Cada vez que se va aproximando el tercer mes del año me acuerdo de Águas de Março, ese bello bossa nova del talentoso compositor brasileño Antônio Carlos Jobim que ha quedado inmortalizado en la voz única de Elis Regina y en la del propio Jobim y que tan magistralmente interpreta en español Eugenia León. Como intenta decir la letra, las aguas de marzo traen mucha cosas, algunas de ellas muy lindas: “la promesa de vida...en tu corazón... es la vida, es el sol”. En Houston, como en todo el Hemisferio Norte, el mes de marzo va cerrando el invierno para dar paso a la primavera, hermosa época de festivales y fiestas en la ciudad. Los hay para todos los gustos; aquí te cuento sobre algunos.


MARZO

  • Rodeo y Feria Ganadera: El Rodeo es una grandiosa celebración de tres semanas que se apodera de la ciudad cada primavera. Con actividades para grandes y chicos, competencias, conciertos y compras de todo tipo, el Rodeo de Houston debe ser un evento obligado para todo interesado en la ciudad y en la cultura western. NRG Park. 7 al 26 de marzo.
  • Bayou City Art Festival: Seguro encuentras algo de tu agrado en este festival de arte, uno de los eventos más emblemáticos de Houston. Unos 300 artistas exponen sus obras en diversos medios: barro, arte digital, dibujo, vidrio, piel, metal, pintura, fotografía, entre otros. Los asistentes disfrutan de comida y vino, presentaciones en vivo y otras actividades. Memorial Park. 24 al 26 de marzo.  
  • German Heritage Festival: Desde hace dieciséis años en la ciudad de Tomball celebra la herencia cultural de las familias alemanas que se asentaron en el área alrededor de 1840. El evento ofrece comida, cerveza, vino, artesanías, antigüedades, música en vivo y actividades para los niños. Old Town Tomball. 31 de marzo al 2 de abril.

ABRIL

  • Houston Whiskey Festival: Los que asistan a este festival pueden disfrutar de una variedad de whiskeys, borbones, escoceses y otras bebidas espirituosas. También hay música en vivo, un lounge de puros y la oportunidad de socializar con otros entusiastas de estas bebidas. ¡Eso sí, hay que ir bien vestido! Bayou City Event Center. 1ro de abril.
  • McDonald’s Houston Children’s Festival: Si tienes niños no puedes dejar de llevarlos a este festival infantil que ha sido seleccionado como “uno de los 300 eventos imperdibles del mundo”. Ofrece entretenimiento didáctico y divertido de gran calidad en un ambiente muy de familia. Se presentan figuras muy queridas por los niños. Centro de Houston. 1 al 2 de abril.
  • Houston Art Car Parade: El Desfile de Autos Artísticos de Houston se ha convertido en un fenómeno nacional que muestra las más osadas creaciones sobre ruedas. Preserva y promueve ambientes artísticos visionarios y desafía a buscar inspiración en creaciones que van desde la réplica exacta de un jet-car F-18 hasta un vehículo inspirado en el clásico de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”. Centro de Houston. 8 de abril.
  • Houston Barbecue Festival: Este festival trae a los amantes de esta especialidad culinaria representaciones de los mejores rincones de la ciudad dedicados a la misma. Además de mucha comida ofrece música en vivo y un bar con cervezas artesanales y nacionales. ¡Compra las entradas con anticipación, se agotan rápidamente! NRG Park. 9 de abril.
  • San Jacinto Day Festival: El Festival del Día de San Jacinto es la representación de la Batalla de San Jacinto más grande del estado de Texas. Ofrece comida, entretenimiento para la familia, exhibiciones culturales, juegos, música, bailes, un tren para los niños, un zoológico para jugar con animales pequeños y otras actividades. San Jacinto Monument and Museum of History. 22 de abril.
  • Lunar Lantern Festival: Lleva a la familia a degustar algunas de las mejores exquisiteces de casi todas las etnias asiáticas. También hay impresionantes shows de faroles, así como de desfiles, concursos culinarios, creación de murales para los niños, lecciones de artes marciales y de danza. 401 Franklin St. 29 y 30 de abril.

MAYO

  • Houston Dragon Boat Festival: Este evento celebra las culturas asiática y asiática-americana. Más de 30 equipos reman por las aguas del centro de la ciudad para alcanzar la gloria mientras se llevan a cabo diferentes actividades festivas en la zona donde se realiza. East End. 6 de mayo.
  • Japan Festival: Con presentaciones musicales, danzas, artes marciales, comida típica, ceremonias de té y arreglos florales, este festival celebra la rica herencia cultural japonesa. Este año el festival trae una celebración de las tradiciones propias del Día de los Niños en Japón. Hermann Park. 6 y 7 de mayo.
  • Pasadena Strawberry Festival: ¡La celebración del Festival de las Fresas de Pasadena ofrece carreras de marranos, un show de caimanes, actos de magia, una zona para los niños, una zona para adolescentes, dos escenarios con música en vivo, un concurso de belleza y el pastel de fresas más grande del mundo! 7603 Red Bluff Rd., Pasadena. 19 al 21 de mayo.    

JUNIO

Pride Festival

  • Space City Food Truck Festival: Espera encontrar una buena representación de los camiones de comida que tanto gustan en la ciudad. Houston Food Park. 3 de junio.
  • Free Press Summer Fest: Este evento es el festival de música más grande de Houston. La edición de este año cuenta con artistas de la talla de Lorde, Flume, G-Eazy, Cage the Elephant, Solange, Post Malone, Milky Chance, entre muchos otros. Eleanor Tinsley Park.  3 y 4 de junio.
  • Festival de Mariachi: Traders Village se viste de fiesta para recibir a algunos de los mejores mariachi de Houston. Además de música podrás disfrutar de excelente comida, bebidas, compras y juegos para la familia. 4 de junio.
  • Juneteenth Fest: Este evento tiene lugar cada mes de junio para celebrar la firma de la Declaración de Emancipación, documento que dio la libertad  a los esclavos 154 años atrás. Las festividades incluyen hermosos desfiles. Emancipation Park. 17 y 18 de junio.
  • Festival y Desfile Pride: El festival y el desfile del orgullo gay forman parte de una celebración de una semana de duración. Está lleno de una variedad de exhibiciones, artistas, música de todo tipo y mucha diversión. ¡Verdaderamente hay algo para todo el mundo! Centro de Houston, cerca de City Hall. 18 al 25 de junio.

Los festivales de primavera no están limitados solo a estos. Dale un vistazo a nuestro sitio web mensualmente para que te mantengas actualizado acerca de todos los festivales y festividades que tienen lugar en la ciudad espacial.