Reservaciones

Reserva tu Hotel

Museos en Houston

Al Encuentro con el Arte y la Cultura

La ciudad de Houston del siglo XXI es un floreciente centro de las artes, el hogar de museos de clase mundial, galerías de arte de renombre y una enorme comunidad de talentosos artistas. El corazón del mundo artístico está en el Houston Museum District (Distrito de Museos de Houston) que tiene 19 museos. Todos ellos, así como el parque zoológico de 50 acres, están a poca distancia entre sí y son accesibles por METRORail. El Distrito de Museos de Houston es uno de los mayores distritos culturales en el país, con un espacio de más de 46 mil metros cuadrados para exhibiciones y seis millones de visitantes anuales.

¿Dónde comenzar el recorrido? Sigue nuestra guía por estos lugares artísticos que ayudan a definir el carácter y la atmósfera cultural de la cuarta metrópolis más grande de los Estados Unidos.

MUSEUM OF FINE ARTS, HOUSTON

Metal Sculpture at Museum of Fine Arts, Houston

Comienza tu encuentro con el arte en el Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston), ubicado en Bissonnet y Main Street. Fundado en 1900, el MFAH es el museo más antiguo de Texas y el más prominente.

SE DESTACA POR: Ser un dinámico complejo cultural en el corazón del Distrito de Museos de Houston. Tiene dos edificios de galerías, un teatro de cine diseñado por el arquitecto de Bauhaus, Mies van del Rohe,  y un tranquilo jardín de esculturas para inspirar a los visitantes de todas las edades.

NO TE PIERDAS: El túnel subterráneo, Wilson Tunnel, que conecta los dos edificios principales del museo. En el túnel, podrás ver la famosa instalación de James Turrell, llamada The Light Inside. Sus cambiantes luces hacen de la caminata una experiencia única.

DATO DEL EXPERTO: Visita para un encuentro con el arte y quédate para asistir a charlas, tours guiados y para practicar dibujo en las galerías (todo incluido en tu entrada de admisión general).

Comidas + Bebidas

Para recargar las energías, tienes a tu disposición varios lugares.

  • MFA Café  - Está ubicado en la planta baja del edificio Beck del museo. En el mostrador, podrás ordenar ensaladas, emparedados y pasta.
  • Monarch – Ubicado a pocos pasos del museo en el Hotel ZaZa, este restaurante para comidas más formales tiene un bar de moda para ver y dejarse ver.
  • The Raven Grill – Para comidas más casuales, a menos de 2 kilómetros del museo, podrás degustar platos típicos del Suroeste americano en una acogedora feria del vecindario.

CONTEMPORARY ARTS MUSEUM HOUSTON

Diagonalmente del MFAH, está el Contemporary Arts Museum Houston, CAMH (Museo de Arte Contemporáneo de Houston) que sería tu próxima parada. Te llamarán la atención su reluciente estructura de metal y una palmera que brota de una pirámide (que es en realidad una escultura del artista nacido en Houston y conocido internacionalmente, Mel Chin).

SE DESTACA POR: Presentar galardonadas exposiciones de arte en su emblemático edificio de acero en forma de paralelogramo.

NO TE PIERDAS: La tienda del museo, donde encontrarás joyas diseñadas por artistas y regalos para toda la familia.

DATO DEL EXPERTO: La admisión a este museo es siempre gratuita.

Comidas + Bebidas

  • Nippon Japanese Restaurant – Aproximadamente a un kilómetro del CAMH, encontrarás en este restaurante la auténtica comida japonesa. El lugar es muy conocido por servir la mejor sopa Ramen en Houston.

JUNG CENTER OF HOUSTON

Al lado está The Jung Center of Houston (El Centro Jung de Houston). Allí encontrarás una de las colecciones más amplias del Suroeste de los EE.UU. de trabajos en psicología, espiritualidad y la mitología comparativa.

SE DESTACA POR: La educación continua para el espíritu humano.

NO TE PIERDAS: “Una de las librerías más peculiares de Houston”, según la revista Texas Monthly.

DATO DEL EXPERTO: La galería de arte, con entrada gratuita, presenta artistas diferentes todos los meses.

Comidas + Bebidas

  • Grand Prize Bar – Este bar, ubicado a cuatro cuadras del Jung Center, ofrece una gran variedad de cervezas y cócteles innovadores.

HOLOCAUST MUSEUM HOUSTON

Hallway in Holocaust Museum Houston

A tres cuadras está el Holocaust Museum Houston, HMH (Museo del Holocausto de Houston). Es una de las más grandes e importantes instituciones en el país dedicada a recordar el significado del Holocausto.

SE DESTACA POR: Educar a los estudiantes y al público en general sobre los peligros del prejuicio y el odio en la sociedad.

NO TE PIERDAS: En su galardonada exposición permanente, Bearing Witness: A Community Remembers, el museo presenta historias de vida de los sobrevivientes del Holocausto, nativos del área de Houston.

DATO DEL EXPERTO: Todos los fines de semana, a las 12:30, 1:30, 2:30 y 3:30, se ofrecen tours guiados gratis.

Comidas + Bebidas

  • Bodegas Taco Shop – En este lugar, ubicado a dos cuadras del Museo del Holocausto, se ofrece una gran variedad de tacos y más de 10 sabores de salsa.

HOUSTON MUSEUM OF NATURAL SCIENCE

A unas cuadras del Museo del Holocausto, haz tu próxima parada en el Houston Museum of Natural Science (Museo de las Ciencias Naturales de Houston), donde el arte de la naturaleza es el protagonista. Las exhibiciones y la programación general de las actividades de este museo atraen a los visitantes de todas las edades.

SE DESTACA POR: Una de las colecciones más grandes a nivel mundial de gemas y minerales, con más de 750 especímenes hermosamente cristalizados.

NO TE PIERDAS: El nuevo salón dedicado a la paleontología (Paleontology Hall), de dos pisos de alto y del tamaño de un campo de fútbol, donde podrás ver a centenares de fósiles, incluyendo a varios dinosaurios.

DATO DEL EXPERTO: Todos los jueves, de 2 a 5 p.m. (hora de cierre), la entrada es gratis a las exhibiciones permanentes del museo.

Comidas + Bebidas

  • McDonald´s  - Está ubicado en la planta baja del museo.

CHILDREN´S MUSEUM OF HOUSTON

Kids Standing in Front of Children's Museum of Houston

A poca distancia a pie, el Children´s Museum of Houston, CMH (Museo de los Niños de Houston), es un gran destino, lleno de actividades educativas interactivas y de entretenimiento para toda la familia.

SE DESTACA POR: Ser nombrado en 2011 por la revista Parents Magazine el Museo de Niños No.1 en los Estados Unidos.

NO TE PIERDAS: Kidtropolis, USA – una fascinante atracción que simula la vida de una metrópolis, con todas sus instituciones y servicios. Los niños tienen la posibilidad de estar a cargo de toda la ciudad y hacerla funcionar, siendo líderes municipales, votantes, obreros, dueños de distintos negocios y compradores. Y hasta tendrán su tarjeta de débito para aprender a manejar sus finanzas personales.

DATO DEL EXPERTO: Para evitar las multitudes, visita el museo muy temprano en la mañana o al final de la tarde.

Comidas + Bebidas

  • Kid´s Cafe – En este café, que está dentro del museo, podrás ordenar comidas frescas y saludables a precios económicos, incluyendo ensaladas y emparedados. Opciones vegetarianas también están disponibles.
  • Lucille´s – En este pintoresco restaurante, ubicado a dos cuadras del museo, reina la cocina del Sur de los Estados Unidos, con especialidades como las ostras sofritas, tomates verdes fritos y las famosas galletas de chile de Lucilll´s.

THE HEALTH MUSEUM

En la siguiente cuadra, toda la familia puede aprender sobre la salud, el bienestar y las maravillas de la anatomía humana en The Health Museum (Museo de la Salud), el museo de la salud más visitado del país.

SE DESTACA POR: El modelo gigante del cuerpo humano, con las costillas que llegan al techo y el cerebro del tamaño mayor que tu automóvil. Los visitantes pueden caminar a través de esta exhibición interactiva y aprender sobre el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo humano.

NO TE PIERDAS: Planet You 3D, la película en 3D que muestra tomas microscópicas de los pequeños organismos que viven sobre tu piel.

DATO DEL EXPERTO: La entrada al museo es gratuita todos los jueves de 2 a 5 p.m.

HOUSTON ZOO

Elelphants at Houston Zoo

Una gran aventura en el mundo animal te espera en el Houston Zoo (Zoológico de Houston) de 55 acres y abundante paisajismo tropical.

SE DESTACA POR: The African Forest (El Bosque Africano), una exhibición de 6,5 acres que recrea los hábitats silvestres de algunos de los animales más majestuosos del continente africano.

NO TE PIERDAS: Todos los días, a las 11 a.m. y 2 p.m., tienes la oportunidad de alimentar a las jirafas del zoológico.

DATO DEL EXPERTO: Puedes bajar a tu teléfono inteligente la app del Zoo para tener a mano varias herramientas que harán tu visita al zoológico aún más interesante.

Comidas + Bebidas

  • Dentro del Zoo – En Macaw Cafe, en un ambiente climatizado, puedes deleitarte con sabrosas tiras de pollo o una ensalada fresca. En Cypress Circle  sirven pizzas, burgers, hot dogs, así como platos tradicionales de Luisiana como po-boys (emparedados) y gumbo (estofado). En Twiga Terrace, dentro del African Forest, puedes probar burgers, hot dogs, quesadillas, emparedados de queso a la parrilla y mucho más.
  • Pinewood Cafe  - Ubicado en el parque Hermann Park, este café ofrece comidas listas para picnic y el menú completo para comer dentro del establecimiento. También tiene una barra para que prepares tu emparedado de queso a la parrilla según tu gusto.

BUFFALO SOLDIERS NATIONAL MUSEUM

El Buffalo Soldiers National Museum (Museo Nacional de los Soldados Búfalos) está dedicado a preservar y honrar el legado de los soldados afroamericanos. En 1867, los soldados de la 10ma. unidad de caballería, compuesta netamente por afroamericanos, fueron llamados por los guerreros Cheyenne “soldados búfalos”, debido al gran valor y la habilidad para luchar que mostraban estos soldados. Con el tiempo, el término "soldado búfalo" fue aplicado a todos los soldados afroamericanos.

SE DESTACA POR: La colección más grande en los Estados Unidos de documentos y objetos militares de los afroamericanos.

NO TE PIERDAS: Todos los sábados, podrás ver en el museo la recreación de los personajes históricos como Harriet Tibman, la mujer afroamericana que lucho por la libertad de los esclavos, Frederick Douglas, el abolicionista afroamericano famoso como reformador social, y otros personajes.

DATO DEL EXPERTO: Todos los sábados, se presenta en el museo una obra de teatro de 45 minutos, en la que el Soldado Búfalo Cabo Tyrell D. Biggs narra la historia de su vida, desde la plantación hasta pasar por la Guerra Civil y las Guerras con los Indios.

Comidas + Bebidas

  • Reggae Hut – Este restaurante, ubicado a cuatro cuadras del Buffalo Soldiers Museum, sirve platos típicos de Jamaica y otros países del Caribe.

ASIA SOCIETY TEXAS CENTER

Asia Society Texas Center

Diseñado por Yoshio Taniguchi, el Asia Society Texas Center (Centro Texano de la Sociedad Asiática), de 3.500 metros cuadrados, tiene una galería de arte, un teatro de 273 asientos, espacios para recepciones, una cafetería y más.

SE DESTACA POR: Una programación innovadora enfocada en Asia, en las áreas de artes y cultura, negocios y políticas, y la educación.

NO TE PIERDAS: Exhibiciones del arte tradicional y contemporáneo de Asia que se realizan en la galería Louisa Stude Sarofim Gallery del centro.

DATO DEL EXPERTO: La admisión al arquitectónicamente impresionante edificio del centro es gratuita. La entrada a la galería para no miembros cuesta cinco dólares.

Comidas + Bebidas

  • The Jade Stone Café – En esta cafetería, ubicada dentro del centro, se sirven, -de 11 a.m. a 2 p.m.- deliciosas sopas, ensaladas y emparedados.

HOUSTON CENTER FOR CONTEMPORARY CRAFT 

En 4848 de South Main Street, está ubicado el Houston Center for Contemporary Craft (Centro de Artesanía Contemporánea de Houston). Distinguirás el edificio por varias paredes de color rojo.

SE DESTACA POR: Presentar objetos de arte artesanales contemporáneos, elaborados de cerámica, fibras, vidrio, metal, madera y materiales reciclados. Los estudios donde trabajan los artistas están abiertos al público.

NO TE PIERDAS: Asher Gallery (tienda de regalos), donde encontrarás piezas artesanales únicas, elaboradas por artistas locales y nacionales, incluyendo joyas y objetos de decoración para el hogar.

DATO DEL EXPERTO: Todos los meses, se realizan en el centro varias actividades especiales, incluyendo la serie de talleres prácticos, Hands-On Houston, sobre diferentes técnicas artesanales en los que los visitantes pueden aprender y practicar. Cada taller está dedicado al trabajo con un material específico y es dirigido por artistas artesanos. Trae tu almuerzo y disfrútalo en el jardín Craft Garden del centro.

LAWNDALE ART CENTER

A unos pasos del Houston Center for Contemporary Craft, en Main Street, en un lindo edificio Art Deco de los años 30 del siglo pasado, está Lawndale Art Center (Centro de Arte Lawndale). Es una de las instituciones sin fines de lucro dedicadas a promover el arte más dinámicas en Texas.

SE DESTACA POR: Exhibiciones rotativas de obras de arte contemporáneo de artistas locales, que se exhiben en sus cuatro galerías.

NO TE PIERDAS: Eventos anuales, incluyendo el Día de los Muertos en el otoño, Design Fair en la primavera, y The Big Show en el verano, que es una exposición de artistas locales, seleccionados por un jurado, que viven en el área que rodea Houston, dentro de un perímetro de unos 160 kilómetros.

DATO DEL EXPERTO: Es uno de los pocos espacios para el arte que está abierto los lunes.

THE MENIL COLLECTION

Lawn and porch in front of The Menil Collection in Houston

A cinco minutos en automóvil del MFAH y CAMH, en el centro de un verde oasis de 23 acres en el área de Montrose, está una de las joyas del conjunto de los museos de Houston, The Menil Collection. Este museo contiene la colección privada de arte considerada como una de las más importantes del mundo.

SE DESTACA POR: Admisión gratuita a un mundo de arte con centenares de obras, resguardadas en el edificio que es una obra maestra de la arquitectura moderna.

NO TE PIERDAS: Las galerías dedicadas al surrealismo, donde tendrás encuentros inolvidables con lo misterioso y lo extraño del mundo onírico.

DATO DEL EXPERTO: Al acercarte a la entrada principal del museo, podrás deleitarte con una invisible “escultura de sonidos” realizada por Max Nauhaus.

Comidas + Bebidas

  • Bistro Menil - En los terrenos de The Menil Collection deléitate con las creaciones del chef Greg Martin inspiradas por sus viajes a través de Italia, España y Francia. El restaurante abre de miércoles a domingo, igual que el museo.

ROTHKO CHAPEL

Detente en The Rothko Chapel (La Capilla de Rothko) en el campus de The Menil. Esta capilla se ha convertido en una parada de peregrinación para miles de visitantes que se sienten atraídos por su importancia como una obra de arte maestra y como un lugar de reunión ecuménica para personas de todas las creencias religiosas.

SE DESTACA POR: Catorce pinturas monumentales de Rothko en el sereno ambiente de la capilla.

NO TE PIERDAS: Broken Obelisk (Obelisco Roto), la imponente escultura de Barnett Newman, en la Plaza de la Capilla de Rothko.

DATOS DEL EXPERTO: Visita el sitio Web rothkochapel.org para enterarte de excelentes programas gratuitos que se llevan a cabo en la Capilla de Rothko.

Comidas + Bebidas

  • Anvil Bar and Refuge  - Ubicado a siete cuadras de The Menil, Anvil es considerado como uno de los mejores bares de cócteles en el país.
  • Hugo´s - A una cuadra de Anvil, puedes degustar la auténtica comida mexicana en este restaurante con su inconfundible ambiente latino.
  • Vinoteca Poscol - Enfrente de Hugo´s, en este bar casual de vinos, se sirven pequeños platos, incluyendo pastas, quesos y salami curado en casa.

CZECH CENTER MUSEUM HOUSTON

Celebrando la cultura de Bohemia, Moravia, Eslovaquia y Silesia, el Czech Center Museum Houston (Centro Museo Checo de Houston) presenta exposiciones permanentes y eventos. En el lugar también se ofrecen clases, recursos genealógicos y archivos. Además, está una biblioteca, salones para eventos y una capilla ecuménica.

SE DESTACA POR: Una colección de 1.200 piezas de porcelana, cristal y cerámica de Checoslovaquia, todas producidas en un periodo de 20 años entre las dos Guerras Mundiales. La fábricas donde se produjeron estas piezas  fueron destruidas por los Nazis o convertidas en fabricas de municiones. Nunca más estas piezas se volvieron a fabricar.

NO TE PIERDAS: Una fabulosa tienda de regalos dentro del centro ofrece tesoros de todo tipo provenientes de Europa del Este.

DATO DEL EXPERTO: En el piso de arriba, hay una sala de fiestas para 200 personas y una pista de baile, haciendo del centro un gran lugar para bodas y otros eventos.

Comidas + Bebidas

  • Danton´s Gulf Coast Seafood Kitchen – En este restaurante de pescados y mariscos, reminiscente de los restaurantes del pasado, Danton Nix, un cocinero de mucha experiencia, crea platos llenos de sabor, típicos de la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

RICE UNIVERSITY ART GALLERY

En el campus de Rice University (Universidad Rice), la galería Rice Gallery es el único museo en los Estados Unidos que se dedica a mostrar instalaciones de arte específicas del sitio donde se exponen. Cinco veces al año, la galería invita a distintos artistas contemporáneos para crear nuevas instalaciones en el lugar.

SE DESTACA POR: Arte original, específico al espacio donde se presenta.

NO TE PIERDAS: Aquí, las exhibiciones siempre cambian, pero independientemente de lo que se está presentando en un momento determinado, toma un tour guiado para una experiencia más profunda.

DATO DEL EXPERTO: El campus de Rice University es bastante extenso, y a veces resulta difícil encontrar un edificio específico. Afortunadamente, la galería está en las cercanías de Main Street. Haz clic aquí para ver el mapa.

Comidas + Bebidas

  • Benjy´s in the Village  - Este exclusivo restaurante casual, favorito en Rice Village, es conocido por la nueva cocina americana, un estilizado salón y el animado ambiente que reina los fines de semana durante el brunch.
  • Hungry’s - A pesar de su fachada de Art Deco y lujosa decoración, Hungry’s es muy acogedor, y su clientela es variada.  Desde 1975, todos los amantes de la comida mediterránea, desde los ejecutivos de empresas hasta los estudiantes de Rice, han venido a comer aquí.
  • Little Woodrow´s-Rice Village – Este rústico lugar, otro favorito de Village, atrae a los estudiantes de pre-grado con su gran patio y una amplia selección de cervezas.

HOUSTON CENTER FOR PHOTOGRAPHY

Muy cerca, el Houston Center for Photography, HCP (Centro de Houston para la Fotografía) permite profundizar en la comprensión del arte fotográfico.

SE DESTACA POR: Talleres prácticos y clases permiten a los fotógrafos de todos los niveles desarrollar una relación más estrecha con la cámara y aprender nuevas técnicas de la fotografía.

NO TE PIERDAS: Programas únicos de difusión y eventos voluntarios enfocados en estimular y educar a la comunidad acerca de la fotografía como un medio artístico y una herramienta para la investigación cultural.

DATO  DEL EXPERTO: Tener una membresía del HCP permite ser parte de un nuevo mundo de los entusiastas de la fotografía.

Comidas + Bebidas

  • The Chocolate Bar – Esta tienda de postres, ubicada en Montrose, a cuatro cuadras del HCP, es un sueño de todos los amantes del chocolate.

DIVERSEWORKS

DiverseWorks es un centro de arte sin fines de lucro, dedicado a presentar el nuevo arte visual, escénico y literario.

SE DESTACA POR: Novedosos programas de educación artística.

NO TE PIERDAS: Esta sala de exposiciones y espectáculos siempre cambiantes ofrece una programación fuera de serie, incluyendo grupos internacionales de teatro contemporáneo y piezas de arte encargadas a codiciados artistas de Texas.

DATO DEL EXPERTO: La galería está abierta solo de miércoles a sábado.

Comidas + Bebidas

  • Reggae Hut – A pocas cuadras de DiverseWorks, está este restaurante donde podrás degustar la comida típica de Jamaica y otros países del Caribe.

 

Top