Reservaciones

Reserva tu Hotel

Meca Multicultural

Traditional Mexican Dancers at Las Fiestas Patrias de Houston

La cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos es también una de las ciudades más ricas en cultura de todo el país; en H-Town habitan personas provenientes de todos los rincones del mundo, se hablan más de 90 idiomas y 92 países tienen cuerpos consulares en la ciudad. Houston irradia diversidad, elemento que le otorga uno de los panoramas culturales más vívidos del país. ¡Ponte en contacto con culturas de todas partes del mundo a través de atracciones y eventos!

LA FIESTA CULTURAL LATINOAMERICANA
Houston ha acogido la cultura latina de muchos de sus ciudadanos integrándola a todos los aspectos de la vida de la ciudad. Y no es para menos, la ciudad tiene la tercera población hispana más grande de los Estados Unidos. H-Town ostenta una variedad de festivales y celebraciones que rinden tributo a estas vitales culturas y que ofrecen comidas típicas de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, platillos representativos de esas regiones que por mucho tiempo han sido una parte importante del reconocido panorama culinario de Houston. Museos y teatros más generales ofrecen presentaciones en español, así como exposiciones y sitios web que atraen a un mayor público hispanoparlante.

Houston alberga a Talento Bilingüe de Houston, uno de los centros culturales latinos más grandes del país. Fundado en 1977 como "Teatro Bilingüe de Houston", esta organización sin fines de lucro ha evolucionado hasta convertirse en un centro artístico de la cultura latina ofreciendo programas y actividades como mariachis, ballet folclórico, producción de cintas y videos, teatro profesional, exposiciones de arte y fotografía y festivales.

Especializándose en la cultura y tradiciones de México y del suroeste de los Estados Unidos, Casa Ramirez Folk Art, en el área de Heights, ofrece productos que giran en torno a la cultura hispana. Sus celebraciones por el Día de los Muertos y por las Fiestas Navideñas son notorias.

La Celebración del Cinco de Mayo en Houston, realizada en honor al derrocamiento de las fuerzas francesas que invadieron México, se celebra anualmente en el Miller Outdoor Theatre del Hermann Park. Un desfile que atraviesa la ciudad, grupos de mariachi, bailarines mexicanos y comidas típicas son sólo algunos de los invitados y actividades que las festividades ofrecen cada año en mayo.

Las Fiestas Patrias de Houston avivan el mes de septiembre con emocionantes celebraciones. Durante este mes, muchos países latinoamericanos se unen para celebrar su independencia con música, comida y fiestas tradicionales. Algunos de los países que celebran su independencia son Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras el 15 de septiembre, México el 16 de septiembre y Chile el 18 de sept. La amistosa comunidad latina de Houston hace de este mes uno de los más activos con salsa, arroz con pollo, merengue, tamales y todos los grandiosos sabores de Latinoamérica.

El Festival Puertorriqueño y Cubano, que tiene lugar en el otoño, rinde homenaje a las tres islas caribeñas hispanoparlantes -Cuba, Puerto Rico y República Dominicana- con música y comida propias de esta región. El Colombian Fest hace otro tanto para celebrar a Colombia. El Festival de Brasil, con toda la alegría propia del pueblo brasileño, también se celebra anualmente.

MIRADA A LAS CULTURAS ASIÁTICAS

Dance Performers at Chinatown, Houston

El barrio asiático más nuevo de la ciudad, ubicado en el suroeste de Houston, brinda a los visitantes tiendas y restaurantes únicos que ofrecen una verdadera experiencia del Lejano Oriente. El Hong Kong City Market, supermercado preferido entre los chefs locales, es el más grande del área y ofrece una variedad de pescados y carnes además de frutas y verduras exóticas provenientes desde Pekín hasta Bangkok. Asegúrate de pasar por Ocean Palace, la mejor opción para comer al estilo "dim sum" y para entretenimiento de salón al estilo vietnamita.

No muy lejos de Chinatown se encuentra el Kaminari Taiko Center, un centro que ofrece emocionantes programas educativos así como dinámicas presentaciones al compás de tambores japoneses. Entre otros centros que ofrecen eventos y programas culturales regularmente se encuentra el Jade Buddha Temple, un sereno templo para la meditación y el crecimiento espiritual que está dirigido por la Asociación Budista de Texas, y el Texas Teo-Chew Temple, con espectaculares esculturas y deidades de la filosofía tao. Houston Cuenta con más de 40 templos budistas y taoístas que sirven a la comunidad mediante ceremonias religiosas y programas educativos. Para experimentarlo todo con la guía del Centro Comunitario Chino no dejes de participar del Asian Heritage Tour, recorrido mediante el cual podrás dar una verdadera mirada a esta comunidad que está en pleno esplendor.

La experiencia de vida del hinduismo y la paz y la tranquilidad de esta sagrada filosofía se pueden experimentar en el BAPS Shri Swaninarayan Mandir, el primero de su tipo en América del Norte. Este tradicional templo hindú fue construido de acuerdo a las antiguas escrituras de arquitectura de la India, que se remontan a 5.000 años atrás.

En el Distrito de Museos abrió sus puertas en abril de 2012 el Asia Society Texas Center, el centro para estudios asiáticos más completo de la región. Su misión es la de fomentar el entendimiento entre todos los países asiáticos -desde Japón hasta Irán- y los Estados Unidos mediante programas culturales, educativos y empresariales.

El Jardín Japonés del Hermann Park se transforma en una aldea japonesa durante el Houston Japan Festival que se celebra en abril todos los años. Una ceremonia del té, a la que se le hace honor desde tiempos inmemoriales, música y bailes tradicionales, tamborileros, especialistas en artes marciales, juegos japoneses, artes y artesanías japonesas tradicionales y muchas otras demostraciones de la cultura japonesa entretienen a visitantes de todas las edades.

UNA VENTANA AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE ÁFRICA

Dancers Performing at Ensemble Theatre
Project Row Houses (PRH) es una organización artística y cultural basada en la comunidad del barrio Third Ward. PRH fue establecida en 1993 en el lugar que ocupara un grupo de 22 casas estilo "shotgun" (cerca de los 1930s) para integrar las obras de artistas a la revitalización del vecindario. Su fundación estuvo inspirada por la obra del artista plástico afroamericano Dr. John Biggers, que celebraba el significado social de las comunidades con viviendas tipo "shotgun" en sus pinturas. Este sin igual proyecto de arte público combina el arte con importantes temas como la revitalización del vecindario, la preservación histórica, el servicio comunitario, la educación de los jóvenes y la celebración de la historia y cultura afroamericanas.

El Ensemble Theatre, la compañía de teatro profesional afroamericano más grande de los Estados Unidos, produce sus propias obras y es dueña de su propia instalación. Cada año el teatro presenta un repertorio de dramas, comedias y musicales aclamados por la crítica que demuestran la habilidad artística de más de 250 profesionales locales, regionales y nacionales, entre los que se incluye a artistas y personal de apoyo.

El Buffalo Soldiers National Museum es el único museo en los Estados Unidos dedicado, primordialmente, a preservar el legado de los soldados afroamericanos. Cobija el repositorio de historia militar afroamericana más grande en el mundo. El museo expone artefactos históricos, videos, impresos y otros recuerdos históricos que detallan la historia de estos valientes.

El Houston Museum of African American Culture (Museo de Cultura Afroamericana de Houston) colecciona, conserva, explora, interpreta y expone material relacionado a las culturas africana y afroamericana.

DIVERSIÓN EUROPEA TODO EL AÑO

Czech Cultural Center building
La Alliance Française de Houston fue fundada en 1923, y constituye el centro para todo lo francés en la ciudad. Parte de una red de más de 1.100 capítulos, la Alliance Francaise ofrece una variedad de eventos culturales, incluyendo conciertos y exposiciones durante todo el año.

El Czech Cultural Center en el Distrito de Museos celebra las culturas de Bohemia, Moravia, Eslovakia y Silesia con eventos y exhibiciones. El centro ofrece clases de idioma, un museo, archivos, recursos genealógicos, instalaciones para eventos, una biblioteca y una capilla ecuménica.

En mayo se lleva a cabo el Festival Español y de Flamenco, evento que se celebró por primera vez en 2011. Su objetivo es el de fomentar el amor por el cante y baile flamencos mediante talleres para personas de todas las edades y presentaciones a cargo de importantes exponentes de este género, entre ellos la agrupación local Solero Flamenco.

En octubre, asegúrate de asistir a Festa Italiana, evento que se realiza anualmente y que ofrece un fin de semana con música italiana, autos italianos deportivos clásicos, excelente comida y otras actividades.

No dejes de asistir al Houston Greek Festival, que suele tener lugar en octubre en la Annunciation Greek Orthodox Cathedral. Platillos griegos auténticos, vino, baile y artefactos proporcionan entretenimiento para toda la familia.

La vital comunidad turca de Houston celebra anualmente su rica herencia árabe-occidental durante el Houston Turkish Festival. Patrocinado por la Asociación Turco-Americana, este popular festival promueve el entendimiento y la amistad mediante el intercambio de actividades culturales y caritativas. Planifica estar todo un día en el festival y aprovecha de hurgar en el Gran Bazar para encontrar artículos poco comunes o relajarte con un té o un café turco.

CULTURA DEL OESTE

Urban Cowboy boots on pavement
Culmina tu trayecto de descubrimiento cultural experimentando muy de cerca uno de los más grandes íconos culturales estadounidenses: el vaquero americano. El American Cowboy Museum  en el rancho Taylor Stevenson  da una perspectiva nueva y diferente al vaquero convencional. Este museo se encarga de presentar el legado cultural de afroamericanos, hispanos, indígenas y mujeres a la cultura del oeste.

DESDE SUSHI HASTA CABRITO
Una excelente manera de experimentar otras culturas es degustando sus comidas y Houston ofrece una de las selecciones culinarias más diversas del país. Con más de 8.000 restaurantes Houston puede ofrecerte de todo: desde "beef stroganoff" hasta carne asada. Comienza tu día visitando The Breakfast Klub, un restaurante famoso por sus desayunos, donde no debes perderte ni el bagre con harina de maíz ni los "waffles" con alas de pollo. Para el almuerzo los gyros griegos son una alternativa perfecta a la acostumbrada hamburguesa. En Niko Niko's, una institución griega de Houston, jugosas y aromáticas lascas de cordero son cubiertas por calientito pan pita repleto de rodajas de dulce cebolla y cremosa salsa tzatziki, elaborada con pepino y ajo. Para postre prueba los churros de Hugo's, un restaurante de comida mexicana auténtica de alta categoría, o un tres leches en Churrasco's, uno de los restaurantes latinos favoritos de los houstonianos. El restaurante peruano Alma, en el área de Memorial, se enfoca en platillos clásicos, incorporando ingredientes sudamericanos exóticos de la temporada, servidos en un cálido espacio contemporáneo. Elige algunos de los maravillosos e innumerables restaurantes chinos que representan las culturas gastronómicas de las provincias de Cantón, Shangai, Hunan y Sicuani, u opta por sushi o sachimi en lugares como Uchi. Uno de los restaurantes vietnamitas más populares de Houston, Dua, le añade un toque de fusión asiática a su menú con selecciones como las tortas de cangrejo al "wasabi" y algunos de los mejores rollitos primavera de la ciudad.

¡Durante tu visita a Houston tienes la oportunidad de viajar por todo el mundo!

Hola Houston Instagram

Top