Lluvia de sol, como una bendición, la vida renace a plena luz, la primavera ya llegó. Así expresa uno de los fabulosos solos del tema “Primavera” de Carlos Santana al referirse a la llegada de la primera estación del año. En Houston, para celebrar esa maravillosa lluvia de sol, se ofrecen festivales orientados a todo tipo de gustos, desde festivales destinados a amantes de la música hasta festivales dirigidos a las familias. Aquí te cuento sobre algunos.

FESTIVALES DE CINE

Comicpalooza Film Festival

  • WorldFest: Houston International Film Festival: Este festival de diez días, que este año celebra su edición No. 51, se fundó con el objetivo de ser un festival cinematográfico competitivo. En el transcurso de su larga historia, WorldFest ha premiado a grandes figuras de la industria cinematográfica, incluyendo a Steven Spielberg, George Lucas y Ang Lee. Las cintas a proyectarse van desde películas griegas biográficas hasta cine experimental italiano, thrillers estadounidenses y dramas de la India. WorldFest 2018 tiene lugar en el Cinemark 18 de Memorial City y antes de decidir qué ver puedes darle un vistazo a la cartelera. 20 al 29 de abril.
  • Latin Wave: Desde hace trece años este festival se ha dedicado a difundir cine latinoamericano a residentes y visitantes de Houston. Destacados cinematógrafos vienen a la ciudad con motivo del mismo para presentar y discutir sus películas. La naturaleza íntima del festival permite a los miembros de la audiencia interactuar con los cinematógrafos en sesiones de preguntas y respuestas en un formato de conversaciones informales. La edición de este año presenta cintas de Argentina, México, Colombia y Cuba, entre otras nacionalidades. Dale una mirada a la cartelera completa de Latin Wave. Museum of Fine Arts, Houston. 26 al 29 de abril.

FESTIVALES MUSICALES

jmblya 2018

  • Festival del Acordeón: Talento Bilingüe de Houston ofrece  este festival con motivo de las festividades del Cinco de Mayo. El primer día se presenta el mariachi Origen y Tradición, el segundo día habrá un concierto en exteriores a cargo de artistas que graban con Hacienda Records y el tercer día habrá una ceremonia de premios para galardonar a los artistas más destacados. 4 al 6 de mayo.
  • JMBLYA: Si eres fan del hip-hop y del rap no puedes perderte este festival que recorre tres ciudades en un periodo de tres días. La edición de este año comienza en Dallas, continúa en Austin y termina en Houston. Vale la pena asistir aunque sea para escuchar a J. Cole, reconocido exponente de estos géneros y artista estrella del evento (si no lo conoces te recomiendo No Sleep, tema en el que colabora con Janet Jackson). También se presentan Migos, Cardi B, Kevin Gates, Playboi Carti, entre otros artistas. Sam Houston Race Park. 6 de mayo.

FESTIVALES GASTRONÓMICOS

Pasadena Strawberry Festival

  • The Great Texas BBQ Fest: Esta celebración del muy tejano barbecue también incluye música y cerveza. Veinte de los mejores equipos de BBQ del Gran Estado de Texas competirán por un premio de US$20.000.00 en efectivo. Entre los artistas a presentarse cabe mencionar a Robert Earl Keen, The Suffers, Lucero, Nikki Lane y Wanda Jackson, aunque la lista de talentos es mucho más larga. Pulsa el link para ver la cartelera completa. Sam Houston Race Park. 21 y 22 de abril.
  • Pasadena Strawberry Festival: Carreras de marranos, un show de caimanes, actos de magia, voleibol de lodo, actividades para los niños y hasta un concurso de belleza aguardan a los que asistan al Festival de las Fresas de Pasadena. ¿Lo mejor de todo? ¡El pastel de fresas más grande del mundo! 7603 Red Bluff Rd., Pasadena. 18 al 20 de mayo.

FESTIVALES PARA LA FAMILIA

Comicpalooza

  • San Jacinto Day Festival: La representación de la Batalla de San Jacinto más grande del estado de Texas, a cargo de representantes provenientes de todo el estado, tiene lugar durante este festival gratuito. El evento promete un entretenido día con actividades para toda la familia, venta de comestibles, juegos y exhibiciones culturales. San Jacinto Monument and Museum of History. 21 de abril.
  • Comicpalooza: El mejor festival de cultura pop del sur estadounidense regresa a Houston.  Ofrece comics, videojuegos, juegos de mesa, anime, cine y más. ¡Con más de 2.000 horas de programación de seguro encuentras algo para todos los miembros de la familia!  Centro de Convenciones George R. Brown. 25 al 27 de mayo.
  • FUNomenal Family Festival: ¿Imaginas a los pequeños rodando dentro de esferas gigantes, jugando en fiestas de espuma y montando en emocionantes juegos mecánicos? ¡Eso y mucho más podrán hacer en este festival orientado a las familias, donde Born in a Taxi presenta el Juego Curioso, un juego de ajedrez que cobra vida con personajes pomposos y medio tontos! Discovery Green. 26 de mayo.

FESTIVALES CULTURALES

Houston Dragon Boat Festival

  • Taiwan Yes Houston 2018: El Festival de Taiwán fue creado con el propósito de promover la cultura taiwanesa, especialmente las actividades que suelen tener lugar en los mercados nocturnos de Taiwán (por ejemplo, obtener una salchicha rostizada después de haber ganado un juego de pin-ball). ¡El evento promete mucha comida y mucha diversión! Taiwanese Community Center. 21 de abril.
  • Houston Dragon Boat Festival: Para celebrar la herencia de las culturas asiática y asiático-americana, más de treinta equipos a bordo de embarcaciones dragón compiten remando por las aguas del Buffalo Bayou cada 15 o 20 minutos. Además de las competencias, las festividades también incluyen comida y música en vivo. Allen’s Landing. 5 de mayo.
  • Houston Greek Fest: ¡Por más de 20 años el Houston Greek Fest ha estado trayendo un trocito de Grecia a Houston! Los que asisten al evento disfrutan de música y comida griega auténticas, danzas típicas y un mercado en exteriores. Puedes recorrer la Capilla de San Basilio en la Iglesia Ortodoxa Griega, catalogada como una de las iglesias más hermosas  de Houston por Houston Press. Capilla de San Basilio. 17 al 20 de mayo.

¿Qué más hacer esta primavera en Houston? ¡Visitar las playas, los parques de agua o algunas de las muchas atracciones gratuitas que la ciudad ofrece!