Si estás en Houston en junio, sin duda sentirás en el ambiente las emociones que trae a la ciudad el fútbol (soccer) y la Copa América Centenario. Esta edición especial de la Copa América, la 45ta. desde su fundación en 1916, se jugará del 3 al 26 de junio en 10 ciudades sedes de los Estados Unidos. Houston es una de ellas.

El torneo contará con seis equipos de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y del Caribe (CONCACAF) y los diez equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Ésta es la primera vez que la Copa América se está llevando a cabo fuera de Suramérica.

En Houston te esperan tres partidos. Todos se estarán realizando en el moderno NRG Stadium. El 11 de junio a las 8 p.m., Colombia se enfrentará a Costa Rica. El 13 de junio a las 7 p.m., medirán fuerzas los equipos de México y Venezuela. El 21 de junio a las 8 p.m., será el juego semifinal entre los ganadores del partido No.25 y del partido No.27.

Durante la selección que se realizó el año pasado, NRG Stadium compitió exitosamente con otros 24 estadios de los Estados Unidos, de capacidad mínima exigida de 60 mil asientos, dejando atrás 14 competidores a nivel nacional.

"Nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados para formar parte de este histórico evento deportivo”, dijo Jamey Rootes, presidente de la compañía promotora, Lone Star Sports & Entertainment, y del equipo de fútbol americano, Houston Texans.  “Es un gran reconocimiento a nuestra ciudad de clase mundial, a nuestros fanáticos del fútbol y a la moderna infraestructura para eventos deportivos que tenemos aquí.”

Por su parte, Janis Burke, CEO de Harris County – Houston Sports Authority (Dirección de Deportes del Condado de Harris), aseguró que “la comunidad de Houston ama el fútbol”. “Nos encanta unir esfuerzos con Lone Star Sports & Entertainment y con la U.S. Soccer Federation (la Federación de Fútbol de los EE.UU.) para hacer de este evento un gran éxito para los equipos participantes y miles de aficionados. A todos, les damos la más cordial bienvenida a Houston.”

Haz clic en este enlace para comprar entradas a los partidos de la Copa América Centenario y reservar tu hotel

Houston Dynamo celebra su X Aniversario en la ciudad

Las celebraciones de los 100 años de la Copa América coinciden con la celebración muy especial para los fanáticos del fútbol de Houston – el X Aniversario del equipo profesional de fútbol (soccer) de la ciudad, Houston Dynamo. Este equipo se mudó de San José a Houston en 2005 y jugó su primera temporada en su nueva casa en 2006. El dos veces campeón de la Copa MLS (Major League Soccer) -en 2006 y 2007- el equipo ha sido una de las franquicias líderes de la MLS y sigue deleitando a los fanáticos con sus emocionantes juegos en cada temporada. La temporada 2016 se inició en mayo y durará hasta el 23 de octubre.

Únete a miles de aficionados vestidos de color naranja que confluyen a cada juego del Houston Dynamo en BBVA Compass Stadium, con capacidad para más de 22 mil espectadores. Este moderno recinto deportivo de más de 31 mil metros cuadrados (340 mil pies cuadrados) está ubicado en el East End del centro de Houston, donde Houston Dynamo juega desde su inauguración en 2012. El Houston Dynamo fue el primer equipo de la MLS en tener un estadio específico para fútbol en un centro urbano.

Vive el juego con pasión

Al asistir a un juego del Houston Dynamo, seguramente verás a varios grupos de los más apasionados y bulliciosos fanáticos del equipo. Texian Army es uno de ellos. Este grupo, el más numeroso de todos, ocupa una sección especial, ubicada justo detrás de la portería sur. Otros grupos, La Bateria, Brickwall Firm y El Batallón, también agregan sus pasiones al ambiente. Durante cada partido, todos estos grupos cantan, tocan tambores y trompetas, siguiendo la acción en el campo del juego. Cada gol de Houston Dynamo, es celebrado en la sección de Texian Army con una pantalla de humo de color naranja, con banderas ondeando y mucha música. La mitad de la diversión del juego precisamente está en observar a estos grupos de aficionados y sus reacciones a cada detalle de lo que pasa en el campo. ¡La membresía para estos grupos está abierta! Antes de cada partido, Texian Army tiene su propia fiesta, llamada “tailgate party”, que se realiza en el Lote C del estacionamiento.

Más fútbol

Desde 2013, Houston cuenta con el equipo femenino de fútbol. Se trata de Houston Dash, que se organizó formalmente como equipo al unirse a la recién creada ese año National Women’s Soccer League, NWSL (Liga Nacional de Fútbol Femenino). Sus juegos en el BBVA Compass Stadium atraen a miles de fanáticos. Las Dash, al igual que su hermanos mayores del Houston Dynamo, tienen su propio grupo de los fanáticos apasionados, Orange Brigade. Si quieres formar parte del grupo, compra entrada especial en la taquilla de las Dash.

Antes y después del juego

BBVA Compass Stadium está en el corazón del popular distrito EaDo que ofrece un sinnúmero de opciones para el entretenimiento y comidas, antes y después de los partidos. Si quieres degustar la auténtica comida Tex-Mex, acércate a El Tiempo Cantina o a Original Ninfa´s on Navigation. Walker Street Gastopub es un lugar ideal para una pizza o una hamburguesa y cervezas artesanales locales. Si te gusta la cerveza artesanal, no pierdas la oportunidad de visitar en EaDo la cervecería 8th Wonder Brewery. En el área, están varios locales nocturnos que son perfectos para las celebraciones posteriores al partido. Voodoo Queen es el bar muy popular que está cerca del estadio. Para un ambiente más calmado, visita Tout Suite Café, donde encontrarás diversas bebidas y exquisita pastelería.

Si vas al estadio en tu automóvil, puedes evitar a las multitudes y el costo del estacionamiento enfrente del BBVA Compass ($15-20) aparcando tu vehículo gratis (después de las 6 p.m. y los domingos) en las calles al sur del recinto. Otra alternativa muy económica es el tren ligero del centro, MetroRail. Los trenes de las líneas púrpura y verde salen cada 10-20 minutos antes y después de los partidos y te dejan justo enfrente del estadio.