The Ornamental Plumb Bob en exposición en el HCCC del 31 de mayo al 27 de julio de 2013

El Houston Center for Contemporary Craft (HCCC) presenta The Ornamental Plumb Bob, una exposición individual de objetos y broches creados por el orfebre de San Antonio Gary Schott. Partiendo de su serie de broches de 2011, el nuevo cuerpo de trabajo de Schott continúa explorando la plomada, una herramienta utilizada por muchos artesanos para marcar una línea vertical de referencia.

Históricamente los artesanos de Europa, Norte América y el Medio Oriente han diseñado una amplia gama de plomadas elaboradas y únicas. Mucho antes de la era de los gremios, las plomadas se creaban en diferentes tamaños, materiales y formas, desde diseños de frutas hasta diseños náuticos. Basándose en la identificación de materiales y formas, los coleccionistas han podido trazar las plomadas a la época y región donde fueron creadas. Las obras de Gary Schott  son una extensión de esta tradición inmemorable.

Adornando las paredes o el cuerpo, los objetos a gran escala y los broches para proporciones humanas cumplen un propósito funcional mientras llaman la atención por su cualidad ornamental. Como en muchas de sus obras anteriores, Schott les infunde a estas piezas propiedades mecánicas e interactivas. Cuando son suspendidas de una pared o del cuerpo humano las plomadas se tornan interactivas mediante su potencial cinético mientras establecen el axis vertical de la pared o de quien las viste. Al mismo tiempo, las placas decorativas que se colocan detrás de los objetos dirigen la atención del espectador hacia los pesos geométricos y los materiales lustrosos con los cuales están hechas las plomadas. Las prendas ostentan pesos de madera que cuelgan de suntuosas piezas rojas de bronce como si fueran adornos en un árbol.

Al destacar tanto la estética como la función, las obras de Schott subvierten la popular tendencia de decorar el hogar con antigüedades sin un propósito funcional. Según Schott, "Hoy uno no tiene que ir más lejos de Ebay o Etsy para darse cuenta de que los objetos de ayer son coleccionados y codiciados por una gran parte de la población como objetos maravillosos. Estos objetos decoran nuestros estantes y espacios interiores, quitándoles utilidad o removiéndolos de su contexto original". Mediante esta exposición Schott le da nueva vida a un objeto que es considerado una antigüedad valiosa por muchos coleccionistas.

Gary Schott vive en San Antonio, TX en la actualidad,  donde funge como Presidente del Departamento de Joyería/Metales de la Southwest School of Art. Original de Green Bay, Wisconsin, Schott  tiene una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Wisconsin-Stout y una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.  La obra de Schott ha sido expuesta ampliamente en Texas, los Estados Unidos y el extranjero. En 2010 su pieza Eskimo Kisser fue merecedora de un Premio de Mérito otorgado por CraftTexas 2010, exposición bienal con jurado del HCCC. 

The Ornamental Plumb Bob fue curada por Kathryn Hall, curadora asociada del HCCC.

Fechas de la exposición

31 de mayo al 27 de Julio de 2013

En el Artist Hall del Houston Center for Contemporary Craft, 4848 Main Street

Recepción de apertura

Viernes, 31 de mayo, 5:30 - 8:00 PM

Plática a cargo del artista a las 5:30 PM

La apertura también mostrará The Tool at Hand en la galería grande, Ctrl + P en la galería pequeña y estudios abiertos en los que trabajan los actuales residentes del HCCC.

 

Acerca del Houston Center for Contemporary Craft

El Houston Center for Contemporary Craft es una organización sin fines de lucro fundada con el objetivo de educar a la comunidad acerca del proceso, producto  e historia de la artesanía. Desde su apertura en 2001, el HCCC ha emergido como una importante fuente cultural y educativa para Houston y la región del suroeste estadounidense-uno de los pocos recintos del país dedicado exclusivamente a artesanías de alto nivel.

El HCCC ofrece exposiciones y espacio para que artesanos locales y nacionales trabajen y vendan sus piezas. Los visitantes disfrutan de sus innovadoras exposiciones, de visitar los estudios de los artistas y de crear sus propias artesanías en eventos que se ofrecen mensualmente. También pueden comprar regalos únicos y objetos para decorar el hogar en la Asher Gallery.

Ubicado en el Distrito de Museos, 4848 Main Street, el HCCC abre de martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m. y los domingos de 12 - 5 p.m. Horario de verano: cerrado los domingos y el 4 de julio. La entrada es gratuita. Hay estacionamiento gratis disponible directamente detrás de la instalación, a la salida de Rosedale y Travis.  El HCCC queda tres cuadras al sur de Wheeler Ave. Hay una estación de MetroRail sobre la calle Main. El HCCC es financiado parcialmente por becas de The Brown Foundation, Inc., Houston Endowment, Inc., the City of Houston through the Houston Arts Alliance, Texas Commission on the Arts, the Wortham Foundation, Inc., y Windgate Charitable Foundation. United Airlines es la aerolínea oficial del Houston Center for Contemporary Craft.  Para más información llamar al 713.529.4848 o visitar www.crafthouston.org.