Space Center Houston (Centro Espacial de Houston), una de las atracciones más populares de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, se prepara para inaugurar el 14 de octubre de este año la nueva exhibición, Destination Moon: The Apollo 11 Mission (Destino Luna: La Misión Apolo 11). Houston será el primero de los cuatro destinos de esta exhibición itinerante que permitirá a millones de personas ver y explorar uno de los objetos más emblemáticos en la historia de la humanidad – Columbia, el módulo de mando de la legendaria misión espacial Apolo 11.

 

El módulo era el área principal para la tripulación de tres astronautas, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, que en 1969 los llevó en el viaje de más de 1 millón 600 mil kilómetros a la Luna. Es la única parte de la nave espacial que regresó a la Tierra. La última vez que el módulo de mando dejó el área de Washington, D.C. fue para una gira nacional en 1970 y 1971, cuando visitó los 50 estados en una travesía de 42 mil kilómetros. Luego se exhibió en el Arts and Industries Building del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. Al ser finalizada la construcción del actual National Air and Space Museum (Museo Nacional de Aire y Espacio) en el National Mall de la capital estadounidense, el módulo de mando de Apolo 11 permaneció en ese museo sin salir por más de 46 años.

Apollo 11 exhibit_courtesy of NASA and Space Center Houston

"Houston está ampliamente relacionada con la exploración espacial y los viajes a la Luna. En esta espectacular exhibición, nuestros visitantes serán los primeros en trazar los pasos tanto del primer viaje a la Luna como del último, explorando el módulo de mando de Apolo 11 y el de Apolo 17 que está en nuestro centro", dijo William T. Harris, Presidente y CEO del Centro Espacial de Houston. "Ésta es una oportunidad única para explorar las dos extraordinarias naves espaciales en el mismo lugar."

La nueva exhibición, que estará abierta al público hasta el 18 de marzo de 2018, forma parte de las celebraciones del 25 aniversario del Centro Espacial de Houston que se conmemora el 16 de octubre de este año.

“A nombre de Visit Houston, felicitamos a  Space Center Houston por su 25 aniversario. Esta nueva exhibición presenta una oportunidad única para visitar Houston y conocer el Centro Espacial y su colección permanente de artefactos, exhibiciones y naves espaciales que relatan la historia de la exploración especial,” dijo Jorge Franz, Vicepresidente de Turismo de Visit Houston.

En esta experiencia singular de la exploración extraterrestre, también podrás ver la colección de rocas lunares del Centro Espacial de Houston que es la más extensa entre todas las colecciones abiertas al público en los Estados Unidos. ¿Lo más emocionante? Podrás tocar una auténtica roca lunar.

Entre otros artefactos en exhibición en el Centro Espacial de Houston verás el traje espacial, que utilizó el astronauta Pete Conrad en su caminata por la superficie lunar, y el podio presidencial desde el cual John F. Kennedy pronunció su memorable discurso exhortando a la nación a llevar al primer hombre a la Luna.

Apollo 11 exhibit_courtesy of NASA and Space Center Houston

A través de los artefactos originales de Apolo 11, modelos, videos  y varias experiencias interactivas, los visitantes podrán aprender un sinfín de detalles sobre el viaje histórico de su tripulación. Destination Moon incluirá un tour interactivo en 3-D, creado a partir de los escaneados de alta resolución de Columbia, realizados en el Instituto Smithsoniano, que permitirán a los visitantes explorar todo el módulo de mando, incluyendo su intrincado interior, que había sido inaccesible para el público hasta ahora.

Esta exposición itinerante es organizada por el National Air and Space Museum y el Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service (SITES) para conmemorar el 50 aniversario del primer viaje a la Luna que se celebrará en el 2019.

Aprovecha tu visita a Space Center Houston para conocer también la exhibición interactiva especialmente dedicada a Marte, Mission Mars. La NASA tiene planeado iniciar vuelos tripulados a Marte en los años 30 de este siglo, pero podrías adelantarte un poco en el tiempo y explorar el planeta rojo ahora mismo. En Mission Mars, verás un impresionante vídeo de tecnología 4K que muestra un paisaje virtual de Marte con astromóviles explorando el planeta, un futuro lanzamiento del cohete desde la Tierra rumbo a Marte y a los primeros astronautas aterrizando. Podrás sentarte en un simulador de la nave espacial Orión y grabar tu propio mensaje histórico al hacer tus primeros pasos en Marte. Verás el modelo del cohete que lanzará a los primeros exploradores a Marte y podrás tocar una auténtica roca marciana.

###

Fotos: Cortesía de la NASA y del Space Center Houston