Mayas 2012: Las Profecías se Transforman en Historia - Exposición en el Museo de Ciencias Naturales

La civilización maya fue una de las de más larga duración en el continente americano. Una cultura de la Edad de Piedra, los antiguos mayas desarrollaron el más avanzado sistema de escritura del Nuevo Mundo y domesticaron plantas, como el maíz, que todavía consumimos en nuestros días. Se desarrollaron en ambientes que iban de las altas latitudes montañosas en Guatemala hasta las cálidas y húmedas selvas tropicales en Petén y las planicies de la Península de Yucatán. Donde quiera que habitaron dejaron como legado una monumental arquitectura, bellas piezas de cerámica y excéntricos (en muchos sentidos de la palabra) objetos de sílex. También se destacaron por medir el tiempo y lo hicieron en algunas maneras similares a las de nuestros días, y en otras que podrían resultar muy exóticas para los tiempos actuales. Los calendarios mayas son el corazón de esta exposición en estos momentos en que hacemos conteo regresivo para el final de los tiempos del tremendamente largo calendario maya.

Esta exhibición presenta la historia real de los mayas, período que abarca más de tres milenios. Entre los tópicos que cubre se encuentran la evolución de sus reinados, el desarrollo de la escritura, la matemática, la astronomía y la medición del tiempo. Información acerca de los últimos descubrimientos, tales como murales que muestran el cómputo del calendario por parte de un sacerdote maya, y la develación de una segunda inscripción que marca la fecha del 21 de diciembre de 2012, también está incluida. Visita la exposición y descubre la respuesta a la interrogante "¿Qué pasará el 21 de diciembre de 2012?".

La exposición es organizada por el Museo de Ciencias Naturales de Houston (HMNS por sus siglas en inglés) y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Ciudad de Guatemala, Guatemala.