Recinto: Houston Museum of Natural Science Dirección: One Hermann Circle DriveHouston, TX 77030 Enlace: http://www.hmns.org Comienza: 8 de mayo de 2009 Termina: 7 de septiembre de 2009 Marilyn Monroe popularizó cierta gema de gran valor cuando interpretó “Los diamantes son los mejores amigos de una chica”; también está ese antiguo refrán que dice “los diamantes son para siempre”. Durante siglos estas impresionantes piedras preciosas han inspirado extravagantes mitos e irremediables deseos en diversas culturas de todo el mundo. Esta exhibición nos presenta la valiosa oportunidad de admirar estos minerales, que han sido descritos como “deslumbrantes, “elegantes”, “opulentos”, inflexibles”, “de gran estilo” y “puros” en el Museo de Ciencias Naurales de Houston desde el 8 de mayo de 2009.
"La Naturaleza de los Diamantes" explora la fascinación de la humanidad con los diamantes y ofrece una mirada profunda a estas gemas como sustancia natural—desde sus orígenes geológicos, lugar en la historia, el arte, la ornamentación y la literatura hasta sus numerosos usos en la tecnología moderna y la investigación.
“Comprender la naturaleza de los diamantes y apreciar la ciencia detrás de lo que hace resplandecer a estos deslumbrantes cristales hace que este precioso evento todavía sea más majestuoso”, expresó Joel A. Bartsch, presidente del Houston Museum of Natural Science.
Esta exhibición especial presenta docenas de sobrecogedoras gemas y joyas que han sido prestadas por colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Entre los puntos más destacados de la exposición se incluye un impresionante collar de capas de oro salteado con diamantes en bruto y perlas keshi de cultivo – creado por el notorio arquitecto Frank Gehry para Tiffany & Company, un corsage de 1855 incrustado con más de 2.000 diamantes que era propiedad de la princesa Matilda, sobrina de Napoleón Bonaparte, un cintillo de Cartier que data de los 1920s, el broche Cartier que suele vestir Elton John en el hombro y la enorme Mariposa Aurora de la Paz, un arreglo artístico creado con 240 diamantes de colores naturales, en préstamo de Aurora Gems, New York. También se exponen espectaculares diamantes solitarios como el ‘Old Stone’ del Centro de Comercio de Diamantes y el Diamante de Arkansas de Tiffany & Co. junto a diversos arreglos de otras exhibiciones, todos iluminando las muchas cualidades de estas piedras.
¿Qué es un diamante? Una forma cristalina de carbón, el diamante es uno de los recursos naturales más preciados del mundo. Es la sustancia más resistente que existe, ideal como abrasivo o como sustancia que no se raya, con numerosos—y siempre crecientes—usos tecnológicos, que van desde ventanas para sondas espaciales hasta difusores de calor en equipos electrónicos. Sin embargo, el diamante, cuya brillante reflexión y soberbia capacidad para dispersar la luz en coloridos arco iris es más reconocido como una gema resplandeciente, no tiene comparación en su utilización como adorno. Esta dicotomía—como piedra que es tanto utilitaria como decorativa—ha dado lugar a las alusiones y el simbolismo que crean un aura mística en torno a este mineral.
”The Nature of Diamonds” ha sido organizada por el American Museum of Natural History, New York, en colaboración con el Houston Museum of Natural Science, el Royal Ontario Museum de Toronto y The Field Museum, Chicago.
Después de visitar esta exposición, rodéate de la mundialmente reconocida colección de los cristales minerales más raros y hermosos de todos los tipos en el Cullen Hall of Gems and Mineral del Museo de Ciencias Naturales de Houston. Este espectacular pasillo alberga las mejores colecciones de minerales del mundo, incluyendo más de 750 especímenes de minerales hermosamente cristalizados. Camina alrededor de las vitrinas, pues la iluminación en fibra óptica proporciona una vista óptima de estos deslumbrantes tesoros. Luego, experimenta lo extraordinario—La Bóveda Smith de Gemas. Esta exhibición permanente del Houston Museum of Natural Science contiene algunas de las gemas y joyas más codiciadas que se hayan expuesto en una sola exhibición. Flotando ligeramente en el espacio e irradiando colores intensos, estas obras maestras te dejan, literalmente, con la boca abierta. En esta colección especial se incluye la mejor aguamarina del mundo, el mayor cristal de esmeralda que se haya recuperado en Norteamérica y el canto rodado de ópalo mejor del mundo además de deslumbrantes muestras de diamantes, rubíes, esmeraldas, aguamarinas, topacios, amatistas, alejandrinas y turmalinas.
Los boletos para esta exhibición especial se encuentran ahora en venta, USD $22 para adultos, $18 para niños (3–11), adultos mayores (62+) y estudiantes universitarios con una identificación válida, $10 para miembros del museo, $6 para grupos escolares y $12 para grupos de 20 personas o más. Los boletos pueden ser adquiridos en línea. Para mayor información visita www.hmns.org o llama al (713) 639-4629.