HOUSTON - Septiembre 7, 2015 - La Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston (Houston First Corporation members, por sus siglas en inglés) acaba de confirmar las fechas de la exposición Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America  (Belleza Contingente: Arte Contemporáneo de América Latina), que se presentará en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH). Los amantes de las artes plásticas podrán deleitarse con esta gran muestra del arte latinoamericano del 22 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016.

Varios artistas consagrados -21 en total- de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela presentarán sus obras que abarcan dibujo, escultura, video e instalaciones interactivas basadas en objetos y videos. La exposición destaca a los artistas contemporáneos que utilizan materiales seductores y provocativos para expresar sus preocupaciones sociales, políticas y ambientalistas.

Los artistas en Belleza Contingente entrelazan el refinamiento estético con mordaces críticas de problemas actuales, arraigados en las complejas realidades de América Latina y su larga historia de colonización, represión política y crisis económica. Estos temas van desde la pobreza, la violencia, el sexo, la corrupción del gobierno y la globalización, hasta la guerra contra las drogas y el legado del colonialismo. La belleza de estas obras está supeditada a la interpretación contextual. Cada pieza presenta una tensión entre los elementos opuestos, tales como la belleza y la violencia, la seducción y la repulsión, la elegancia y la brutalidad.

La exposición es curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham del Arte de América Latina y directora del Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA), y Rachel Mohl, asistente curatorial.

Seleccionadas principalmente de la colección permanente de arte latinoamericano moderno del MFAH, casi todas de las 32 obras que serán exhibidas han sido adquiridas por el museo en los últimos cinco años a través del Caribbean Art Fund (Fondo de Arte del Caribe), una iniciativa especial del museo y la Fundación Gego. El objetivo de este fondo, establecido en 2010,  es investigar, promover y coleccionar obras de artistas de toda la región del Caribe. Desde su creación, el Fondo de Arte del Caribe ha patrocinado la adquisición de 37 grandes obras de artistas de Colombia, Cuba y Venezuela. Obras de artistas centroamericanos están actualmente bajo consideración.

"Con esta exhibición, queremos incentivar a los visitantes del museo a descubrir a los artistas activos en la región hoy en día. Muchos de ellos han hecho importantes contribuciones a la escena mundial del arte", dijo el director del MFAH, Gary Tinterow.

"En las manos de estos artistas, una obra de arte -formalmente sofisticada y seductora- no se convierte en un fin en sí mismo, sino en una herramienta para aumentar la conciencia  de los espectadores sobre factores críticos que determinan su entorno cotidiano", dijo Ramírez.

Las obras emplean estrategias conceptuales y sensoriales que las hacen altamente interactivas con el espectador, quien tiene que participar activamente para entender el significado de la obra.

Además de los artistas, cuyas obras fueron adquiridas a través del Fondo de Arte del Caribe, Contingent Beauty presentará obras de otros artistas excepcionales de América Latina, lo que generará un dinámico diálogo que trasciende las fronteras cronológicas y geográficas.

Entre los artistas de Contingent Beauty  figuran: Tania Bruguera (Cuba), Johanna Calle (Colombia), Yoan Capote (Cuba), María Fernanda Cardoso (Colombia), Los Carpinteros (Cuba), José Gabriel Fernández (Venezuela), Magdalena Fernández (Venezuela), Víctor Grippo (Argentina), Carmela Bruto (Brasil), Grupo Mondongo (Argentina), Guillermo Kuitca (Argentina), Oscar Muñoz (Colombia), Roberto Obregón (Venezuela), Gabriel Orozco (México), José Alejandro Restrepo (Colombia), Miguel Ángel Ríos (Argentina-México), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Teresa Serrano (México), Regina Silveira (Brasil), Javier Téllez (Venezuela) y Tunga (Brasil).

La exhibición debutará en Houston antes de viajar internacionalmente. La inauguración en Houston se realizará en el contexto del sexto evento bienal llamado Latin American Experience Weekend, que apoya el programa de adquisiciones de arte latinoamericano por MFAH y el Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA). La edición de 2015 está dedicada a Colombia y contará con una significativa representación de artistas colombianos en el programa de cuatro días, que incluirá charlas, conferencias, una gala y subastas de obras de los artistas destacados en la exhibición, así como de otros artistas históricos y contemporáneos de América Latina. El evento tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre.

Fundado en 1900, el MFAH está entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos. Ubicado en el corazón del Distrito de Museos de Houston, el MFAH cuenta con dos edificios de galerías, un jardín de esculturas, un teatro, dos escuelas de arte y dos bibliotecas, así como dos casas museos, para las artes decorativas americanas y europeas, en los alrededores. La colección enciclopédica del MFAH contiene unas 65.000 obras que abarcan el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Para más información sobre el Museo de Bellas Artes de Houston, visita www.mfah.org. Los jueves la entrada es gratis para todos. Los niños de 12 años o menos siempre entran gratis.

Aprovecha para recorrer el Distrito de Museos, donde tanto grandes como pequeños tienen mucho que ver y conocer. Este distrito, con un total de 19 museos, está ubicado en el área entre Rice University, Downtown y el Texas Medical Center.

Para más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston en www.VisitaHoustonTexas.com.