Los restaurantes de Houston han ganado amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por su diversidad y calidad. Varios chefs de Houston ocuparon las portadas de las revistas especializadas Food and Wine y Bon Appetit y recibieron numerosos premios James Beard Awards. Pero a diferencia de otras ciudades en los Estados Unidos famosas por sus restaurantes, como Chicago, Las Vegas o San Francisco, no son los restaurantes de lujo los que han hecho que Houston se destaque en este campo, sino los pequeños restaurantes étnicos, cuyas recetas han pasado de generación en generación.

Los chefs que están organizando los tours culinarios ya tienen una gran fama en los Estados Unidos, pero en lugar de descansar en sus laureles, se han propuesto dar a conocer, tanto a los residentes como a los visitantes de Houston, precisamente estos lugares del buen comer en la ciudad.

Con tan sólo 15 personas por cada tour, los participantes descubrirán la ciudad en su faceta menos conocida, incluyendo varios vecindarios, restaurantes, mercados y a sus proveedores tejanos, que ayudan a cada chef en la conformación de sus menús especiales con el toque local.

Los lugares a visitar son seleccionados por cada chef, por lo que los tours varían dependiendo del chef guía. Los tours se realizarán en distintas fechas los domingos, comenzando a las 11 a.m. y terminando a las 4 p.m. en el Whole Foods Market. El costo es de US $180 por persona por tour. Las entradas podrán ser adquiridas en el Whole Foods Market Kirby, 2955 Kirby Drive, Houston o llamando al 1-713-520.1937.

 

###

 

Sobre los chefs

Bryan Caswell

“Todos nuestros platos tienen su origen en este tipo de establecimientos. Son la base de lo que hacemos.”

Siendo fiel a sus raíces de la Costa del Golfo, el chef y propietario Bryan Caswell comparte su pasión por la pesca y el océano en su galardonado restaurante Reef con variados menús, según la temporada. A los comensales les encanta la refinada mezcla de productos locales y foráneos presentes en las creaciones gastronómicas de este restaurante. En 2009, Caswell fue semifinalista en los premios James Beard Awards. La revista Food & Wine lo nombró en su lista de los “10 Mejores Chefs Emergentes”. Además, Caswell forma parte del prestigioso Congreso de los Chefs de Continental Airlines. No pierda de vista su nuevo negocio, Little Bigs, un restaurante muy casual, donde el concepto es una combinación de un bar de vinos con una amplia variedad de hamburguesas y emparedados.

Randy Evans

“A mucha gente, tanto a los que nacieron aquí como a los inmigrantes, les hace falta conocer la historia muy rica de Houston, porque todos ellos, de alguna manera, se cocinan en su propio jugo y, en realidad, no conocen todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecerles.”

Muy popular tras la reciente inauguración de su nuevo restaurante Haven, certificado como un local “verde”, el Chef Ejecutivo y co-propietario Randy Evans continúa abasteciéndose de producción local para las modernas creaciones de su cocina al estilo de Texas. El restaurante, que se inauguró en octubre de 2009, es el producto de la experiencia de más de una década que tiene Evans en la escena culinaria de Houston. Es graduado del Art Institute. En su posición del Chef Ejecutivo de Brennan´s Restaurant, Evans fue nombrado entre los tres “Chefs del Futuro” por la revista Texas Monthly y como el “Chef Emergente del Año” por la revista My Table. Además, Evans publicó el galardonado libro de cocina, The Kitchen Table.

Monica Pope

“Siempre decimos que es la gente la que hace de Houston lo que es esta ciudad. Estas personas son las que dan un toque muy especial Houston.”

Apodada como “Alice Waters of the Third Coast”, nacida en Alemania y criada en Houston, la chef Monica Pope ha estado revolucionando la escena culinaria de Houston desde que inauguró su primer restaurante en 1992. Ella comparte su pasión por conectar a los productores y granjeros locales con los consumidores en su exitoso Midtown Farmers Market, a través de clases se cocina semanales y en los restaurantes T’afia y Beaver’s. Pope recibió reconocimiento a nivel nacional al figurar entre los nominados a los premios James Beard Awards y sigue siendo la única mujer chef de Texas nombrada como la “Mejor Chef Emergente”  por la revista  Food & Wine, gracias a su estilo de cocina creativa con el lema “coma donde vive su comida”.

 

Chis Shepherd

“En realidad, hay muy pocas personas que ahora están viviendo en Houston y son nativos de aquí. Así que tenemos acceso a muchas culturas distintas, cosas para ver y platos para saborear. La gente debería aprovechar esta diversidad.”

Criado en el Medio Oeste de los Estados Unidos, el chef Chris Shepherd pasaba los fines de semana, cuando era niño, buscando en las granjas de Oklahoma tomates directamente de la mata, maíz fresco y arvejas.  Hoy en día, Chris es el cerebro de la cocina en Catalan, un innovador restaurante en Houston, al estilo español. Este local fue declarado uno de los “100 Restaurantes Favoritos” en el mundo por Robb Report. En el Catalan, Chis, alumno del Art Institute y ex Sub-Chef Ejecutivo, convertido en Sommelier, del Brennan´s, trae su pasión por la comida fresca, desde la granja directo a la mesa, en sus fabulosos platos como el muy popular Crisp Pork Belly with Cane Syrop y Foie Gras Bon Bons.

 

###