El histórico aterrizaje lunar de la misión Apolo 11, el 20 de julio de 1969 cimentó el camino para futuras exploraciones espaciales y abrió la puerta a un universo ilimitado de descubrimiento. La misión Apolo 11 se convirtió en un símbolo de que nada es imposible y en su 50 aniversario invita al mundo a experimentar y celebrar este gran suceso.

Los ojos del mundo estarán fijos en Houston el próximo 20 de julio durante el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11 y los primeros pasos de Neil Armstrong en la luna, razón por la cual la Ciudad Espacial llevará a cabo una serie de celebraciones. Space Center Houston será el escenario perfecto para celebrar la trayectoria del Apolo 11 y su importancia en la historia desde su despegue el 16 de julio hasta la conclusión de la misión al regresar a la atmósfera terrestre el 24 de julio de 1969. 

Entre las actividades para el mes de julio, habrá charlas especiales con personalidades como el legendario director de vuelo Gene Kranz, además de Tram Tours diariamente del 16 al 24 de julio a las instalaciones de NASA para visitar el recientemente restaurado Apollo Mission Control Room.

Además, los asistentes podrán ver el documental “Mission Control: The Unsung Heroes of Apollo”, que explora cómo la NASA ayudó a cambiar el curso de la historia. La película pone el foco en la gente que usualmente se encuentra tras bambalinas, mismos quienes hicieron posible la misión de visitar la luna y trajeron de regreso a los astronautas a salvo.

Distintas actividades podrán disfrutarse durante estas celebraciones tales como descubrir la extensa colección de artefactos del programa espacial Apolo, ver el Módulo de Mando "América" de la misión Apolo 17, así como el icónico chaleco azul, rojo y plateado usado en el Apolo 17 por el director de vuelo Gene Kranz. Otras de las actividades disponibles incluyen observar la mayor colección de rocas lunares en exhibición pública, así como admirar una colección de trajes espaciales incluido el que uso el comandante Pete Conrad durante su caminata lunar en la misión Apolo 12.

Por otra parte, el renombrado Museo de Ciencias Naturales de Houston exhibirá “The Moon”, una exhibición que consta de una escultura creada por el artista británico Luke Jerram que utiliza mapeo de proyección para presentar numerosas imágenes detalladas de la superficie lunar, tomadas por la NASA.

En Houston, la ciudad entera celebra el mes de julio como “Space City Month” -el mes de la Ciudad Espacial- con ofertas especiales de restaurantes, hoteles y otros lugares que ofrecerán platillos, bebidas y paquetes de estadía con el tema espacial: el aclamado restaurante Xochi, del chef Hugo Ortega, ofrecerá “Tranquility Base Margarita” como coctel especial, además del postre “Roca Lunar”, un mousse de chocolate con una espuma de caramelo y café. 

En 1969, tres astronautas a bordo del Apolo 11 lograron llegar a la superficie lunar y dar los primeros pasos sobre ella. Esto fue el resultado del arduo trabajo de 400,000 mil ingenieros, científicos y técnicos; hombres y mujeres, que gracias a su constante perseverancia lograron redefinir el camino de la historia de la humanidad.  Ahora, 50 años después nunca ha habido un momento más emocionante para visitar la Ciudad Espacial.

###