Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, recibió a un total de 21,8  millones de visitantes en 2017, según datos recopilados por TravelTrakAmerica de OmniTrak y Travel Marketing Insights Inc. Es una cifra que refleja un crecimiento significativo hacia el objetivo planteado de 25 millones para el 2020. Del total de los visitantes, 18,3 millones fueron los visitantes domésticos y 3,5 millones (cifra preliminar) llegaron a la ciudad del exterior.

Houston First Corporation, que en asociación con la oficina de convenciones y visitantes VISIT HOUSTON, es la corporación responsable del creciente negocio de convenciones y turismo en la ciudad, dio a conocer los números tras la realización -el 27 de marzo- de la cuarta edición del evento anual Tourism Summit (Cumbre de Turismo).

Organizado por Houston First y VISIT HOUSTON, el Tourism Summit 2018 reunió a más de 700 profesionales de la industria de viajes y turismo del área metropolitana de Houston y otras ciudades de Texas con líderes nacionales del sector y conferencistas de primera línea, incluyendo a Reid Ryan, Presidente de Operaciones Comerciales de los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial de 2017, y Don Welsh, Presidente y CEO de Destination International.

Con este evento de carácter educativo, realizado en el renovado George R. Brown Convention Center, sus organizadores han profundizado en el enfoque de liderar el esfuerzo para posicionar a Houston como un destino de clase mundial. Los temas presentados este año versaron sobre las nuevas estrategias de mercadeo de turismo, incluyendo: cómo vender el destino, de qué manera desarrollar campañas de publicidad exitosas en las redes sociales, cómo se benefician los restaurantes del turismo individual y de grupos, entre otros tópicos.

Se espera que la cifra preliminar de 3,5 millones de visitas internacionales para 2017 sea confirmada en el tercer trimestre de este año. Al ser acertada, representará un aumento del 3,5% con respecto a 2016, según la investigación de Travel Market Insights Inc. Se estima que México mostrará un aumento del 1,5%, y Canadá registrará un aumento significativo de hasta un 37%. Esta es una buena noticia para Houston, ya que las cifras preliminares de viajes internacionales desde México a Estados Unidos muestran una disminución general del 9%.

“Muchos factores han contribuido al crecimiento de varios mercados internacionales para Houston, incluyendo eventos tan importantes como el Super Bowl LI y la Serie Mundial, un mayor número de viajeros de México que vuelan a Houston y los esfuerzos de mercadeo, como la campaña HolaHouston”, dijo Jorge Franz, VP de Turismo Internacional de VISIT HOUSTON. "Estamos entusiasmados de ver el aumento en los números de nuestros visitantes internacionales y nos anima saber que los millenials en especial, al expresar su deseo de visitar nuestra ciudad, están haciendo un reconocimiento a nuestra cultura, multifacética y hospitalaria, a nuestra gastronomía y el entretenimiento”, concluyó Franz.

Además de una gran cantidad de elogios en torno a la exitosa realización de Super Bowl LI en febrero de 2017, Houston ha recibido recientemente una serie de reconocimientos como destino. La revista Insider ubicó Houston entre las 20 mejores ciudades que cada gourmet debería visitar en su vida. La prestigiosa revista de estilo de vida Upscale Magazine destaca a Houston como una de las 10 mejores ciudades para los millennials. El chef David Chang, anfitrión de la serie Ugly Delicious de Netflix, calificó a Houston como "la ciudad gastronómica más emocionante de los Estados Unidos".

Según las cifras más recientes del Estado de Texas, la industria de viajes apoya más de 140.000 empleos en la región de Houston y contribuye con 16,5 billones de dólares a la economía local. Las recientes inversiones que superan los 2 billones de dólares, realizadas en Houston por diferentes empresas e instituciones para mejorar la oferta turística del destino y las experiencias de los visitantes, claramente están dando sus frutos.

La cuarta edición de Tourism Summit ha puesto en evidencia, una vez más, que Houston cuenta con una industria de hospitalidad dedicada y apasionada por ofrecer a los visitantes las mejores experiencias en sus viajes de negocios y placer.

###