Las letras de las Américas  se preparan para mostrar algunos de sus mejores talentos en el sexto Festival Internacional de Literatura (International Literature Festival, ILF) del 6 al 8 de noviembre en Houston y San Antonio.  Este evento, organizado por la Casa Cultural de las Américas (CCA) y la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, contará con la participación de escritores y poetas de siete países del continente americano y de España.

“Nos sentimos sumamente satisfechos de que nuestro festival haya ido creciendo año tras año, ganando audiencia y ampliando la participación de talentosos escritores y poetas de las Américas”, enfatiza la Dra. Elizabeth Quila, fundadora y Presidenta de la Junta Directiva de la Casa de las Américas, organización sin fines de lucro que nació en 2012 con el objetivo de preservar y promover la diversidad cultural de las Américas en los Estados Unidos y Europa.

A lo largo de su existencia, el Festival Internacional de Literatura se ha institucionalizado como una plataforma para mostrar la riqueza cultural de las Américas, con un enfoque principal en la presentación de la literatura contemporánea escrita en español, al público en Texas, otros estados de los EE.UU. y también en Europa. El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más célebres de América Latina, participó como invitado especial en el ILF 2015.

Este año, el festival cuenta con la participación del famoso poeta y escritor colombiano Juan Manuel Roca, quien estará acompañado por Tamara Kamenszain (Argentina), Mabel Cuesta y Legna Rodríguez Iglesias (Cuba), Abdón Ubidia (Ecuador), Coral Bracho y Rocío Cerón (México), Jordi Virallonga Eguren (España), Carmen Giménez Smith (EE.UU.), Martha Canfield (Uruguay) y Adalber Salas (Venezuela).

Las actividades de este certamen literario bilingüe se realizarán los días 6 y 7 de noviembre en Houston, y el 8 de noviembre en San Antonio. La inauguración del evento tendrá lugar el 6 de noviembre a las 4 p.m. en la Universidad de Houston (Student Center South, Skyline Room, 4455 University Dr., Houston), donde el Dr. Antonio Tillis, Decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales y Profesor de Estudios Hispanos, dará la bienvenida a todos los asistentes, seguido por los autores participantes, quienes harán lectura de sus obras. 

El 7 de noviembre, desde las 5:50 p.m., el público tendrá la oportunidad de asistir al encuentro con los autores participantes en la Biblioteca Pública de Houston (Houston Public Library, Julia Ideson Building, 550 McKinney St.), donde al finalizar las lecturas de autores, a las 7:20 p.m. tendrá lugar el Recital de la Música Latinoamericana, con la participación de varios intérpretes. En San Antonio, las actividades del festival se realizarán el 8 de noviembre en el Instituto Cultural Mexicano (Mexical Cultural Institute) a las 2:30 p.m.

La entrada al festival es totalmente gratuita. Sí te gustan las letras, no te pierdas esta oportunidad única de conocer distintas propuestas literarias de las Américas en la voz de sus creadores. Independientemente del género que te gusta, podrás sentir en este evento el pulso literario creativo en todo su esplendor.

Se recomienda regístrarse en el evento aquí.  También puedes descargar el programa del festival y conocer detalles sobre los autores participantes aquí.

 

###