El programa Global Entry del Aeropuerto George Bush Intercontinental (IAH) registró dramáticos niveles de aumento en varias zonas clave de actividades durante el año fiscal de  2012.

Desde el 1ro de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2012, un incremento de más del 70 por ciento fue registrado tanto en la cantidad de pasajeros aprobados para participar en el programa como en la cantidad de personas que utilizaron los kioscos de auto-servicio, ubicados en la instalación de Federal Inspection Services (FIS) del aeropuerto Bush.

"Los houstonianos reconocen este programa como una herramienta útil a la hora de navegar por el proceso de viajes internacionales", dice Tim Joniec, director de relaciones de gobierno y desarrollo internacional del Sistema de Aeropuertos de Houston. "Hemos sido líderes en los niveles de inscripción en el pasado y estas cifras indican que el entusiasmo en torno a Global Entry todavía sigue creciendo".

Global Entry es un programa de Aduanas de Estados Unidos y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) que permite acelerar el proceso de entrada a los viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos.

Al llegar al Aeropuerto Bush después de un vuelo internacional los participantes del programa proceden a los kioscos Global Entry, presentan su pasaporte (o tarjeta de residencia permanente) que puede ser leído por una máquina, colocan las puntas de los dedos en el escáner para verificar huellas y hacen declaración de aduana. El kiosco le entrega al viajero un recibo de la transacción y lo dirige a reclamo de equipaje y a la salida. El resultado final es una espera dramáticamente más breve para el pasajero que llega y una línea de espera más corta para aquellos pasajeros que utilizan el Control de Pasaportes general.

Durante el año fiscal 2011, 11.532 personas fueron aprobadas por el Aeropuerto Bush para participar del programa Global Entry. Durante el año fiscal 2012, esa cifra aumentó a 19.983. Durante los mismos períodos de tiempo la cantidad de usuarios de los kioscos aumentó de 94.318 a 161.426. En términos de porcentaje de viajeros internacionales que utilizaron los kioscos de Global Entry también hubo un incremento de 2.4 por ciento a 4.1 por ciento.

"Es un programa increíblemente fácil de utilizar", dice Joniec. "La solicitud puede ser completada en línea y la entrevista requerida se lleva a cabo en el Aeropuerto George Bush Intercontinental. Todo ha sido diseñado para maximizar la comodidad".

Si deseas obtener más información sobre el programa Global Entry visita globalentry.gov