El Cinema Arts Festival Houston en su edición 2011 se realizará en la ciudad del 9 al 13 de noviembre. Este evento es organizado por Houston Cinema Art Society.

Entre las películas extranjeras que han sido anunciadas está Pina, el film en 3D del famoso director alemán Wim Wenders, dedicado a la mundialmente conocida bailarina y coreógrafa alemana y una de las grandes figuras de la danza contemporánea, Pina Bausch, quien falleció en verano del 2009.

“Pina es una película realmente hermosa y conmovedora. Es un tributo muy bello a esta gran artista”, dijo Richard Herskowitz, el director artístico del festival. “Es la primera película en 3D que se va a presentar en Cinema Arts Festival. Wim Wenders utiliza 3D como un poderoso efecto para trasportar a la audiencia en el mágico mundo de Pina Bausch.”

Además, se espera con mucha expectativa la participación en el festival del aclamado cineasta chileno-español Patricio Guzmán, quien viene a Houston para lanzar su serie de cinco documentales, llamada El Universo de Patricio Guzmán: Reflexiones sobre el Arte, la Ciencia, la Religión y la Historia. Durante el festival, Guzmán participará personalmente en tres foros.

Los amantes del séptimo arte también podrán deleitarse con el trabajo de Zhu Wen, escritor, guionista y director nativo de China. Wen recibió en 2001 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia por su primera película, Seafood. En Houston, Wen presentará su seudo-comedia de ciencia ficción Thomas Mao.

Para conocer la lista completa de películas que participarán en el  Cinema Arts Festival Houston y los itinerarios, visite http://cinemartsociety.org.  A partir del 18 de octubre, las entradas también estarán disponibles online a través de ese sitio Web.

Además de la presentación de numerosas películas provenientes de diferentes países y la asistencia de invitados especiales,  el festival contará con varias presentaciones de músicos y artistas en vivo, incluyendo al virtuoso violinista Philippe Quint y la artista multimedia Miwa Matreyek. Para el cierre del festival, el 13 de noviembre,  está previsto el estreno mundial de la película Art Car: The Movie, que se presentará en el Miller Outdoor Theater en Hermann Park.

El año pasado, miles de los amantes del cine participaron en más de 40 presentaciones de películas y otros eventos del festival.

Houston Cinema Arts Society (HCAS), que organiza este festival, es una organización sin fines de lucro creada en 2008. Desde entonces, con el apoyo de ex-alcalde de Houston, Bill White, y bajo el liderazgo de Franci Crane, HCAS ha organizado festivales de cine y multimedia en el 2009 y el 2010, estableciendo una sólida plataforma para celebrar la diversidad cultural de Houston y presentar tanto obras cinematográficas innovadoras como los nuevos medios que se utilizan por los artistas en diferentes esferas, incluyendo cine, literatura y artes escénicas.

###