Reservaciones

Reserva tu Hotel

Chefs Hispanoamericanos en Houston

Hasta Houston han llegado los sabores de nuestros países hispanoamericanos gracias al talento y dedicación de chefs que han sabido poner con su destreza y dedicación muy en alto el nombre de nuestras cocinas en la Ciudad Espacial.

Hugo Ortega

Hugo Ortega's Street Food of Mexico book cover and gift basket

Original de Ciudad de México, Hugo Ortega llegó a Houston en 1984 con el propósito de labrarse camino en la Ciudad Espacial. Fue en Backstreet Café que según el propio chef "vino la gran oportunidad de su vida", pues la dueña, Tracy Vaught, quedó impresionada con su actitud positiva y su voluntad para aprender. Fue Vaught quien lo inscribió en el programa de Artes Culinarias del Houston Community College, de donde se graduó en 1992, año cuando asumió el rol de chef de Backstreet Café. En 1994 Ortega y Vaught -quienes contrajeron matrimonio- abrieron el concepto de Hugo's, donde el chef redescubrió la cocina de su tierra natal y el cual ha merecido los calificativos de "Mesa Top" de Bon Appetit, "Restaurantes que Amamos" de Gourmet y varias nominaciones al prestigioso James Beard Award. Su última incursión es Caracol, un concepto de frutos del mar que ha sido considerado por Forbes Travel Guide como "uno de los cuatro mejores restaurantes latinoamericanos de Houston" (2014).

Aquiles Chávez

El popular y carismático chef mexicano Aquiles Chávez, conocido en América Latina por sus sabrosas recetas y sus programas televisivos de cocina -El Toque de Aquiles y Aquilísimo- decidió mudarse a Houston con su familia en el 2012. En febrero de ese año abre en el área de Heights La Fishería, un concepto de comida mexicana a base de frutos del mar que ha tenido gran acogida entre residentes y visitantes por la gran calidad de los alimentos, lo novedoso de los platillos y lo refrescante y colorido del entorno.

José Hernández

También de México es el chef José Hernández, quien se encuentra a la cabeza de Radio Milano. Con entrenamiento en cocina francesa clásica el chef ha trabajado en su natal Ciudad de México y en Nueva York, mientras que en Houston ha operado en las cocinas de La Balance, Triniti (restaurante elegido por Michelle Obama en su visita a Houston), Philippe y Étoile. Su experiencia en cocina francesa no ha impedido que su ejecución de la comida italiana que sirve Radio Milano se vea afectada de ningún modo. Según expertos, sus pastas caseras son impecables, su vincisgrassi (especie de lasaña) refinado y las presas de caza que sirve el restaurant elaboradas a la perfección.

Arnaldo Richards

Criado en Monterrey, México, Arnaldo comenzó su carrera culinaria en los restaurantes de su familia. A la edad de 14 años ya Richards había comenzado a trabajar en cocinas de diferentes restaurantes aprendiendo las recetas de auténtica cocina mexicana de su abuela. El 1978 Richards se mudó a Houston procedente de Nueva York para asistir a la Escuela de Hostelería Hilton de la Universidad de Houston. Mientras estudiaba también ejercía como sous chef en The Houston Club y en River Oaks Country Club. Hoy en día es copropietario, junto a su esposa, de Picos, donde el chef crea platillos nuevos al mezclar conceptos culinarios contemporáneos con las ricas técnicas tradicionales de su pasado.

Irma Galván

Natural de Brownsville, Texas, Irma se mudó al Second Ward de Houston con su familia cuando tenía unos 5 años. Es aquí que se ha convertido en una verdadera leyenda de la cocina auténtica mexicana y tiene un premio James Beard a su haber para probarlo. En 1989 abrió el restaurante Irma's, en el sector del Warehouse District, que según la chef es una joya oculta de Houston. En 2010 Galván decidió expandir su negocio y añadió servicio de cena además de menú, ninguno de los cuales existía hasta ese momento. Irma's es un rincón pintoresco al cual acuden jueces, banqueros y otras personalidades de la ciudad, quienes junto a Galván están ayudando a revitalizar el área.

Sylvia Casares

Sylvia's Dining Room Kitchen in Houston

Conocida por algunos lugareños como " La Reina de la Enchilada", Sylvia Casares es el nombre al frente de Sylvia's Enchilada Kitchen. Su inspiración proviene de los platillos que su madre solía servir en los dos restaurantes que tenía en Brownsville, Texas. Ex científica de la compañía Uncle Ben's Rice, Sylvia abrió su primer restaurante hace más de dos décadas. Desde entonces su comida ha sido merecedora de halagos tales como "Las mejores enchiladas, las mejores flautas y el mejor tres leches de Houston" por parte de Texas Monthly y "cocina fuera de este mundo" por parte de la chef Rachel Ray. En 2008 Sylvia fue elegida entre los ‘10 chefs top de los Estados Unidos' por la revista Siempre Mujer y la ‘Best Chef de Houston' No. 1 por la publicación H Texas. Hace poco su restaurante Sylvia's fue elegido por Texas Monthly como uno de los "50 restaurantes Tex-Mex top de Texas" y como uno de  "10 excelentes Restaurantes Mexicanos en los Estados Unidos" por USA Today.

Michael Cordúa

Chefs Michael Cordúa and Roberto Castre of Churrascos in Houston

Natural de Managua, Nicaragua, Michael Cordúa se mudó a Texas y cursó estudios en Texas A&M, de donde se graduó en Economía y Finanzas en 1980. Luego de llegar a Houston, Michael aprendió a cocinar por sí mismo "debido a la nostalgia que sentía por la comida de su país natal". En agosto de 1988 abrió su primer restaurante Churrascos, al cual le han seguido otros restaurantes del mismo nombre así como restaurantes AméricasAmazon Grill, Artista y un servicio de catering. Tanto él como sus restaurantes han recibido numerosos premios entre los que se encuentran uno de los "Top 10 Chefs en los Estados Unidos" de la revista Food & Wine, el premio Robert Mondavi por Excelencia Culinaria y Churrascos fue nombrado por Houston Press como "El Mejor Restaurante Sudamericano" en 2005.

David Cordúa

Nativo de Houston, e hijo del chef auto-didacta y empresario Michael Cordúa, David Cordúa creció rodeado de comida. Comenzó a trabajar en la cocina a los 15 años en el restaurante Américas de su familia. Después de graduarse en finanzas de la Universidad de Santa Clara, el chef se mudó a Francia, donde asistió a la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu. Durante sus dos años de entrenamiento en París trabajó en algunas de las mejores cocinas de la ciudad y a su regreso a los Estados Unidos trabajó en cocinas top de San Francisco, San José y Sonoma Valley. Regresó a Texas en 2007 para abrir el segundo Américas de la familia en The Woodlands. En los restaurantes Churrascos, que son parte integral de la cocina de sus padres, ha presentado novedosos platillos con influencia de Nicaragua: gallo pinto, ceviche, queso frito y pescado entero frito cubierto con sabores inspirados en el tradicional pinolillo nicaragüense.

Roberto Castre

El chef Castre comenzó su carrera culinaria en Perú, en la Escuela de Alta Cocina de Los Andes, aun siendo adolescente. Desde que llegó a Estados Unidos el chef ha trabajado por todo el país como chef de ceviche, chef ejecutivo y sous chef. Hoy en día Roberto Castre se enorgullece de su propia versión de comida de fusión latina que, junto a su gran conocimiento de comida sudamericana, lo califican como "innovador de cocina peruana en los Estados Unidos".  En 2009 Castre lanzó Latin Bites en Houston, uno de los primeros restaurantes de comida peruana de la ciudad. Desde su apertura el restaurante ha sido merecedor de críticas muy positivas por parte de conocedores, prestigiosas publicaciones y sitios en línea conocedores de la industria. En 2011 Eater.com eligió a Roberto Castre como ‘Chef del Año'  y en 2014 Forbes Travel Guide catalogó a Latin Bites como "uno de los cuatro mejores restaurantes latinoamericanos de Houston".

Luis Roger

Habiendo crecido en la cocina de su familia en Barcelona, la cocina española moderna de Luis Roger está arraigada en esos valores familiares. El chef comenzó su carrera como estudiante de Artes Culinarias en la Escola d'Hostalaria Hoffman y luego realizó su práctica de posgrado bajo la guía de Ferran Adriá en el afamado El Bulli. Más tarde trabajaría en un bote de velas privado, en el restaurante español Fragata y en el Restaurante El Café de l'Academia, en el corazón de la plaza gótica de Barcelona. Antes de venir a Houston Luis Roger fue chef ejecutivo en Mas Anglada, cerca de la Costa Brava, donde abrazó la riqueza cultural del área mientras mantenía su foco en la calidad de los productos regionales. Su más reciente incursión es BCN, restaurante de Houston que abrió junto a Ignacio Torras y adonde trae lo mejor de las tradiciones culinarias españolas.

 

Para más sobre la escena culinaria de Houston no dejes de darle una mirada a nuestra sección de restaurantes. ¡Y si deseas recibir noticias nuestras una vez al mes te sugerimos suscribirte a nuestro boletín electrónico!

Nota de Ana C. Gutiérrez

Hola Houston Instagram

Top