Reservaciones

Reserva tu Hotel

Asia Society Texas Center

Para Entusiastas de la Arquitectura

La Ciudad Espacial está llena de edificios interesantes que revelan su pasado.

¿Te interesa explorar Houston a través del lente de sus edificios? Por todo el centro y el casco central de la ciudad hay una abundancia de estructuras arquitectónicas significativas que relatan la historia de esta ciudad portuaria y ferrocarrilera que ahora se ha transformado en metrópolis. ¡Adelante, recórrela!

Menil Collection, Houston

Las Gemas del Centro

Mucho antes de que el petróleo dominara la economía de Houston el algodón era el rey. En 1884, el arquitecto Eugene Heiner diseñó un edificio que serviría de casa al entonces nuevo Houston Cotton Exchange (Intercambio de Algodón de Houston). El diseño clásico con albañilería victoriana, el trabajo ornamental en piedra, los arcos y la moldura en arenisca todavía se mantienen hasta la fecha pese a que el intercambio hace tiempo dejó de existir.  202 Travis.

Construida hace más de cien años, cuando el condado contaba sólo con 150.000 residentes, la 1910 Harris County Courthouse (Corte del Condado de Harris de 1910), en el centro, ha sido renovada con gran esmero, un proyecto de $65 millones que devolvió al edificio su grandiosidad previa. La elegante corte de dos pisos ha sido restaurada con ornamentada mueblería y siempre que ha sido posible se han traído de vuelta elementos originales, tales como pisos de losetas de mosaico. Las escaleras que conducían a las entradas principales en el segundo piso fueron reconstruidas junto a los balcones que dan a los juzgados. Una claraboya de vitrales corona la rotonda interior.  301 Fannin.

Considerado uno de los más finos rascacielos de estilo art decó del Suroeste estadounidense, el Edificio JPMorgan Chase (antiguamente Gulf Building, 1929), diseñado por Alfred C. Finn, Kenneth Franzheim y J.E.R. Carpenter, es una joya arquitectónica de 36 pisos en el corazón del centro. Con su elevado marco de inspiración gótica, el edificio se erigía como la estructura de mayor tamaño en Houston hasta 1963. En su ornamentado recibidor hay un gran hall de banco y elaborados frescos que reflejan importantes eventos que marcan hitos en la historia de Texas. Folletos que destacan las características del edificio se encuentran disponibles en el recibidor que da a la calle Main.  712 Main.

Edificado durante la época de la Gran Depresión por la Works Progress Administration (Administración de Obras en Progreso), el Houston City Hall (1938) es un estudio en el movimiento arquitectónico art decó. Los visitantes quedan admirados ante su restaurada rotonda con elaborados pisos incrustados, murales originales y relieves.  901 Bagby.

En el nivel 700 de la calle Louisiana en el centro se yerguen dos edificios que guardan una estrecha relación el uno con el otro. Diseñado por Philip Johnson y John Burgee, Pennzoil Place (1976) está conformado por dos torres trapezoides idénticas separadas solo por unos cuantos pies, creando una interesante perspectiva de ángulos y tomando una apariencia completamente diferente dependiendo de dónde se le mire. El más nuevo Bank of America Center (originalmente RepublicBank Center 1983) es una torre de inspiración gótica con techo de gablete triple. El dúo compuesto por Johnson y Burgee también diseñó este rascacielos y lo hizo de manera tal que acentuara la estructura que ya habían ejecutado al frente.  700 y 711 Louisiana.

Clásicos del Distrito de Museos

Clásico y ornamentado, la columna vertebral del Museum of Fine Arts, Houston es el Edificio Caroline Weiss Law (1924) creado por el arquitecto William Ward Watkin. En 1958, la adición del Cullinan Hall, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, aumentó significativamente los pies cuadrados del museo. Mies diseño una segunda adición, el Brown Pavilion, el cual abrió en 1974. Junto con el Edificio Audrey Jones Beck (2000) esta colección de estructuras alberga más de 45.000 obras que van de la antigüedad hasta la época moderna.  1001 Bissonnet.

Los halls Welder, Strake y Jones forman el núcleo de la Universidad St. Thomas. El arquitecto Philip Johnson los diseñó como el  cuadrante principal de la universidad en 1958. El complejo plan representa el primer intento de Johnson para construir un proyecto de múltiples edificios.  3812 Yoakum.

Arquitectura neo-bizantina permea el bucólico campus de 100 años de existencia de la Universidad de Rice; sin embargo, una estructura mucho más nueva ha hecho olas en los círculos arquitectónicos. Abierto en 2008, el Brochstein Pavilion de 6.000 pies cuadrados y diseñado por Thomas Phifer, sirve como punto de reunión con luz natural, asientos, televisores de plasma y ventanales que van del piso al techo y que dan a una plaza enrejada. Rodeado por estructuras mucho más antiguas, el edificio Brochstein es un estudio en fusionar lo antiguo con lo nuevo.

Diseñado por el afamado arquitecto italiano Renzo Piano y ubicado en una tranquila sección de Montrose, el edificio que alberga a Menil Collection (1987) ha sido alabado como una obra maestra de la arquitectura moderna. Es más, recientemente fue nombrada como la segunda pieza de arquitectura más significativa edificada en las tres últimas décadas en todo el mundo. También en el campus del Menil se encuentran la Capilla Rothko (1971) y Richmond Hall (1930); éste último alberga una impresionante instalación de luces de Dan Flavin.  1515 Sul Ross.

En Otras Áreas

El primer centro comercial de Houston, diseñado por los arquitectos Stayton Nunn y Milton McGinty, abrió en 1937. Hoy en día el River Oaks Shopping Center permanece como una vital muestra de arquitectura art decó y un ajetreado destino de compras. Fue uno de los primeros desarrollos comerciales amistosos a los autos en los Estados Unidos y en su época era visto como modelo de futuro desarrollo. Algunas porciones del complejo original fueron demolidas en 2007, pero la mayor parte permanece intacta, incluyendo el River Oaks Theatre, un histórico cine artístico edificado al estilo art decó que todavía es uno de los pocos en su tipo que operan en el país.  Esquina de West Gray y Shepherd.

En el histórico vecindario de Houston Heights abundan las estructuras arquitectónicas significativas. A principios del siglo XX, esta área emergió como el primer "suburbio" de la ciudad, un paraíso accesible por medio de tranvía para aquéllos que deseaban vivir lejos de la densa vida citadina. Hoy en día, mansiones victorianas- heraldos de épocas pasadas- bordean el Boulevard de Heights y bungalós de siglos de existencia se entremezclan con estructuras más nuevas. El histórico distrito comercial sobre la calle 19th nos hace recordar las plazas de los pueblos pequeños con sus tiendas de regalos y de antigüedades, sus mueblerías y otros comercios cuyas fachadas han sido construidas al estilo de tiempos pasados.

Para más información acerca de los edificios históricos de Houston visita HoustonPreservation.org.

Top