Reservaciones

Reserva tu Hotel

Las Artes Escénicas en Houston

HOUSTON -Los integrantes de los círculos culturales internacionales saben muy bien algo que muchos visitantes aun están por descrubrir: para disfrutar de lo mejor de las artes escénicas del mundo no hay que buscar más allá de Houston.

El Distrito Teatral de Houston abarca 17 cuadras y ofrece más de 14.000 asientos en un área compacta del centro de la ciudad. Más allá de los rascacielos, una amplia variedad de pequeñas compañías tienen su sede en Houston y ofrecen funciones inmejorables en el campo de las artes escénicas, además de clásicos reconocidos en una variedad de entornos más íntimos. Las últimas cifras revelan que en Houston más de cuatro millones de espectadores experimentan anualmente la magia del teatro en vivo.

EL DISTRITO TEATRAL DE HOUSTON

Houston es una de pocas ciudades en los Estados Unidos con compañías residentes profesionales dedicadas a la ópera, el ballet, la música sinfónica y el teatro. La longevidad de las organizaciones para las artes escénicas en Houston dice más que mil palabras. El Ballet de Houston, fundado en 1969, es la compañía residente más joven. El Distrito Teatral, con sus cinco compañías principales, es la sede de estas compañías, así como de cuatro internacionalmente reconocidos promotores de las artes escénicas. En esta zona abundan los restaurantes y clubes, donde es posible tomar un cóctel antes de ir al teatro mientras se oye música en vivo, o disfrutar tranquilamente de una buena cena, después del espectáculo.

ALLEY THEATRE

Alojado en un edificio semejante a un fuerte medieval, el Alley Theatre es la sede de una compañía teatral residente, ganadora del Special Tony Award de 1996. Habiendo forjado alianzas con luminarias internacionales de la talla de Edward Albee, Vanessa Redgrave y Frank Wildhorn, importantes eventos teatrales en el Alley han incluido los estrenos mundiales de obras como Jekyll & Hyde, The Civil War, y Not About Nightingales (obra teatral hasta entonces sin descubrir, de Tennessee Williams).

HOUSTON BALLET

El Ballet de Houston se presenta en el espectacular teatro Wortham Center con capacidad para 2,500 personas. El Ballet de Houston, la cuarta compañía de ballet más grande en los Estados Unidos, produce numerosos trabajos de corte contemporáneo y estrenos de larga duración como Dracula, The Snow Maiden y Cleopatra. El coreógrafo australiano Stanton Welch recibió el timón del Ballet de Houston en el 2003, el cual, desde 1976 había sido dirigido por el inglés Ben Stevenson. En abril de 2011, abrió el Centro para Danza del Ballet de Houston, el mayor edificio de danza profesional en el país.

HOUSTON GRAND OPERA

La Gran Ópera de Houston (HGO por sus siglas en inglés) se ha caracterizado por sus innovadores trabajos e imaginativas presentaciones de piezas de arte tradicionales. Las numerosas premieres de HGO incluyen Florencia en el Amazonas (la primera ópera en español de un compositor mexicano, comisionada por una compañía principal estadounidense) y Nixon en China, la cual recibió un Emmy y un Grammy.

HOUSTON SYMPHONY

Como la organización de arte más antigua de la ciudad, fundada en 1913, la Sinfónica de Houston actúa en el más grande (más de 2,900 asientos) y podría decirse que el más impresionante recinto en el Distrito de Teatros, el Jones Hall. Bajo el liderazgo del director Hans Graf por 12 exitosos años, la Sinfónica de Houston anunció en enero de 2013 el nombramiento del colombiano Andrés Orozco-Estrada como el nuevo Director Musical a partir de la temporada 2013-2014. Orozco-Estada es el primer director Latino de la Sinfónica de Houston. Desde clásicos como Brahms y Beethoven, hasta música pop con invitados especiales, la Sinfónica de Houston presenta en cada temporada conciertos para todos los gustos musicales.

DA CAMERA OF HOUSTON

Da Camera of Houston trae presentaciones de reconocidos músicos nacionales e internacionales, desde los íntimos cuartetos de música de cámara a conjuntos de jazz y música contemporánea. Bajo el liderazgo artístico de Sarah Rothenberg (quien es una aclamada pianista) desde 1994, las presentaciones de DaCamera a menudo conectan la música con otras formas de arte en originales producciones multimedia. Las presentaciones de DaCamera se realizan en varias locaciones, incluyendo el Teatro Wortham Center y The Menil Collection, un maravilloso y sereno museo de arte en el Distrito de Museos.

SOCIETY FOR THE PERFORMING ARTS

La Sociedad para las Artes Escénicas (SPA por sus siglas en inglés) presenta una vertiginosa variedad de producciones tanto musicales como de danza y teatro con artistas de todo el mundo. SPA ha presentado más de 600 artistas y compañías representando virtualmente todas las disciplinas de las artes escénicas, incluyendo la Alvin Ailey American Dance Theater y la Martha Graham Dance Company.

THEATRE UNDER THE STARS

Teatro bajo las Estrellas (TUTS por sus siglas en inglés) es la aclamada compañía de Houston productora de teatro musical. Con más de 275 musicales en su haber, TUTS tiene su sede el moderno teatro Hobby Center for the Performing Arts de 2,650 asientos. A lo largo de 40 temporadas, su fundador y CEO Frank Young ha producido numerosos estrenos locales, nacionales y mundiales, incluyendo el éxito de Disney, La Bella y la Bestia. De acuerdo a Young "TUTS es reconocido como uno entre un selecto grupo de compañías de teatro capaces de crear y producir nuevas comedias musicales, a la altura de Broadway".

BROADWAY EN HOUSTON

Broadway en Houston, parte de Gexa Energy Broadway Across America, ofrece los grandes éxitos de producciones musicales directamente desde la Gran Manzana y el West End de Londres. Al igual que el TUTS, las Series Broadway han encontrado su lugar de trabajo perfecto en el Hobby Center for the Performing Arts.

UNIQUELY HOUSTON

La moderna sala de teatro Zilkha Hall del Hobby Center for the Performing Arts es la sede de esta original serie de funciones acertadamente llamada "Houston Único", serie dedicada al desarrollo profesional y al crecimiento a largo plazo de las mejores instituciones artísticas pequeñas y medianas de Houston. La serie presenta programas comunitarios musicales, de danza y teatro, así como de servicio comunitario, en coordinación con distinguidos artistas de todo el mundo.

FUERA DEL CENTRO: EL "OFF-BROADWAY" DE HOUSTON

Tal como sucede en el Off-Broadway de Nueva York, los boletos para ver las producciones de los numerosos teatros fuera del área del centro a menudo son mucho más accesibles que en el Distrito Teatral y estas compañías suelen contar con legiones de leales patrocinadores de las áreas circundantes. Recuerda informarte acerca de la Fresh Arts Coalition, organización colectiva de las muchas interesantes compañías de artes escénicas y plásticas existentes más allá del centro de Houston

DOMINIC WALSH DANCE THEATER

Dominc Walsh Dance Theater (DWDT) fue fundado en el 2002 por el retirado bailarín principal del Ballet de Houston, Dominic Walsh, y vino a llenar un vacío en Houston para la danza contemporánea. La revista "Dance" escribió "Al fin, Houston tiene una compañía de danza contemporánea a la par con sus compañías de sinfónica, ópera y ballet." La compañía se compone de bailarines del Houston Ballet así como de bailarines independientes basados en Houston. DWDT se presenta en el Hobby Center for the Performing Arts.

DIVERSEWORKS

Ciertamente entre los más originales puntos de encuentros artísticos en Houston, DiverseWorks es uno de los pocos centros de arte contemporáneo de los Estados Unidos que encarga obras de arte contemporáneo en los géneros escénico, plástico, y literario. Ubicado en un almacén convertido en treatro, al norte del centro, DiverseWorks colabora con asociados locales, nacionales e internacionales para presentar una visión original del arte y la cultura contemporáneos.

MAIN STREET THEATER

Actuando tanto en un club de comedias en el área de Montrose, y en la que fuera una tintorería en el área de "West U" (cerca de Rice University), el Teatro Main Street ofrece un animado repertorio de nuevas obras de teatro, comedias musicales clásicas y el más popular y exitoso Teatro Juvenil de la ciudad. La programación para jóvenes se fundamenta en la producción de espectáculos que guardan una relación directa con los programas de enseñanza de las escuelas, así es que si tienes un estudiante en la familia, Main Street es el lugar donde deberá acudir.

STAGES REPERTORY THEATRE

Ubicado a escasos minutos del centro, sobre la Allen Parkway, el Teatro Stages Repertory produce un teatro intenso contemporáneo comprometido que atrae tanto a los artistas como al público que demanden algo más que una diversión pasiva. Nacido en el sótano de una cervecería, hace más de 29 años, Stages ha crecido desde entonces hasta cubrir dos teatros adyacentes totalmente equipados.

Hola Houston Instagram

Top