Reservaciones

Reserva tu Hotel

Rice University

Arte y Cultura de Clase Mundial

HOUSTON - La ciudad de Houston del siglo XXI se ha posicionado como un próspero enlace de las artes, siendo sede de prestigiosos museos de clase mundial, aclamadas galerías de arte y de una gran comunidad de talentosos artistas. El núcleo de todo: el Distrito de Museos de Houston, cuyos 17 museos y el zoológico de 50 acres conforman uno de los mayores distritos culturales de todo el país, con más 46,500 M2 de espacio para exhibiciones. El Distrito de Museos de Houston (Houston Museum District) es también uno de los más dinámicos de la nación y atrae anualmente a unos siete millones de visitantes. Siga nuestra guía para un recorrido de los museos que no se debe perder.

Comienze en el Museo de Bellas Artes (Houston Fine Art Museum), situado en la esquina de las calles Bissonnet y Main. Fundado en 1900, el MFAH es el museo más antiguo en el estado de Texas así como el más importante. Con la apertura en marzo de 2000 del edificio Audrey Jones Beck, valorado en $83 millones de dólares, el MFAH es hoy en día el mayor museo de todo el Suroeste. En su colección permanente, el MFAH cuenta con una colección de fotografías, que gracias a una gran adquisición en el 2002, hoy supera las 20,000 imágenes, lo que lo convierte en uno de los diez mayores museos de arte fotográfico del mundo. El MFAH es uno de los pocos museos que coleccionan y producen exhibiciones dedicadas al surgimiento y desarrollo del arte Latinoamericano de vanguardia.

En el 2004, el museo adquirió su primera pieza de Rembrandt van Rijn, Retrato de una joven, una de las únicas dos pinturas de Rembrandt existentes en el estado de Texas. También dignos de notar: una de las más seductoras obras de arte público existentes, The Light Inside, etereo túnel de luz de James Turrell, que conecta los edificios Beck y Law.

Diagonalmente al frente del MFAH, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (Houston Contemporary Art Museum) deberá ser su próxima parada. Su brillante estructura metálica no pasa despercibida, tampoco la palmera que brota de una pirámide (en realidad una escultura del artista Mel Chin, conocida personalidad del arte internacional, nacido en Houston). Con más de 50 años de exposiciones de arte contemporáneo avanzado, el CAMH se enorgullece de su interesante programación mediante la cual atrae las mejores estrellas de las artes visuales a Houston.

Una verdadera joya entre los museos de Houston es La Colección Menil (the Menil Collection), ubicada a unos cinco minutos en auto del MFAH y el CAMH. Considerado como uno de los más importantes museos privados del mundo, el siempre elegante Menil surge en el corazón de un verde oasis de 9 hectáreas, en el barrio de Montrose.

Colección Menil (the Menil Collection): La colección de 15,000 piezas, cuidadosamente recolectadas por John y Dominique de Menil, se aloja en el sereno, luminoso y sencillo entorno creado por Renzo Piano, galardonado con el Premio Pritzker. Piezas del arte tribal, antiguo, bizantino y moderno (entre ellas, algunas obras maestras surrealistas) son presentadas lado a lado, en una convincente combinación que revela cómo el gran arte trasciende las fronteras del tiempo y el espacio. Además de su exquisita y sencilla estructura de madera, diseñada por Piano, el recinto también comprende la Capilla Rothko, el Museo y Capilla Byzantina, la Galería Cy Twombly (también diseñada por Piano), y el salón Richmond Hall, sede de un arcoiris de esculturas luminosas de brillantes colores, creadas por el fallecido Dan Flavin.

Situado en la calle Main, el estupendo Centro Contemporáneo para las Artes Manuales (Houston Center for Contemporary Craft), celebra la artesanía contemporánea. Inaugurado en el otoño de 2001, con una exposición inaugural procedente del American Craft Museum de Nueva York, este museo se ha convertido en una visita importante del círculo artístico de Houston. Su espacio de exhibición de un poco más de 1,000 M2 presenta una mezcla de talentos regionales y nacionales, que incluyen personalidades como Dale Chihuly, Wendell Castle y William Morris. Admire creaciones originales en madera, vidrio, metal, fibra y arcilla. Los artistas residentes están también a la disposición de los visitantes, para compartir las experiencias de sus talleres de trabajo.

A pocos pasos en una elegante estructura estilo Art Deco de los años treinta, se aloja el Centro de Arte Lawndale (Lawndale Art Center), una de las instituciones artísticas sin fines de lucro más dinámicas en el estado desde hace más de 25 años. La misión del centro es descubrir y presentar los nuevos talentos de Texas; exposiciones rotativas en sus cuatro galerías presentan una combinación de vanguardia de artistas plásticos y una variedad de medios. La vitalidad de este centro artístico da testimonio de Houston como centro para los artistas de arte contemporáneo a nivel nacional.

Otros museos que no debe perderse, situados también en el corazón del Distrito de Museos son: El Museo deo Holocausto (Houston Holocaust Museum), una de las mayores y más importantes instituciones del país dedicadas a recordar el significado del Holocausto. El HMH presenta una conmovedora exposición permanente Testigos Vivientes: Una Comunidad Recuerda (Bearing Witness: A Community Remembers), que narra historias de sobrevivientes del Holocausto, residentes en la zona de Houston. Exposiciones cambiantes presentan obras de arte y fotografías seleccionadas que reflejan este horrorizante episodio del Siglo XX.

A pocas cuadras el arte de la naturaleza se vuelve el centro de atración en el Museo de Ciencias Naturales de Houston (Houston Museum of Natural Sciences), cuya programación para toda la familia atrae a visitantes de todas las edades. Interesantes elementos permanentes, como la pantalla gigante del Teatro Wortham IMAX (Wortham IMAX Theater), el Planetario Burke Baker, el Centro de Mariposas Cockrell y la mayor colección de gemas del mundo, en el Salón Cullen de Gemas y Minerales convierten a este museo en uno de los más visitados de los Estados Unidos. La más nueva exhibición permanente, The Lester and Sue Smith Gem Vault, una espectacular muestra de joyas que viene a completar la historia del reconocido Salón Cullen de Gemas y Minerales.

A poca distancia a pie se encuentra el Museo de Niños de Houston (Children's Museum of Houston), una institución educativa y de entretenimiento para toda la familia. Completada su ampliación en marzo de 2009, ahora el museo cuenta con el doble de tamaño y exhibiciones permanentes bilingües (inglés y español) que cautivan a niños de todas las edades.

En las exhibiciones especialmente diseñadas, los niños se pueden transportar a una aventura virtual de las matemáticas, explorar la dinámica del agua, solucionar problemas de una manera creativa e inventiva además de aprender sobre sus deberes cívicos. Por medio de actividades interactivas se despierta el interés de los niños en la educación física, también existe un área para los pequeños menores de tres años. Cada una de estas exhibiciones está enfocada en desarrollar aptitudes de aprendizaje por medio de temas beneficiosos para el futuro de los niños.

En la próxima cuadra, toda la familia podrá aprender acerca del bienestar y las maravillas de la anatomía humana en el Museo de la Salud (Health Museum). Pase por el Asombroso Pavellón (Amazing Body Gallery) del Cuerpo Jim Hickox; un gigantesco modelo a escala de 687 M2 del cuerpo humano, que le permitirá descubrir el funcionamiento de sus entrañas, desde los dientes hasta los dedos de los pies. El museo presenta su nueva exhibición permanente You: the exhibit. Con la ayuda de efectos especiales y tecnología avanzada, el Museo de la Salud creó esta experiencia que lleva al visitante en un viaje a explorar su propio yo, -su yo físico, su yo mental y su futuro yo.

El Museo Nacional de los Soldados Búfalo (Buffalo Soldiers National Museum), preserva y promueve la historia, tradición y las destacadas contribuciones de los llamados "Soldados Búfalo". En 1860 los soldados del regimiento 10th U.S. Cavalry fueron apodados así por su fiereza y habilidad al combatir y por su valentía. El museo presenta artefactos históricos, documentos, videos y otras piezas históricas que detallan la historia de estos valientes.

La institución educativa y sin fines de lucro Centro Jung de Houston (Jung Center of Houston), es casa de una de las más finas colecciones del Suroeste de trabajos de physicología, espiritualitismo y mitología comparativa. Fundado en 1958, el centro ofrece más de 100 cursos, programas y conferencias cada año, que tocan los temas sociales y espirituales serios de nuestro tiempo asi como la necesidad de crecimiento personal.

Otra organización educativa en el Distrito de Museos (Musuem District) es el Centro de Houston para la Fotografía (Houston Center for Photography), que profundiza en el entendimiento del arte fotográfico. A través de exposiciones, publicaciones y programación educativa, el centro apoya a los artistas nuevos y sus audiencias. Sirve también como un foro para el intercambio de ideas y promociona el estudio de la fotografía como medio de expresión y como una herramienta de investigación cultural.

Un proyecto del Centro de Investigaciónes Climatológicas es El Museo del Clima (The Weather Museum), donde personas de todas las edades aprenden sobre las condiciones climáticas, su historia y medidas de seguridad pública. Entre las exposiciones se incluye En Contacto con un Tornado, la Esfera del Estado del Tiempo y Sea su Propio Meteorólogo, que le permite dar el estado del tiempo mirando a las cámaras frente a una pantalla. Además el museo cuenta con una biblioteca donde los visitantes pueden encontrar información sobre el clima, que data de más de 100 años.

El Czech Center Museum Houston celebra la cultura de Bohemia, Moravia, Slovakia y Silesia con eventos y exhibiciones. Entre los servicios que ofrece este centro cultural, se encuentran clases de idioma, un museo, archivos, salón para eventos, biblioteca y una capilla ecuménica. Las exhibiciones incluyen, cristal Checo, vidrio, porcelana, muebles antiguos, joyería, trajes típicos y obras de arte.

Una emocionante aventura animal en el Distrito de Museos, que se extiende por 22 hectáreas de verdor, es el Zoológico de Houston (The Houston Zoo). En el Zoológico Infantil John P. McGovern están representados los seis ecosistemas de Texas: urbano, forestal, costa, praderas, desiertos y agrícola. Una de las más populares atracciones es el carrusel Wildlife, con 64 figuras talladas a mano, de animales en peligro de extinción. No se pierda la exhibición de mamíferos pequeños en Encuentros Naturales, la cual muestra entre otros animales a los murciélagos vampiros. El Zoológico de Houston está catalogado como uno de los 10 mejores zoológicos del país para los niños, por la revista Parents en su edición de Mayo, 2009.

Fuera del Distrito de Museos, otros dos puntos de encuentro únicos son el Museo de Autos Artísticos (Art Car Museum) y La Museo Estación (The Station Museum) están situados cerca del área de Heights y Midtown (entre el Distrito de Museos y el centro). Estos animados museos, financiados por la iniciativa privada, presentan el arte arriesgado de vanguardia. Art Car se dedica a la exhibición de obras del divertido, inusual y escandalosamente exuberante movimiento de los autos artísticamente decorados (su desfile de primavera, en Houston, es el más antiguo y grande del país). Es también el único museo del país donde encontrará atracciones vehiculares como Rex the Rabbit y Swamp Mutha. Su espacio gemelo es La Estación, donde se presentan artistas tejanos, nacionales e internacionales cuyas obras tratan difíciles problemas políticos.

Un brillante ejemplo de renovación urbana son las casas Project Row, situadas en el corazón del histórico barrio Third Ward de Houston, a pocos minutos del Centro. Casas restauradas de estilo "shotgun" de fin del siglo XIX, ocupan lo que una vez fue un barrio del centro en decadencia. Dos veces al año las casas se convierten en galerías de arte, cuando prominentes artistas se unen a los talentos tejanos y residentes de Houston para crear obras de arte capaces de enfrentar las tradicionales nociones acerca de que el arte debe estar ligado sólo a instituciones elitistas. Se trata de arte que se intersecta con la comunidad, una idea que ha conquistado los corazones y las mentes de los que participan en esta inspiradora experiencia de la vida real. El premiado proyecto de las Project Row Houses ha sido presentado en The New York Times, el Chicago Tribune y CBS Radio, y ahora es considerado como modelo para programas similares en todo el país.

Después de haberse aventurado por todas estas atracciones, no podrá salir de Houston sin antes visitar uno de los más fabulosos - y afamados - entornos de las artes populares en los Estados Unidos. El Orange Show Center for Visionary Art, ubicado a pocos minutos del centro a la salida de la autopista I-45 Sur, representa la jubilosa visión de su fundador, Jeff McKissack, creyente en los misteriosos poderes de la naranja, para honra de la cual creó un monumento. Abierto desde la primavera hasta mediados de diciembre, el Orange Show hace honor al artista en todos nosotros. La fundación patrocina el desfile anual de autos artísticos, celebrado en mayo. El Orange Show también preserva otra emblemática y excéntrica manifestación artística, la Casa de Latas de Cerveza (Beer Can House), atracción que todos los visitantes deben ver en Houston.

###

Contacto:
Celia Morales -cmorales@ghcvb.org
Tel: +713-437-5268

Top