Reservaciones

Reserva tu Hotel

Buffalo Bayou Park

Guía de Galerías de Arte

Gallery Sonja Roesch

En Houston existe una vibrante comunidad de más de 60 galerías de arte que juntas conforman uno de los mercados de arte más dinámicos en los Estados Unidos. En estos importantes espacios de arte se presentan obras de numerosos artistas internacionales y locales, incluyendo a pintores, escultores, fotógrafos y talentos conceptuales. Todos se distinguen tanto por la calidad de sus exposiciones como por la diversidad de estilos y medios.

¿Por dónde comenzar el recorrido por las galerías? En esta guía, te presentamos las galerías agrupadas por áreas geográficas de la ciudad para que se te haga más fácil ubicar obras de arte de tu interés.

GALLERY ROW

Por más de dos décadas, Gallery Row -en la intersección de las calles Colquitt y Lake, en el área Upper Kirby- ha sido el lugar donde las galerías están una al lado de la otra en un hermoso edificio postmoderno diseñado por Arquitectonica. Entre las galerías ubicadas en este lugar destacan:

  • Hooks-Epstein Gallerries - En el negocio por más de tres décadas, con una predilección por los surrealistas contemporáneos.
  • Thom Andriola/New Gallery - Representan a varios talentos de renombre y emergentes, incluyendo a la escultora texana Tara Conley y dos artistas internacionales muy buscadas por los coleccionistas: la artista de video Michal Rovner y la pintora Yigal Ozeri.
  • Goldesberry Gallery - Excelente colección de artesanía contemporánea.
  • John Cleary Gallery  - Es un lugar único para encontrar fotos vintage.
  • McMurtrey Gallery - Representa a varios artistas contemporáneos regionales y nacionales.
  • Moody Gallery - Inaugurada en 1975, esta galería se enfoca en los talentos de Texas que han exhibido sus obras en Whitney Biennial, la exposición bienal de arte contemporáneo estadounidense que se lleva a cabo cada dos años en el museo Whitney Museum of American Art, en Nueva York. Aquí también podrás encontrar obras pop, que parecen rompecabezas, de Al Souza, pintor norteamericano destacado en 2006 con el premio Artista Texano del Año.
  • Dean Day Gallery - En esta galería podrás ver obras de artistas estadounidenses contemporáneos que se especializan en expresionismo abstracto, realismo, impresionismo y escultura.
  • Thornwood Gallery - Diversas pinturas y esculturas.
  • Parkerson Gallery - Se especializa en el mercado secundario y presenta obras raras y únicas encontradas en colecciones privadas, incluyendo propiedades heredadas.

Comidas + Bebidas

  • Queen Vic Pub and Kitchen (a una cuadra) - El dueño Richard Di Virgilio ofrece a sus animados comensales cócteles premium, cerveza artesanal y pequeños platos de inspiración británica.
  • Sonoma Wine Bar (a una cuadra) - Aquí encontrarás más de 100 vinos y cervezas en todos los rangos de precios y una gran variedad de sabores.
  • Little Pappasito´s Cantina (a dos cuadras) - En este lugar, te esperan todos tus platos favoritos de Tex-Mex, preparados a la perfección, incluyendo enchiladas, tacos, quesadillas y platos de mariscos.

UPPER KIRBY DISTRICT
Upper Kirby District

A cinco minutos al norte de Colquitt está Upper Kirby District, donde se destaca Meredith Long & Company, una de las galerías más conocidas de Houston. Desde su fundación en 1957, esta galería ha exhibido obras de famosos impresionistas estadounidenses del siglo XIX, incluyendo a Mary Cassatt, Childe Hassam y John Singer Sargent, así como a grandes maestros contemporáneos como Helen Frankenthaler y Kenneth Noland.

Otras galerías en Upper Kirby District:

  • Texas Gallery - Aquí encontrarás obras de artistas mundialmente reconocidos, incluyendo a los pintores abstractos basados en Nueva York Elizabeth Murray y Jeff Elrod, así como paisajes líricos de Ellen Phelan.
  • Archway Gallery - Es una de las más antiguas galerías de Houston y del país que es operada por artistas que son sus dueños. Desde 1976, aquí se han estado exhibiendo obras de los mejores artistas de la zona, ofreciendo una gran selección de arte asequible y de alta calidad, incluyendo esculturas, cerámicas y pinturas de distintos estilos y medios.

Comidas + Bebidas

  • La Griglia (a dos cuadras de Texas Gallery) - Es un popular restaurante italiano con una creativa cocina, servicio cortés y atmósfera casual.

RICHMOND AVENUE CORRIDOR

Richmond Avenue Corridor está al este de Colquitt, y al sur de River Oaks y del Upper Kirby District. Es una próspera área, donde encontrarás a los exponentes más poderosos del escenario artístico de Houston. Tres galerías que no deben faltar en tu recorrido por Richmond Avenue son:

  • McClain Gallery - Un sofisticado templo al talento internacional, exhibiendo a Julian Schnabel, Christian Eckart y Andy Moses.
  • Sicardi Gallery - Aquí encontrarás obras de reconocidos artistas contemporáneos y clásicos de América Latina. Esta galería participa todos los años en Art Basel Miami Beach.
  • Rudolph Projects/ArtScan Gallery - Esta galería está ocupando una casa de los años 30 del siglo pasado, tipo bungalow, y se dedica a promover a los artistas texanos emergentes.

Comidas  + Bebidas

  • Hobbit Cafe (al cruzar la calle desde McClain Gallery) - Esta acogedora cafetería rústica está abierta para brunch, almuerzo y cena, sirviendo deliciosos platos y bebidas.
  • La Tapatia Taqueria (1749 Richmond Avenue) - Este restaurante casual es muy popular en Houston. Una excelente opción para cenar y deleitarte con deliciosos platos de comida Tex-Mex gourmet. Está abierto los 7 días de la semana, hasta las 3 de la madrugada de domingo a jueves, y hasta las 4 de la madrugada los viernes y los sábados.

MONTROSE Y MUSEUM DISTRICT

Barbara Davis Gallery

Bajando por Richmond Avenue, rápidamente llegarás al Museum District (Distrito de Museos), donde hay varias galerías.  Una parada que no puede faltar en tu recorrido está en 4411 Monrose Gallery Building, donde hay cinco gallerías.  Este edificio minimalista de dos pisos fue diseñado por Peter Zweig, el arquitecto de Houston reconocido internacionalmente. Fue inaugurado en 2005 con cinco galerías de primera clase: Barbara Davis Gallery, Anya Tish Gallery, Joan Wich & Co. Gallery y Wade Wilson Art.

  • Barbara Davis Gallery - Esta galería es ampliamente reconocida por estar al día con las tendencias más actuales a nivel internacional y por reconocer a los talentosos artistas emergentes.
  • Anya Tish Gallery - Presenta obras de Europa del Éste y a algunos artistas muy originales de Texas, como Neva Mikulicz, quien expone aquí sus obras de realismo en multi-media.

Dirigiéndote al sur, encontrarás Nolan-Rankin Galleries que exhibe lienzos de los pintores de la Escuela de París, y Harris Gallery, la galería pilar del área de museos, a pocos pasos del Contemporary Arts Museum Houston (Museo del Arte Contemporáneo de Houston). Harris ofrece seductoras obras realistas, incluyendo exquisitos estudios de plantas florecientes de Sebastian Diaz, e imágenes en colores líricos de Great Plains del galardonado fotógrafo profesional Peter Brown.

Comidas  + Bebidas

  • Nippon Japanese Restaurant (enfrente de 4411 Montrose) - La familia japonesa, que es propietaria y operadora de este restaurante, se esmera en ofrecer la mejor comida auténtica de Japón en Houston.
  • Kam´s Fine Chinese Restaurant (enfrente de 4411 Montrose) - Si te gusta la comida china cantonesa y otros platos asiáticos tradicionales, salteados y con fideos sofritos, difícilmente encontrarás una mejor combinación de calidad, servicio cortés y precios razonables que en Kam´s. 
  • Danton´s Gulf Coast Seafood (a una cuadra de Nolan-Rankin Galleries) - Este restaurante se especializa en platos de pescados y mariscos frescos del Golfo.

AREA DE RICE UNIVERSITY

rice university

Justo al sur del Distrito de Museos, podrás descubrir una serie de galerías cerca de la Universidad Rice.

  • Gremillion & Co. Fine Art -  Aquí se exhiben obras del destacado expresionista abstracto norteamericano Gary Komarin, el protegido del celebre Philip Guston. También podrás ver obras del maestro de collage, nativo de Houston, John Pavlicek. En el anexo de la galería, se presentan muebles artísticos. Wendell Castle, el maestro norteamericano y padre del movimiento de muebles artísticos, ha exhibido en este espacio.
  • Jack Meier Gallery - Se especializa en arte figurativo (representacional), exhibiendo obras del conocido Quong Ho, nativo de Vietnam.
  • Deborah Colton Gallery - Aquí podrás deleitarte con obras de varios artistas vanguardistas de Nueva York y Texas.

Comidas + Bebidas

  • Antica Osteria (enfrente de Jack Meier Gallery) - En un romántico ambiente de Toscana, aquí podrás degustar deliciosos platos de auténtica comida italiana.
  • Under the Volcano (a una cuadra de Jack Meier Gallery) - Famoso por su rockola y el ambiente relajado, este bar es muy popular en Houston. El dueño del lugar, Pete Mitchell, personalmente selecciona los contenidos de la rockola, una mezcla ecléctica de todo, incluyendo vintage Kinks, A Tribe Called Quest y el veterano de blues Little Joe Washington. Además de bebidas, se sirven sabrosas tapas y emparedados fríos.

MIDTOWN

El área de Midtown, ubicada entre el Downtown y el Distrito de Museos, está en pleno auge. Aquí encontrarás tres galerías que se destacan:

  • Gallery Sonja Roesch - Presenta una mezcla de artistas europeos y texanos que tienen en común un estética minimalista.
  • Inman Gallery - Fue fundada por Kerry Inman en 1990 como un espacio dedicado a mostrar el trabajo de artistas más jóvenes que no estaban lo suficientemente reconocidos por las galerías tradicionales. Desde entonces, Inman Gallery ha crecido de manera constante, convirtiéndose en un lugar reconocido a nivel nacional que fomenta presentaciones visuales innovadoras y nutre el talento de los artistas de Texas.
  • Gite Gallery - Representa a más de 70 pintores contemporáneos del continente africano.

Comidas + Bebidas

  • 13 Celsius (a cinco cuadras de la Gallery Sonja Roesch) - Ubicado en el corazón del Midtown, este acogedor lugar al estilo europeo ofrece una gran selección de vinos. Su nombre expresa la mejor temperatura para preservar los vinos y, de hecho, el lugar cuenta con una bodega especialmente climatizada a esta temperatura.
  • The Breakfast Klub (a una cuadra de Inman Gallery) - Ofrece una amplia selección de platos para desayuno de todo el país, incluyendo waffles, alitas y avenas, en un ambiente muy acogedor.
  • Tacos A Go Go (a una cuadra de Inman Gallery) - Buena comida y precios económicos definen este original restaurante del Midtown.

WASHINGTON AVENUE Y WEST END

A 15 minutos en automóvil del Midtown y justo al oeste del Downtown está el popular corredor Washington Avenue-West End Corridor, donde encontrarás algunas galerías interesantes:

  • Devin Borden Hiram Butler Gallery - Es la galería más antigua del West End. Ocupa una casa restaurada de los inicios del siglo XX con un hermoso jardín. Aquí podrás ver obras de los maestros contemporáneos como Robert Wilson y Jennifer Bartlett, así como esculturas de los texanos Darryl Lauster y Dean Ruck.
  • Booker-Lowe Gallery - Una parada importante para ver el arte contemporáneo y aborigen de Australia. Es uno de los pocos espacios en los EE.UU. que se enfoca en esta extraordinaria área coleccionista. Su copropietaria es la Cónsul General Honoraria de Australia en Houston, Nana Booker.

Comidas + Bebidas

  • Federal Grill (a dos cuadras de Booker-Lowe Gallery) - Este restaurante casual y a la vez fino ofrece asados de cocina americana.
  • Lincoln Bar + Kitchen (a tres cuadras de Mackey Gallery) - Este bar al estilo de un garaje tiene un gran patio y el ambiente muy animado.

HOUSTON HEIGHTS

Shade restaurant

Al norte de Washington Avenue, explora el área llamada “Houston Heights”, una próspera comunidad con casas restauradas de la época victoriana. Tradicionalmente, varios artistas han tenido aquí sus estudios, y ahora el área se ha poblado de galerías. Paradas que no pueden faltar en tu recorrido incluyen las incubadoras de arte texano G Gallery y Redbud Gallery, en el centro comercial de los años 40 del siglo XX en la Calle 11, así como Koelsch Gallery en Yale, que se especializa en artistas visionarios, joyería, cerámica, libros y pintores de Texas. Tu destino final en The Heights es la galería Casa Ramirez que presenta y celebra la cultura de los hispanos en artes visuales.

Comidas + Bebidas

  • Shade (enfrente de Casa Ramirez) - En un ambiente sofisticado de The Heights, aquí encontrarás un amplio menú de deliciosos y creativos platos para almorzar o cenar.  
  • Cricket´s Creamery and Caffe (a dos cuadras de Casa Ramirez) - Esta cafetería es un lugar perfecto para refrescarte con deliciosos postres helados.                                                                                                        

AREA DE THE GALLERIA

Finaliza tu recorrido por las galerías de arte justo fuera de 610 West Loop en Off the Wall Gallery, ubicada en el centro comercial más famoso de Houston, The Galleria. La dueña de Off the Wall Gallery, Mimi Sperber, describe la colección como piezas del "eclecticismo urbano" que combinan elementos artísticos en una creación única, proporcionando alimento para las almas urbanas de hoy en día. El impresionista contemporáneo Alexander Renoir, bisnieto del gran maestro Renoir, hace visitas anuales a esta galería.

Muy cerca del centro comercial, en 2121 Sage Rd. #165, está Post Gallery, donde encontrarás obras de LeRoy Neiman, el expresionista estadounidense famoso por sus coloridos cuadros y serigrafías de atletas, músicos y eventos deportivos.

Comidas + Bebidas

  • Peli Peli (en The Galleria) –Bajo un techo de LEDs se crea un efecto único de la puesta de sol hasta el atardecer para disfrutar de la cocina fusión de Sudáfrica con influencias holandesa, portuguesa y asiática.
  • Mariposa at Neiman Marcus (en The Galleria) - Relájate en una atmósfera refinada y deléitate con un menú innovador.
  • 51Fifteen (en The Galleria) - Este estilizado restaurante, ubicado dentro de Saks Fifth Avenue, ofrece platos de cocina francesa y latina.
Top