Reservaciones

Reserva tu Hotel

Al Encuentro con la Arquitectura y la Historia

downtown

Houston tiene muchos edificios y casas que revelan el pasado de la ciudad. ¿Te interesa  explorar la cuarta metrópolis más grande de los Estados Unidos a través de su arquitectura? A lo largo y ancho del Downtown y los vecindarios adyacentes encontrarás numerosos ejemplos arquitectónicos muy significativos que revelan la historia del desarrollo de esta ciudad, portuaria y ferroviaria en sus inicios, que a lo largo de los años se ha convertido en una gran metrópolis. Aquí un recorrido especial para todos los amantes de la arquitectura y la historia.

LAS JOYAS DEL DOWNTOWN

Mucho antes que el petróleo dominara la economía de Houston, el algodón era el rey. El arquitecto Eugene Heiner diseñó un edificio en 1884 que serviría como sede de la recién formada central de algodón, llamada Houston Cotton Exchange. El diseño clásico con la mampostería victoriana, elementos ornamentales en piedra, los arcos y los moldeados en piedra arenisca todavía pueden ser apreciados hoy, aunque la central de algodón dejó de existir hace muchos años. Dirección: 202 Travis.

Construido en 1910, cuando el condado tenía tan solo 150.000 residentes, el Harris County Courthouse (el Palacio de Justicia del Condado de Harris) en el Downtown ha sido meticulosamente restaurado con una inversión de 65 millones dólares para ser apreciado ahora en su grandeza anterior. Las elegantes salas de dos pisos se han restaurado con su vistoso mobiliario y, siempre que sea posible, elementos originales, como el piso de mosaico. Las escaleras que conducen a las entradas principales en el segundo piso fueron reconstruidas, al igual que los balcones con vistas a las salas de audiencias. La cúpula sobre la rotonda principal fue embellecida con un nuevo techo de vidrio. Dirección: 301 Fannin.

Considerado uno de los rascacielos más finos de Art Deco en el Suroeste de los Estados Unidos, el edificio de JPMorgan Chase (anteriormente  Gulf Building, 1929) es una joya arquitectónica de 36 pisos en el corazón del Downtown. El edificio fue diseñado por Alfred C. Finn, Kenneth Franzheim y J.E.R. Carpenter. Con su altísimo marco de inspiración gótica, el edificio se mantuvo como la estructura más alta de Houston hasta 1963. Dentro de su adornado vestíbulo hay un gran salón para operaciones bancarias y elaborados frescos que muestran los momentos más importantes de la historia de Texas. Folletos que describen las características del edificio están disponibles en la parte del vestíbulo frente a Main Street. Dirección: 712 Main.

City Hall

Construido en 1938 durante la Gran Depresión por Works Progress Administration, Houston City Hall (el Ayuntamiento de Houston) es un fiel representante de la arquitectura  de Art Deco. Los visitantes pueden apreciar su restaurada rotonda con elaborados pisos incrustados, murales y relieves originales.

En la cuadra 700 de la calle Louisiana t en el Downtown, encontrarás dos edificios con una relación única entre sí. Pennzoil Place (1976), diseñado por Philip Johnson y John Burgee, consiste de dos torres trapezoidales idénticas separadas por sólo unos pocos metros, creando una perspectiva interesante de los ángulos y un aspecto completamente diferente dependiendo del punto de vista. El edificio más nuevo, Bank of America Center (originalmente RepublicBank Center, 1983), es una torre de inspiración gótica con una línea definitoria del techo triangular triple. El dúo Johnson-Burgee también diseñó este rascacielos que acentúa la estructura de Pennzoil Place construida anteriormente, que está al otro lado de la calle. Dirección: 700 y 711 Louisiana.

LOS CLÁSICOS DEL DISTRITO DE MUSEOS

Museum of Fine Arts

Clásico y ornamentado, el edificio central del Museum of Fine Arts Houston, MFAH (el Museo de Bellas Artes de Houston) es  Caroline Weiss Law Building (1924) del arquitecto William Ward Watkin. En 1958, fue agregado al museo el Cullinan Hall que permitió ampliar considerablemente el espacio de exhibición. El Cullinan Hall fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, uno de los pioneros de la arquitectura modernista. Mies también diseño la segunda expansión del edificio, el Brown Pavilion, que fue abierto en 1974.  Junto con el edificio Audrey Jones Beck Building (2000), el MFAH es un conjunto de estructuras que alberga hoy en día más de 45.000 obras de arte, desde la antigüedad hasta el presente. Dirección: 1001 Bissonnet.

Los edificios Welder, Starke  y Jones (1958) forman el núcleo de la universidad St. Thomas University. Fueron diseñados por el arquitecto Philip Johnson. Este complejo desarrollo arquitectónico fue el primer intento de Johnson de llevar a cabo proyectos de edificios múltiples.

La arquitectura neo-bizantina impregna el bucólico campus de 100 años de la Rice University. Pero fue su estructura mucho más reciente la que ha sido el tema de conversaciones en los círculos de arquitectura. Se trata del Brochstein Pavilion de 557 metros cuadrados que fue inaugurado en 2008. Diseñado por Thomas Phifer, este pabellón sirve como un lugar de reuniones para estudiantes y profesores. Tiene iluminación natural, sofás y sillas, televisores de plasma y ventanas panorámicas con vista a una gran terraza con techos traslucidos. Rodeado por los edificios mucho más antiguos de la Rice, Brochstein Pavilion es un ejemplo representativo de la fusión de lo viejo con lo nuevo.

menil-architecture

Diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y situado en una zona tranquila del vecindario Montrose, el edificio (1987) del museo The Menil Collection es aclamado como una obra maestra de la arquitectura moderna. De hecho, los arquitectos lo calificaron recientemente como la segunda pieza arquitectónica más importante construida en las últimas tres décadas en todo el mundo. Fíjate en un aspecto notable: las columnas horizontales de hormigón a lo largo de la línea del techo permiten la concentración y la entrada de la luz natural a numerosas galerías del museo. También en el campus de The Menil, seguramente querrás visitar Rothko Chapel, la capilla sin denominación religiosa de Rothko (1971), y Richmond Hall (1930), que alberga una instalación de luz hipnotizante de Dan Flavin. Dirección: 1515 Sul Ross.

EXPLORANDO MÁS ALLÁ DEL DOWNTOWN

El primer centro comercial de Houston, diseñado por los arquitectos Stayton Nunn y Milton McGinty, se inauguró en 1937. Hoy en día, el centro comercial River Oaks Shopping Center sigue siendo un ejemplo vibrante de la arquitectura Art Deco y un concurrido destino comercial. Fue uno de los primeros desarrollos comerciales orientados al uso del automóvil en los Estados Unidos y fue visto en ese momento como un modelo para desarrollos futuros. Partes del complejo original fueron demolidas en 2007, pero el grueso del centro comercial permanece intacto, incluyendo el teatro River Oaks Theatre, una sala de cine histórica construida en el estilo de Art Deco, que es una de las últimas de su clase todavía en funcionamiento en los Estados Unidos. Dirección: Esquina de West Grey y Shepherd.

Heights

Estructuras arquitectónicas importantes abundan en el vecindario histórico Houston Heights. A principios del siglo XX, esta zona emergió como el primer "suburbio" de la ciudad, un paraíso accesible por tranvía para aquéllos que deseaban vivir fuera de la ciudad densamente poblada. Hoy en día, las majestuosas mansiones victorianas, símbolos de una época pasada, se alinean a lo largo de Heights Blvd, y las casas centenarias tipo bungalow se mezclan con nuevas construcciones en las calles con árboles de esta comunidad. El histórico distrito comercial en 19th Street es reminiscente de una pequeña plaza de la ciudad con varias cuadras de tiendas de regalos, antigüedades, muebles para el hogar y otras, todas exhibiendo encantadores escaparates de antaño.

Para conocer más edificios históricos de Houston, visita HoustonPreservation.org.

Top