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Mucho antes de que el petróleo dominara la economía de Houston el algodón era el rey. En 1884 el arquitecto Eugene Heiner diseñó y construyó un edificio que serviría de hogar al nuevo Houston Cotton Exchange (Intercambio de Algodón de Houston). Su diseño clásico-con toques victorianos, ornamentado trabajo en piedra, arcos e instalaciones en arenisca- todavía se yergue hoy en día, aunque la asociación propiamente tal hace mucho desapareció. 202 Travis.

Considerado uno de los mejores rascacielos art decó de la región del suroeste, el Edificio JPMorgan Chase (antiguo Edificio Gulf, 1929) es una joya arquitectónica de 36 pisos ubicada en medio de la zona del centro. El edificio fue diseñado por Alfred C. Finn, Kenneth Franzheim y J.E.R. Carpenter. Con su elevado marco de inspiración gótica, el edificio se erguía como la estructura más alta de Houston hasta 1963. En su ornamentada recepción hay un gran pasillo y elaborados frescos que plasman momentos importantes en la historia de Texas. Panfletos que destacan las características del edificio se encuentran disponibles en el recibidor que da a la calle Main. 712 Main St.

Clásica y ornamentada, la columna vertebral del Museum of Fine Arts Houston es el Edificio Caroline Weiss Law (1924), obra del arquitecto William Ward Watkin. En 1958, la adición del salón Ludwig Mies van der Rohe-Cullinan Hall aumentó significativamente el área del museo. Mies diseñó una segunda adición al edificio, el Brown Pavilion, que abrió en 1974. Junto al Edificio Audrey Jones Beck (2000) esta colección de estructuras alberga más de 45.000 obras de arte que van de la antigüedad a la modernidad. 1001 Bissonnet.

Los edificios Welder, Strake y Jones (1958) conforman el núcleo de la Universidad St. Thomas. El arquitecto Philip Johnson los diseñó como "las cuatro estructuras principales" de la universidad. El complejo representa los primeros intentos de Johnson en crear un proyecto de múltiples edificios. 3812 Yoakum.

Construido durante la Gran Depresión por la Administración de Progreso del Trabajo, el Houston City Hall (1938) representa un estudio del movimiento arquitectónico art decó. Los visitantes pueden admirar su restaurada rotonda con sus elaborados pisos entarimados, originales murales y relieves. Mientras estás allí chequea el Centro para Visitantes de Houston, junto a la rotonda, y dale una Mirada a los artículos para regalo, además de informarte sobre las atracciones y todo lo que Houston tiene por ofrecer. 901 Bagby.

El primer centro comercial de Houston, diseñado por los arquitectos Stayton Nunn y Milton McGinty, abrió sus puertas en 1937. Hoy en día el River Oaks Shopping Center se mantiene como un ejemplo vital de arquitectura art decó así como un movido destino comercial. Fue uno de los primeros desarrollos comerciales diseñado para recibir automóviles en las Estados Unidos y en ese entonces era visto como modelo para futuros desarrollos. Porciones del complejo original fueron demolidas en 2007 pero gran parte se mantiene intacta, incluyendo el River Oaks Theatre, un histórico cine construido también con el estilo art decó que es uno de los pocos en su tipo que todavía funciona en el país. Esquina de West Gray y Shepherd. 

Sobre la calle Lousiana en el centro, a la altura del número 700, se yerguen dos edificios que sostienen una relación única el uno con el otro. Diseñado por Philip Johnson y John Burgee, el Pennzoil Place (1976) en realidad está compuesto por dos torres trapezoides idénticas separadas sólo por unos pocos pies de distancia, creando así una interesante perspectiva de ángulos y una apariencia totalmente diferente dependiendo por donde se le mire. El más reciente Bank of America Center (originalmente RepublicBank Center 1983) es una torre de inspiración gótica con un peculiar tejado. El dúo Johnson Burgee también diseñó este rascacielos y lo hizo de tal manera que acentuaba la estructura situada frente al mismo que ellos también habían construido. 700 and 711 Louisiana.

Diseñado por el afamado arquitecto italiano Renzo Piano, y ubicado en una tranquila sección del área de Montrose, el edificio que alberga la Menil Collection (1987) es considerado como una obra maestra de la arquitectura moderna. De hecho, hace poco el edificio fue nombrado como la segunda pieza arquitectónica más significativa que se haya construido en las últimas tres décadas en todo el mundo. Uno de sus aspectos más sobresalientes son las columnas de concreto horizontales junto a la línea del techo que dispersan luz natural a las numerosas galería del museo. Dentro el campus del Menil se encuentran también la Capilla Rothko (1971), la Capilla de Frescos Bizantinos (1997), que alberga los únicos frescos intactos de su tipo en el Hemisferio Occidental, y el Richmond Hall (1930), que alberga una sobrecogedora instalación de luces creada por Dan Flavin. 1515 Sul Ross.

La arquitectura neo-bizantina permea el bucólico campus de 100 años de existencia que ocupa la Universidad Rice. Pero una estructura mucho más nueva del recinto ha dado mucho de qué hablar entre los círculos de arquitectos. Abierto en 2008, el Brochstein Pavilion de 6.000 pies cuadrados, diseñado por Thomas Phifer, con su luz natural, sofás, sillas, televisores de plasma y ventanales que van del piso al techo, sirve como punto de encuentro tanto a estudiantes como profesores. Rodeado por edificios de Rice que son mucho más antiguos, Brochstein es un ejemplo de fusión entre lo antiguo y lo nuevo.

Extendemos un agradecimiento especial a la Houston Chapter of the American Institute of Architects por su ayuda en la compilación de esta lista

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