Open the Door: Proyecto de Arte Franco-Tejano en Houston

Sesenta puertas creadas por artistas franceses y tejanos se expondrán por toda la ciudad en 2013.

Durante dos semanas en la primavera de 2013 doce artistas profesionales de la plástica, provenientes de Francia y de Texas, transformarán ambos lados de varias puertas en obras de arte. Forman parte de un novedoso proyecto de arte público llamado OPEN THE DOOR (Abre la puerta), concebido por la Alianza Tejano-Francesa para las Artes  y por el colectivo artístico de París, 9veno concepto. Con esta colaboración, y con otros eventos, se procura derribar barreras sociales y estereotipos culturales mientras se mantiene el foco en el entendimiento intercultural.

En asociación con instituciones culturales y educativas de Houston

Equipos compuestos por estudiantes y profesores provenientes de instituciones culturales y educativas someterán sus ideas en un concurso que será juzgado por profesionales del arte en Houston. Trabajarán en colaboración con los artistas para crear sus propias puertas. Entre las instituciones locales en cuestión se incluye: The Art League of Houston, The Awty International School, The Glassell School of Art, HSPVA, Lone Star College, Neighborhood Centers, Rice University, The University of Houston Main Campus y Downtown, y Westchester Academy of International Studies. A través del proceso creativo los artistas ofrecerán guía, consejos y ánimos a estudiantes de arte. Muchas organizaciones, incluyendo la Biblioteca Pública de Houston, Diverseworks, Avenue CDC, FotoFest, Project Row Houses, Texas Children's Cancer Center, la Ciudad de Houston, The Houston Parks and Recreation Department y el Consulado de Francia en Houston también estarán activamente involucradas en el proyecto.

Sesenta puertas serán creadas e instaladas en 13 puntos de Houston

En 2013 unas sesenta puertas únicas serán creadas e instaladas en al menos 13 puntos de la ciudad. Las ubicaciones serán destacadas en un mapa que servirá como "trecho cultural" y que guiará al público a todos los eventos relacionados a OPEN THE DOOR, actividades que conducen a las puertas además de a vecindarios de Houston que son culturalmente diversos. Músicos franceses y estadounidenses, bailarines, cuentistas y otros artistas participarán en cada una de las ubicaciones participantes. Las recepciones de apertura para las instalaciones contarán con la participación de personas que hablarán sobre los ideales y metas de OPEN THE DOOR.

Una importante contribución y proyección internacional a la vital diversidad cultural de Houston

OPEN THE DOOR surge de la idea de que cada nueva experiencia que tenemos - sea una nueva fase de vida, aprender sobre otras culturas o conocer a nuevas personas- puede ser representada por la imagen de una puerta. Podemos elegir dejar la puerta cerrada o abrirla y atravesar el umbral. El simbolismo de OPEN THE DOOR no se detiene en la interacción entre las culturas francesa y tejana. Aunque Houston es la primera ciudad en estrenar este proyecto es muy probable que también se presente en otras ciudades importantes de diferentes partes del mundo. La difusión internacional de OPEN THE DOOR refleja y lleva al mundo el vital panorama cultural de Houston además de divulgar su calidad de vida y su maravillosa diversidad.

Para mayor información visita www.openthedoor-houston.com