Son muchos los aspectos que me fascinan de Houston: su escena artístico-cultural, sus restaurantes de primera, la gran cantidad de atracciones y eventos que la ciudad ofrece y sus muchos espacios verdes. Pero si alguien me preguntara qué es lo que más me gusta de Houston respondería sin titubear que es su diversidad cultural. En la ciudad se hablan más de 90 idiomas, hay cocinas de casi todos los países del mundo y vecindarios de diferentes comunidades étnicas. En Houston también se realizan muchos festivales que celebran diferentes culturas que residen en la ciudad y muchos de ellos se llevan a cabo en el mes de octubre. A continuación, en orden cronológico, te cuento un poco sobre ellos.

Original Greek Fest: Toda una institución de Houston, el Festival Griego celebra este año su cincuentenario. Durante sus tres días de duración ofrece comida auténtica, música y bailes típicos, venta de productos importados y actividades para los niños. Puedes acceder al mismo a través de METRO y de B-Cycle, aunque también hay transporte gratuito hacia la catedral sede del festival desde puntos específicos. Annunciation Greek Orthodox Cathedral. 6 al 9 de octubre.

Festa Italiana: ¿Amante de la comida italiana? ¡Entonces no te puedes perder el Festival Italiano! Además de ofrecer exquisita comida italiana, tiene música, el popular pisado de uvas y degustaciones. El primer día la entrada es totalmente liberada y el segundo día es gratis hasta las 4:00 p.m. Universidad St. Thomas. 13 al 16 de octubre.

Korean Festival

Houston Korean Cultural Festival: Con el fin de unir a los miembros de la comunidad coreana que residen en Houston y de difundir su cultura a toda persona interesada en ella, el Festival Coreano, conocido popularmente como K-Fest, ofrece un ambiente de feria. Participan bailarines tradicionales, músicos y maestros de taekwondo. También encuentras expresiones culinarias, artísticas y teatrales. Discovery Green. 15 de octubre.

Festival Puertorriqueño y Cubano: Año tras año el centro de Houston es testigo de cómo las islas caribeñas hispanoparlantes rinden tributo a su legado cultural con mucha alegría, baile y la participación de destacados exponentes de música latina; la edición de este año cuenta con la actuación de los artistas Jerry Rivera y Osmani García. Aunque el festival suele celebrarse en septiembre, las festividades de este año han sido cambiadas oficialmente para octubre debido a probables inclemencias del tiempo. Tranquility Park. 22 de octubre.  

Texian Market Days: Este año en su trigésimo tercera edición, el Festival de Mercado Tejano ofrece un sinfín de actividades que llevan a los asistentes al pasado de Texas. Los visitantes disfrutan de juegos, tours de casas históricas, delicias culinarias, representaciones de batallas, presentaciones musicales y venta de artesanías. ¡Si decides visitarlo no olvides llevar tu cámara par captarlo todo! George Ranch Historiacl Park. 22 de octubre.

Festival Día de los Muertos

Egyptian Fest: El Festival Egipcio se celebra en Houston este año por primera vez gracias a la iniciativa de jóvenes emprendedores que desean dejar vivo su legado cultural en la ciudad. Ofrece gran variedad de exquisita comida egipcia, entretenimiento, shows y clases de danza del vientre, clases de historia sobre el Antiguo Egipto, actividades para los niños y ¡hasta la posibilidad de jugar con camellos y alimentarlos! Discovery Green. 29 de octubre.

Festival Día de los Muertos: Este festival que ofrece la institución MECA año tras año tiene una exposición de ofrendas, presentaciones artísticas, venta de artes y manualidades y una feria de salud. Es un verdadero homenaje a los ancestros y tradiciones de México y de otros países latinoamericanos. 1900 Kane. 29 y 30 de octubre.

Festival Anual de Artes Islámicas: Este festival gratuito es organizado por la Sociedad de Artes Islámicas con el fin de mostrar la belleza del arte islámico a los residentes y visitantes de Houston. Muestra caligrafía, pinturas, trabajos en henna (alheña), trabajos en madera, cerámica y obras en vidrio. Intenta unir a gente de diversas culturas, creencias y procedencias en un día de aprendizaje y diversión.  16700 Old Louetta Rd, Spring, TX 77379. 29 y 30 de octubre.

Estos no son los únicos festivales culturales de la ciudad. En otros meses también se celebra el Festival Japonés, el Festival Colombiano, el Festival Viva Venezuela, el Festival de la Herencia Afroamericana, Oktoberfest, el Texas Championship Native American Pow Wow – que rinde homenje al legado de pueblos originarios de Estados Unidos- y el Festival Turco, entre varios otros.