El pasado mes de septiembre de 2013 los ejecutivos de The Boeing Company y del Space Center Houston (Centro Espacial de Houston), el Centro Oficial para Visitantes de NASA-Johnson Space Center, anunciaron sus planes para reubicar permanentemente el Shuttle Carrier Aircraft (SCA) NASA 905. Se trata de un Boeing 747, famoso por haber sido el portaaviones de traslado de los transbordadores espaciales. El SCA NASA 905 estará en el Centro Espacial de Houston en una nueva atracción educativa de seis pisos que se está desarrollando en estos momentos con una inversión de unos 12 millones de dólares. Su inauguración está prevista para el 2015. Boeing está participando activamente en el desarrollo de este proyecto, patrocinando los costos para desmontar el enorme 747 SCA, que actualmente está en Ellington Field de Houston, y volver a ensamblarlo en el Centro Espacial de Houston.

Con la inauguración de la atracción sobre el transporte de los transbordadores espaciales se ampliarán los programas educativos actuales del Centro Espacial de Houston, cuyo objetivo es animar a los estudiantes a seguir carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La nueva atracción servirá como un salón de clases único que traiga a la vida todos los aspectos de la educación en estos campos.

Construido en 1970 y adquirido por la NASA de American Airlines en 1974, este 747 realizó vuelos para diferentes estudios de investigación de la NASA, antes de ser modificado por Boeing para su nuevo papel como un SCA, que desempeñó con éxito durante más de tres décadas. El NASA 905 voló 70 de los 87 vuelos para transportar transbordadores. Su último servicio para el Programa del Transbordador Espacial fue llevar en 2012 los transbordadores Enterprise, Discovery y Endeavour a sus casas de retiro en Nueva York, Washington D.C. y Los Angeles, respectivamente. Luego partió de la NASA Dryden por última vez el 24 de octubre de 2012, para volar a Ellington Field de Houston a la espera de su destino final de retiro.

La NASA oficialmente transfirió la propiedad del NASA 905 al Centro Espacial de Houston en mayo. Boeing ha estado analizando el alcance del trabajo y los recursos necesarios para completar el desmontaje y el montaje, incluyendo los requerimientos de herramientas especiales, de este enorme avión de 80 metros de largo, 19 metros de alto y una envergadura de las alas de casi 60 metros. Después del desmontaje, el avión será transportado en secciones por tierra del Aeropuerto de Ellington al Centro Espacial de Houston, donde será ensamblado de nuevo.

"Boeing ha participado en todas las etapas del Space Shuttle Program (Programa del Transbordador Espacial), transportando las naves espaciales de la NASA por todos los Estados Unidos durante más de 35 años", dijo John Elbon, vicepresidente y gerente general de la exploración espacial de Boeing. "Ahora tenemos la oportunidad de ampliar esta contribución, sosteniendo a la vez uno de nuestros compromisos institucionales más fuertes: inspirar a los profesionales de la próxima generación para que desarrollen sus talentos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Nos sentimos orgullosos que el NASA 905 tenga su nuevo hogar en el Centro Espacial de Houston, adyacente al Centro Espacial Johnson, sede del programa de vuelos espaciales tripulados de los Estados Unidos".

Al finalizarse la instalación del NASA 905 en el Centro Espacial de Houston, se procederá con el montaje -sobre él- de la réplica de un transbordador espacial que llegó al Centro Espacial en junio del 2012. De esta manera, los visitantes podrán apreciar la configuración real del transporte. El Centro Espacial de Houston planea construir una estructura en forma de torre, incluyendo un ascensor, para proporcionar al público la posibilidad de subir y recorrer a pie los interiores del NASA 905 y del transbordador réplica.

"Cada año, más de 750 mil visitantes de todo el mundo vienen al Centro Espacial de Houston para aprender sobre el programa espacial de los Estados Unidos a través de múltiples exhibiciones y experiencias que ofrecemos", dijo Richard Allen, presidente y director ejecutivo del Space Center Houston. "Ahora, gracias a la generosa contribución de Boeing, tendremos una atracción única que mostrará las maravillas de la innovación y la tecnología de la NASA. Una vez que se haya completado, el NASA 905 se convertirá en un vehículo de inspiración, dando alas a los sueños de los estudiantes imaginativos. La nueva atracción albergará instalaciones de enseñanza, experiencias inmersivas y artefactos raros que emocionarán a los estudiantes con los logros técnicos de este programa histórico."

"Estamos muy contentos que el NASA 905 se quede en Houston en exhibición permanente para todo el mundo", dijo Ellen Ochoa, directora de NASA-Johnson Space Center. "El original del transporte de las naves espaciales es un ícono histórico de la era del transbordador espacial. Será, sin duda, una atracción increíble".

Para más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston en www.VisitaHoustonTexas.com.

Sobre The Boeing Company
La unidad Boeing Defense, Space & Security (Boeing Defensa, Espacio y Seguridad) de The Boeing Company, es una de la empresas más grandes del mundo en las áreas de defensa, espacio y seguridad, especializada en soluciones innovadoras y eficientes para el cliente, y el fabricante de aviones militares más grande y más versátil del mundo. Con sede en St. Louis, Boeing Defensa, Espacio y Seguridad es una empresa de 33 mil millones de dólares, con 59.000 empleados en todo el mundo.

Sobre el Centro Espacial de Houston
El Centro Espacial de Houston (Space Center Houstn) es el centro oficial para visitantes del Centro Espacial Johnson de la NASA (NASA-Johnson Space Center). Es una organización educativa sin fines de lucro, con programas educativos galardonados, diseñados para inspirar y motivar a los estudiantes a considerar una carrera en matemáticas, ciencias, ingeniería o tecnología. El Centro Espacial de Houston cuenta con una multitud de exposiciones permanentes, atracciones y teatros. Está abierto todos los días a excepción del día de Navidad. Está ubicado en 1601 NASA Parkway, Houston, TX 77058.