Nació en Colombia, entrenó en Austria, ha ejercido como director en España y ahora es el nuevo Director de Música de la Sinfónica de Houston.

Andrés Orozco Estrada, de 35 años de edad, es un joven y vital director que ha impresionado a audiencias de Europa y de los Estados Unidos. Comenzó su carrera de director a los 15 años, lo que llevó al joven violinista colombiano a comenzar su entrenamiento en la Academia de Música de Viena a la edad de 19 años.

El proceso para elegir un nuevo director de música para la Sinfónica de Houston ha comprendido un período de tres años dirigido por un comité de 12 miembros conformado por músicos de la Sinfónica de Houston, miembros de su junta directiva y de su personal. Incluso, se trajo a los potenciales candidatos como directores invitados a la Sinfónica de Houston para observar cómo sería su relación con esta prestigiosa institución. Con Orozco Estrada la conexión con los músicos y con el público fue inmediata.

En la actualidad Orozco Estrada es el Director de Música de la Tonkünstler Orchestra, que se presenta también en el Vienna Musikverein, y funge como director principal de la Orquesta Nacional Vasca (Orquesta Sinfónica de Euskadi) en San Sebastián, España.

"Siento una conexión tan fuerte con los músicos [en la Sinfónica de Houston] y sé que nuestra relación será muy especial y que producirá presentaciones hermosas e inolvidables para nuestro público", ha pronunciado  el joven músico. "Mi enfoque estará en crear música excepcional, emocionante y que involucre a la comunidad tanto como sea posible, además de incrementar la visibilidad y el perfil de la Sinfónica de Houston a través de Houston y del mundo".

Orozco Estrada ejercerá como Director de Música Asignado durante la temporada 2013-14 y comenzará un contrato de cinco años en la temporada 2014-15. Es el primer hispano en ejercer como Director de Música de la Sinfónica de Houston.

Nota de A.J. Mistretta

Traducción de Ana C. Gutiérrez para VisitaHoustonTexas.com (13 de julio de 2013)