Recorrer los escenarios culturales de Houston siempre es una travesía emocionante, llena de buena música clásica y moderna, ballet, opera, espectáculos musicales y sobre todo, de mucho talento humano. En los próximos cuatro meses, hay novedades en todos los teatros, con obras que, sin duda, deleitarán a públicos de diferentes gustos y edades.

Alley Theatre

Gregory Boyd, Director Artístico del galardonado Alley Theatre, ha anunciado la incorporación de dos obras en los próximos meses. Se trata de la obra Around The World in 80 Days (La Vuelta al Mundo en 80 Días) de Mark Brown, que se presentará del 4 de marzo al 3 de abril, seguida por The Christians (Los Cristianos) de Lucas Hnath, del 22 de abril al 15 de mayo, 2016.

Around The World in 80 Days es una adaptación del libro de Julio Verne, un clásico de aventura. Peligro, romance y sorpresas cómicas abundan en esta obra que cuenta con cinco actores que representan a 42 personajes que atraviesan los siete continentes. Será dirigida por Mark Shanahan, quien dirigió con gran éxito en Alley Theatre la obra muy popular, The 39 Steps de Alfred Hitchcock.

The Christians, dirigida por Gregory Boyd, se centra en el Pastor Paul, quien comenzó su iglesia en una modesta tienda. Ahora, preside una congregación de miles de personas. En el aniversario de la fundación de la iglesia, Paul está a punto de dar un sermón que sacudirá los cimientos de las creencias de su congregación. El autor de la obra, Lucas Hnath, fue catalogado por The New York Times como “una de las voces más frescas de dramaturgia que surgieron en los últimos cinco años".

Alley Theatre fue abierto en 1968 y hasta la fecha es uno de los principales teatros sin fines de lucro en los Estados Unidos. En la temporada de 2015-2016, Alley Theatre cuenta con un total de 500 presentaciones. Conozca más detalles sobre este teatro en www.alleytheatre.org.

 

Houston Ballet

Houston Ballet siempre ha cautivado a su audiencia con impecables presentaciones. Y la temporada 2015-2016 no es la excepción. Celebrando su 80 Aniversario, Houston Ballet revivió en la última semana de febrero y la primera de marzo, la espectacular puesta en escena de La Bella Durmiente del director artístico emérito Ben Stevenson, que lanzó la carrera de Stevenson como coreógrafo en Londres en 1967. El ballet La Bella Durmiente, con la música de Peter I. Tchaikovsky, es considerado como uno de los logros supremos del ballet clásico.

El repertorio del programa de esta primavera de Houston Ballet, que se presentará en mayo (26, 28 y 29) y en junio (3-5) ofrecerá a los espectadores la oportunidad de apreciar dos piezas maestras del siglo XX y una contemporánea, que será el estreno de Houston Ballet. La obra romántica maestra de George Balanchine, Serenade, que mostrará la técnica clásica de Houston Ballet, abrirá la noche. La seguirá  Gloria, con música de Francis Poulenc  y la coreografía de Sir Kenneth MacMillan. Inspirado en el libro de memorias Testament of Youth de Vera Brittain,  sobre "la generación perdida" de los jóvenes que murieron en la Primera Guerra Mundial, este ballet es una magnífica síntesis de danza, teatro y música, incluyendo la participación de un coro de 50 cantantes. Para cerrar la noche, se presentará Cacti (2010), la primera obra de Alexander Ekman en entrar en el repertorio de Houston Ballet, una alegre parodia de los excesos de la danza contemporánea.

Houston Ballet cerrará su temporada de 2015-2016 con una nueva gran producción de Giselle, con la impecable coreografía de Stanton Welch. Ésta será la primera nueva producción de esta gran obra por la compañía en más de tres décadas. Giselle, el ejemplo supremo del Romanticismo en el ballet del siglo XIX,  se presentará  del 11 al 19 de junio, con funciones tanto en la tarde como en la noche.

Para conocer toda la programación de Houston Ballet, visite www.houstonballet.org.

 

Houston Grand Opera prepara dos estrenos mundiales

El 5, 11 y 13 de marzo de este año, Houston Grand Opera (HGO) presentará el estreno mundial de Prince of Players del distinguido compositor operático estadounidense Carlisle Floyd, quien celebrará su cumpleaños 90 en junio. Esta ópera de cámara en dos actos, que examina la fluidez de la sexualidad y los roles del género, explora la vida del famoso Edward Kynaston, uno de los últimos actores ingleses del teatro de Restauración (siglo XVII), quien encarnó papeles femeninos.

Para mayo de este año, Houston Grand Opera está preparando otro estreno mundial, de contenido más local. Se trata de la opera de cámara  After the Storm, sobre los huracanes en la Costa del Golfo y la reconstrucción del área. Esta opera moderna se estrenará en Houston el 13 mayo en Wortham Theater Center y se presentará en Galveston, en The Grand 1894 Opera House, el 15 de mayo. Con música de David Hanlon, libreto de Stephanie Fleischmann y dirección de Matthew Ozawa, éste será el estreno mundial número 61 de Houston Grand Opera. El libreto se concibió tras una amplia investigación histórica con residentes de Houston y Galveston. Se narra la historia de una familia en medio de un desastre natural. Es una historia de la pérdida, la resistencia y el poder de la comunidad, que hace recordar la gran tormenta de 1900 y el huracán Ike que en 2008 devastó la región.

 

Houston Symphony

La orquesta sinfónica de Houston, Houston Symphony, está celebrando su segunda temporada bajo la dirección musical de Andrés Orozco- Estrada y continúa en su segundo siglo como una de las principales orquestas de los Estados Unidos.

La aclamada serie de conciertos The Three Weeks of Beethoven (Las Tres Semanas de Beethoven) regresa en marzo por segundo año consecutivo.  La secuencia de este año comienza con las Sinfonías 2 y 8 (4-6 de marzo). También está en el programa La Llorona, la obra de la compositora residente Gabriela Lena Frank para viola y orquesta.

El 10, 12 y 13 de marzo se presentará la Sinfonía No.3 (Heroica) de Beethoven, así como el Concierto No.1 de Shostakovich para piano, trompeta y cuerdas. El compositor houstoniano Pierre Jalbert también será incluido en el programa con su innovadora pieza, Music of Air and Fire (Música del Aire y Fuego). En el concierto Beethoven 9 & Bernstein, que se realizará del 18 al 20 de marzo, se presentará la monumental Sinfonía No.9, la última sinfonía completa del compositor,  así como Chichester Psalms, del compositor americano famoso mundialmente Leonard Bernstein (1918-1990), con la actuación del niño soprano Dennis Xu de 10 años.

En la nota más ligera, del 24 al 26 de marzo, los amantes de Broadway y Glee, podrán disfrutar el concierto  An Evening with Matthew Morrison. Morrison, nominado a Emmy, Tony y Golden Globe, se unirá a la orquesta para una noche de baile y las populares canciones como “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got that Swing),” “Sway,” “Luck Be a Lady” y “What I Did for Love.”

Todos los conciertos tendrán lugar en Jones Hall for the Performing Arts (615 Louisiana Street) en el Distrito de los Teatros de Houston. Para boletos y más información,  llame al 713-224-7575  o visite www.houstonsymphony.org.

TUTS

Del 8 al 20 de marzo, Theatre Under the Stars (TUTS) presentará un gran musical de Cameron Mackintosh para entretener a toda la familia, Mary Poppins. La historia de la querida niñera que cambia la vida de la familia Banks se presentará en Sarofim Hall en el Hobby Center for the Performing Arts. Basado en el libro de Travers, este musical tendrá a los espectadores cantando juntos todas las canciones que conocen de la película clásica de Walt Disney y también  aprender algunas nuevas.

El popular musical Oliver! de Lionel Bart, basado en el libro de Charles Dickens, Oliver Twist, deleitará a los niños y adultos del 5 al 17 de abril.

En junio de este año, la escuela del teatro musical de TUTS, Humphreys School of Musical Theatre, presentará gratis en Miller Outdoor Theatre la producción muy esperada de James and the Giant Peach, musical basado en el clásico infantil del escritor británico Roald Dahl. Este cautivante musical es una historia tremendamente imaginativa, llena de aventuras y acción, que terminan con un final feliz después de varias “batallas” llenas de humor. La versión acortada, de aproximadamente una hora de duración, se presentará a las 11 a.m. del 8 al 10 de junio. La versión completa se presentará a las 8:15 p.m. el 10 y el 11 de junio. Todas las presentaciones son gratuitas. TUTS comenzó a hacer sus presentaciones gratuitas en Miller Outdoor Theatre in 1968, y es la única organización artística que ha estado presentándose en ese teatro todos los años desde entonces.  Para más información sobre TUTS, visite www.TUTS.com.

 

Broadway en The Hobby Center for the Performing Arts

Los amantes de los musicales están muy pendientes de las presentaciones de Broadway en Houston en los próximos meses, que se estarán realizando en The Hobby Center for the Performing Arts, ubicado en el centro de la ciudad, en el Distrito de los Teatros de Houston.

Del 22 al 27 de marzo regresa a Houston el clásico de Broadway, Cabaret, con la producción de Sam Mendes y Rob Marshall, que ganó el premio Tony Award. Ambientado en Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela.

Del 27 de abril al 1 de mayo, se presentará Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia), el famoso musical basado en la galardonada película animada de Disney de 1991. Este cautivante espectáculo, con sus inolvidables personajes, impresionantes trajes y queridas canciones, ha ganado los corazones de más de 35 millones de espectadores alrededor del mundo. 

Del 31 de mayo al 5 de junio, los espectadores podrán deleitarse con Beautiful: The Carole King Musical, que cuenta la historia de la leyenda musical Carole King, cantante, compositora y pianista estadounidense. King ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama de Rock and Roll y en el Salón de la Fama de los Compositores. El musical revela detalles de su extraordinario camino a la fama en el mundo de la música pop.

Para más detalles sobre los espectáculos de Broadway en Houston, visite http://houston.broadway.com. Para conocer toda la programación de The Hobby, explore  www.thehobbycenter.org.

 

Da Camera trae sorpresas

Da Camera de Houston, organización musical dedicada a la música de cámara y el jazz, que fue fundada en 1987 y ha estado bajo la dirección artística de Sarah Rothenberg desde 1994, siempre ha tenido la intención de producir una serie de conciertos temáticos, diseñados para atraer a nuevos oyentes a la sala de conciertos. Al reunir a destacados músicos estadounidenses e internacionales, seleccionados específicamente para cada programa, los conciertos de Da Camera ofrecen año tras año un repertorio sorprendente por su temática y una excepcional ejecución.

El 1 de abril de este año, Da Camera presentará a las 8 p.m. en Cullen Theater del Wortham Theater Center Silent Film and Medieval Music (Cine Mudo y Música Medieval). En este evento, la proyección de la película muda de Carl Dreyer, considerada como una obra maestra del cine mudo, The Passion of Joan of Arc (La Pasión de Juana de Arco) que se estrenó en 1929, será acompañada por el famoso mundialmente conjunto vocal británico, Orlando Consort, y la pista de música medieval. La música y el canto elevarán a un nuevo nivel el extraordinario dramatismo de la película, brindando a la audiencia una experiencia única.

El 16 de abril, también en el Wortham Theater Center, Da Camera presentará SFJazz Collective: Music of Michael Jackson.  El conjunto de jazz SFJazz Collective , lanzado en 2004, está compuesto por ocho de los mejores compositores e intérpretes en la escena contemporánea del jazz y se ha convertido en uno de los grupos más dinámicos y apreciados en las escenas de jazz estadounidenses e internacionales. Continuando con su tradición de rendir homenaje a los íconos del pasado, SFJazz Collective presentará en esta oportunidad su visión de la música del Rey del Pop, Michael Jackson.

Para más información sobre los conciertos de Da Camera, visite www.dacamera.com.