El otoño, época ideal para comer sanamente

Hmmm, la comida. Todos nos obsesionamos por ella por una razón u otra y ahora que apenas comienza el otoño seguramente nos proponemos comer sanamente para contrarrestar los efectos de las venideras comelatas navideñas. ¿Pero, seremos capaces de cumplir nuestras promesas? Si resides en Houston o visitas la ciudad es muy fácil conseguir tu objetivo pues en H-Town abundan las opciones para comer adecuadamente. Desde chefs conscientes de la salud y el abastecimiento regional hasta mercados especializados y mercados agropecuarios que trabajan mano a mano con agricultores y rancheros locales, en H-Town no hay excusas para comer mal.

La chef Monica Pope, propietaria del antiguo restaurante t'afia - ahora Sparrow Bar & Cookshop- y concursante en la pasada edición del exitoso programa Top Chef Masters, es una de las figuras más prominentes en el panorama de comida sana de la ciudad. La visión detrás de su empresa es "comer donde habita la comida", por lo que los productos de mercado local se transforman en los protagonistas de sus fabulosas creaciones. La chef Pope pone énfasis en utilizar esos productos cosechados regionalmente en un menú que ha reinventado para Sparrow Bar & Cookshop y que incluye desde opciones exóticas como el conejo, la macarela y las mollejas de venado hasta platillos más tradicionales como los macarrones con queso. La labor de Monica Pope la ha hecho merecedora de importantes galardones, como el de ‘chef más creativa de Houston' (Oprah Magazine, 2006), y el restaurante t'afia fue catalogado como lugar de avanzada por el movimiento ‘Farm to Glass' (The New York Times 2008).

Adquirir productos sustentables y orgánicos es una creciente tendencia en todo el país; las ventas de alimentos y bebidas orgánicos en los Estados Unidos llegaron a $26.7 billones el pasado año, un incremento de casi el 8 por ciento desde 2009, según la Organic Trade Association. En Houston una mayor cantidad de consumidores eco-conscientes también reconoce los beneficios de apoyar a los negocios y agricultores locales. "A nuestros clientes les agrada la idea de que la comida que compran y consumen ha sido cosechada o elaborada localmente y conocer a la gente que la cosechado y elaborado", ha dicho Ryan Pera, chef y copropietario del Revival Market. Su socio, el agricultor Morgan Weber, añade: "También se sienten bien al saber que están respaldando a los agricultores locales y a los artesanos culinarios, y ayudando a enriquecer a nuestra comunidad al hacerlo". Entre estos mercados especializados se encuentran el Epicurean Express, el Nature's Market,  el Phoenicia Specialty Foods Downtown, el Relish Fine Foods, el Revival Market, la cadena Whole Foods y el Local Foods, último en haberse sumado al grupo.   

                Para aquellos que prefieren adquirir sus alimentos directamente del productor hay un creciente número de mercados campesinos esparcidos por toda la ciudad. Desde frutas y verduras frescas hasta productos artesanales y comidas ya preparadas, cada día son más los lugares que están implementando muy bien el concepto de mercado móvil. Entre los mercados agropecuarios más notorios se encuentran el Highland Village Farmers Market, el Houston Farmers Market at Rice Village, el City Hall Farmers Market, el Midtown Farmers Market, el Urban Harvest Farmers Market, el Haven Farmers Market y el Canino's Produce.