Dos hermosas reinas vienen a Houston próximamente. No se trata de la Reina Isabel de Inglaterra ni de la Reina Rania de Jordania; nos referimos a Beyoncé, a quien sus fans llaman cariñosamente Queen Bey (La Reina Bey), y a "La Reina del Neo-Soul", Erykah Badu. Ambas mujeres tejanas de ascendencia afro, majestades de la industria de la música, son epítomes, con estilos muy propios, del arte y la belleza.

La multipremiada Queen Bey, descrita por The New Yorker como “la más importante e irresistible exponente de la música popular del siglo XXI” se presenta en el grandioso NRG Park de su natal Houston el sábado 7 de mayo (y repite 22 de septiembre) como parte de The Formation World Tour, gira que comenzó en Miami el 27 de abril, para luego recorrer varias ciudades estadounidenses y continuar por Europa, donde finaliza en Barcelona. Ésta será la séptima gira de Beyoncé, la cual hace en apoyo a su más reciente álbum, el muy sonado Lemonade, trabajo que algunos consideran la respuesta de la artista a un engaño conyugal, mientras que otros sostienen que es una fenomenal obra de arte además de una gran estrategia empresarial.

Especulaciones aparte, lo cierto es que a través de los años hemos percibido una visible transformación en Beyoncé, parte natural de su evolución como ser humano y como artista. Mientras que al principio de su carrera la vimos como una joven que formaba parte del trío Destiny’s Child, interpretando temas románticos como el popular Say My Name, luego la hemos visto explorar como solista temas de relaciones de pareja, sexualidad, depresión postnatal y hasta bulimia. Su canción Flawless, lanzada a finales de 2013, la alinea con el movimiento feminista, mientras que el sencillo Formation, que aparece como tema final de Lemonade, ha sido considerado controversial por creerse que está asociado con el Black Panther Party y por dar eco a Black Lives Matter.

Erykah Badu
Natural de Dallas, Erykah Badu, cuya carrera se remonta a 1997 con el lanzamiento de su primer álbum, Baduizm, se ha mantenido relevante a través de todos estos años gracias a su gran talento, creatividad y osadía. La Badu, genio musical que arrastra fieles seguidores desde sus inicios, juega con soul, funk, jazz, hip-hop y R&B y su obra le ha hecho merecedora de 16 premios y 59 nominaciones. Si te interesa conocer su trabajo te recomendamos que comiences a familiarizarte con él a través del propio Baduizm y con su última incursión, But You Caint Use My Phone, mixtape que lanzó en noviembre de 2015 y cuyos temas incluyen, entre varios otros, un remix más seductor de Hotline Bling -el popular tema original de Drake- y Hello, track que contó con la colaboración de Andre 3000 -considerado uno de los “10 raperos más grandes de todos los tiempos” por Billboard (2015)-, pieza que yuxtapone la suavidad de la voz de ella con la crudeza de los versos de él (este tema no es apto para niños por su lenguaje).

La Reina del Neo-Soul se presenta en el Arena Theatre de Houston, recinto cercano a Chinatown, en el lado suroeste de la ciudad, los días 28 y 29 de mayo. Le acompaña Ro James, joven exponente de R&B.