Con la llegada de un nuevo año siempre hay algo nuevo por vivir, algo nuevo por descubrir y algo nuevo para explorar. A continuación te cuento cuáles son cinco razones –cuatro eventos y un sector- por las que vale la pena visitar Houston en 2017.

Super Bowl: El 5 de febrero el NRG Stadium de Houston será sede de la edición No. 51 del Súper Tazón, campeonato anual de la Liga Nacional de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés) donde se expone el fútbol americano profesional del más alto calibre. El día en que se juega el Super Bowl ha cobrado tanta importancia en Estados Unidos que es considerado por algunos como día feriado no oficial. Tanta es su popularidad que, después del Día de Acción de Gracias, el Súper Tazón es el segundo día de mayor consumo de alimentos en el país y con frecuencia se le ha considerado el evento televisado con más espectadores. Para celebrar la edición No. 51 de este evento icónico, la ciudad de Houston ha preparado el Festival LIVE, una celebración de diez días de duración a tener lugar en el parque Discovery Green del 27 de enero al 5 de febrero. Las festividades contarán con la actuación de grandes nombres del mundo de la música, con representaciones de la aclamada escena culinaria de la ciudad y con juegos para los fans.

Instalación Rain: En mayo de 2016 la organización Buffalo Bayou Partnership, encargada de transformar y revitalizar la zona de Buffalo Bayou, abrió la cisterna que se encontraba en dicho terreno después de que ésta estuviera clausurada por mucho tiempo. La cisterna data de 1926 y su apariencia es similar al de las antiguas cisternas romanas de Estambul. Ocupa 87.500 pies cuadrados de espacio donde se erigen más de 200 espigadas columnas de concreto. Su antigüedad y su belleza la hacen merecedora de visitarla y hacerlo tiene un costo muy módico. Para añadir aún más interés a este importante punto histórico y arquitectónico, ahora se exhibe en la cisterna la instalación Rain (2iPM009), creada por la artista venezolana Magdalena Fernández. Rain es una pieza de video abstracto de casi dos minutos de duración que evoca una noche de mucha lluvia. Para crear la instalación, Fernández parte de una unidad geométrica básica, usada hace un siglo por Mondrian en Composición en línea (1917), y luego multiplica esa unidad proyectándola en las paredes de la exhibición, transformado la unidad inicial en un cielo nocturno lluvioso mediante el uso del sonido, la luz y el movimiento. La música que acompaña a la exhibición es un montaje acústico de sonidos hechos por miembros del coro a cappella eslovaco Pertuum Jazzile, quienes chasquean los dedos, tocan las piernas con las palmas de las manos y taconean sobre madera para imitar el sonido de tambores y el caer de la lluvia. Magdalena ha editado estos sonidos meticulosamente creando un lenguaje lleno de ingenio y humor. Rain abrió el 10 de diciembre de 2016, pero tienes mucho tiempo para visitarla pues permanece abierta hasta el 4 de junio.

Comic Palooza: A celebrar en 2017 su novena edición, Comic Palooza, evento dirigido a amantes de los comics, la ciencia ficción, la fantasía, el anime y otros géneros relacionados, ha ido creciendo paulatinamente desde sus inicios hasta convertirse en el evento de comics y cultura pop más grande de Texas. Es tan grande su éxito que desde 2010 el evento se lleva a cabo en el Centro para Convenciones George R. Brown con el fin de poder cobijar a la gran cantidad de personas que asisten al mismo; en 2016 Comic Palooza atrajo a unos 44.000 visitantes. A Comic Palooza pueden asistir todos los miembros de la familia, pues ofrece una zona para niños que se enfoca en edades desde los 5 hasta los 13 años y que tiene áreas de juego, creación de comics, creación de héroes, construcciones con lego y otras divertidas actividades para los chicos. También tiene zonas de anime, de juegos, de deportes, literarias y un festival de cine con cintas independientes donde se proyectan películas de ciencia ficción, fantasía, horror y experimentales. Cuenta, además, con la participación de reconocidos artistas y autores de este tipo de literatura. Comic Palooza 2017 está programado para tener lugar del viernes 12 de mayo al domingo 14 de mayo. Es conveniente darle un vistazo a su sitio web de vez en cuando para ver la agenda que tiene preparada para este año. ¿Quieres ver un avance de la nueva película de Spider-Man que saldrá en el verano? ¡En el sitio web de Comic Palooza pueder mirarlo ya!

Copa Oro: Houston es un destino muy popular no sólo por sus buenas atracciones, conciertos, compras y gastronomía sino también por sus eventos deportivos de alto nivel. La ciudad tiene instalaciones y equipos profesionales de fútbol, fútbol americano, béisbol y baloncesto que hacen llenar los estadios de acción y acaparar la atención de los amantes del deporte durante todo el año. En Houston, además, tiene lugar el prestigioso torneo de golf Shell Houston Open desde hace más de 70 años, evento que trae a la ciudad a algunos de los mejores golfistas del mundo. En 2016 Houston tuvo el honor de servir de sede a la histórica Copa América Centenario y en julio de 2017 albergará juegos de la Copa Oro de la CONCACAF. El BBVA Compass Stadium será uno de los 14 recintos en 13 ciudades de Estados Unidos que han sido seleccionadas para albergar juegos en los veinte días que dura el prestigioso torneo. El 11 de julio, específicamente, se llevará a cabo un juego para la fase de grupos en el BBVA.

Avenida Houston: Quizás has visitado Houston, o estás por visitar la ciudad, con el propósito de asistir a algún tipo de congreso o convención. Si es así es probable que sepas que el recinto más emblemático de Houston para este tipo de eventos es el Centro para Convenciones George R. Brown, el cual se ubica en el Distrito de Convenciones, en el centro. Lo que quizás no sepas es que el área donde se encuentra ha sido revitalizada y llamada Avenida Houston y ahora forman parte de ella el George R. Brown propiamente tal, el Parque Discovery Green, el Hilton Americas-Houston y el Marriott Marquis. Si te hospedas en este último puedes desconectarte en su piscina en forma del mapa de Texas, utilizar sus espacios para reuniones y disfrutar de fantásticas vistas del perfil del centro. Cuando estés en el área podrás caminar por la Plaza de la Avenida, asistir a los eventos que tienen lugar en Discovery Green, escuchar música antes de ver un partido deportivo y ver las obras de arte del sector –que en su conjunto han sido llamadas Houston Infusion- las cuales reflejan la gente y temas relacionados a Houston, tales como el espacio y la tecnología, la flora y fauna de la región, el reciclaje y reutilización y la vital diversidad cultural de la ciudad. Como bien ha mencionado refiriéndose a este proyecto la Sra. Dawn Ullrich, presidenta de la organización Houston First, “es muy único que un distrito de convenciones ofrezca una reflexión tan completa de la personalidad de una ciudad…”.

Para los amantes de las compras otras buenas razones para visitar Houston en 2017 son las novedades en Galleria y las exclusivas tiendas del Distrito de River Oaks que abrió hace poco más de un año. Los aficionados de la buena música no deben perderse el concierto del virtuoso Arturo Sandoval ni del popular The Weeknd. Houston tiene siempre mucho para ofrecer. Mantente al tanto de las últimas novedades visitando nuestro sitio web periódicamente o suscribiéndote a nuestro boletín electrónico.