El Paseo de las Azaleas se remonta a la creación del Club de Jardinería de River Oaks en 1927 por 27 residentes del aquel entonces nuevo vecindario. A finales de abril de 1935 los miembros de club lanzaron el "Peregrinaje de los Jardines", evento que llevaba a los visitantes a 12 jardines del área. Al año siguiente tres jardines fueron presentados a los asistentes en marzo para que pudieran ver las azaleas florecer, puesto que estas hermosas flores no son originarias de Houston y el tour tenía como objetivo educar a las personas acerca de ellas.

El evento de marzo, llamado Azalea Trail, se convirtió pronto en todo un éxito. Se ha reportado que la asistencia alcanzó las 10.000 personas hacia 1945. En 1942, el club de jardinería adquirió un edificio -el River Oaks Garden Club Forum of Civics- que se convirtió en centro de información para el Azalea Trail en 1948. El sitio cuenta con tres jardines formales y todavía sigue siendo la sede del club.  Cada año los miembros llenan la estructura de arreglos florales para el paseo.

Bridge at Bayou Bend

Las paradas del Azalea Trail son siete. Entre ellas se incluye cuatro casas privadas, el River Oaks Garden Club Forum of Civics, los jardines de la propiedad Rienzi y los jardines de la propiedad Bayou Bend, antigua residencia de la filántropa de Houston Ima Hogg. El recorrido puede hacerse al paso de cada persona, ya sea en un solo día o en los tres días que dura el evento.

Durante el tour se puede observar diferentes tipos, tamaños y colores de azaleas: varios tonos de rosa, púrpura, blanco, rojo y amarillo. En la parada del edificio del foro hay expertos en horticultura dispuestos a contestar preguntas acerca de jardinería. Los visitantes también pueden disfrutar del renovado Sundial Garden y de diseños florales el día sábado.

La preparación del evento, que está a cargo de los miembros del Club de Jardinería de River Oaks, tarda casi un año y los fondos recaudados benefician a la ciudad de Houston. El Azalea Trail de 2016 cae entre el 11 y el 13 de marzo y tiene un costo de $25 para visitar seis de los siete puntos donde se muestran las azaleas ($20 si los boletos se adquieren antes del 1ro de marzo) o de $10 para visitar sólo uno de los puntos.