Abarcando una manzana de terreno, en la calle Southmore entre Caroline y Austin, yace una estructura rectangular de dos pisos y 40.000 pies cuadrados que se caracteriza por su gran sencillez estética. Se trata del Asia Society Texas Center, uno de los varios centros de Asia Society que tiene locales en los Estados Unidos y uno de los puntos que, con su apertura en abril de 2012, está contribuyendo a la expansión del Distrito de Museos. El edificio ha sido diseñado por Yoshio Taniguchi, arquitecto japonés que es conocido por su estilo elegante y minimalista.

Las paredes de la fachada del recinto son de vidrio y metal y el local está rodeado de frondosos árboles, ideales para paliar los fuertes rayos solares del verano tejano. La puerta de entrada conduce a un pasillo que conecta la entrada con la cafetería, un simpático entorno con pequeñas mesas que se puede disfrutar con amigos o compañeros de trabajo entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. Los materiales empleados en la construcción del centro son de primerísima calidad: madera de cerezo y piedra caliza que data del período jurásico para las paredes, basalto italiano para los pisos, vidrios con bajo contenido de plomo que permiten la entrada de luz natural y aportan gran claridad al recinto.

Lo primero que capta nuestra atención una vez que cruzamos el umbral que nos lleva a la planta baja es el conjunto de obras de arte visual creadas por Yoshitomo Nara, Sismeen Ishaque Farhat, Huang Yan, Siah Armajani y Shao Fan. En este piso también se encuentra un teatro con capacidad para 273 personas - The Brown Foundation Performing Arts Theater- que revestido de la calidez que aportan las paredes de cerezo americano resulta hermoso, cómodo e invitador. En el segundo piso aguardan varios espacios creados para el disfrute y aprovechamiento de la comunidad: una versátil sala para reuniones que puede ser utilizada como un espacio individual para convenciones, charlas y conferencias, o puede ser dividida en tres salones de clase- cada uno de ellos con su propio sistema de video-, un jardín de esculturas, una terraza con piscina infinita que resulta ser el punto más sereno de toda la estructura, una galería de arte con esculturas en bronce y piezas de cerámica y el Chao Foundation Green Garden, que como bien indica su nombre es un jardín de plantas verdes.

La Asia Society, una organización sin fines de lucro, se enfoca en todos los países del continente asiático, desde Japón hasta Irán. Procura un mejor entendimiento entre el continente asiático y los Estados Unidos a través de programas artísticos, culturales, educativos, empresariales y políticos. El Asia Society Texas Center está dirigido a gente de todas las edades y procedencias, desde niños y maestros de todos los niveles hasta familias y adultos interesados en expandir su educación; constituye, además, la fuente de aprendizaje para temas asiáticos más completa de la región. Su operación y programas son posibles gracias a la generosa contribución de fundaciones, corporaciones e individuos.

La próxima vez que visites el Distrito de Museos te recomendamos que pases por el Asia Society Texas Center. Su elegancia, belleza y sencillez junto a la calidez de su personal y sus muchos y variados programas hacen de este centro un destino especial y casi obligado. Abre de martes a domingo entre las 11 a.m. y las 6 p.m. Cierra los lunes y los días festivos. Para conocer más detalles visita su sitio web, www.AsiaSociety.org/Texas.