Arte de Asia en el Fine Arts Museum, Houston

La creciente colección de arte asiático del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH por sus siglas en inglés) consiste, primordialmente, de obras provenientes de cuatro áreas: China, Japón, India y el sureste asiático, y Corea. El MFAH lanzó una iniciativa para crear nuevos espacios permanentes para estas colecciones y la primera galería en abrir fue la Arts of Korea Gallery (Galería de Artes de Corea) en 2007. Le siguieron las galerías dedicadas a artes de la India y de China en 2009 y 2010, respectivamente, culminando con la Arts of Japan Gallery (Galería de Artes de Japón) en 2012.

En esta suite de galerías se presentan objetos de arte antiguo y de arte moderno que descansando unos junto a otros invitan a los visitantes a un diálogo que comunique continuidad artística y cultural.

Galería de Artes de China: Los objetos expuestos en la Ting Tsung and Wei Fong Chao Arts of China Gallery residen en medio de una masiva instalación específica al sitio creada por el reconocido artista contemporáneo Cai Guo-Qiang. La construcción de Odyssey, contribución de Cai, necesitó la ayuda de más de 100 voluntarios y tomó lugar justo antes de la apertura de la galería. Objetos de la colección de arte chino del museo, que abarcan un período que va desde el siglo XIII a.C. hasta el presente, descansan en un espacio tranquilo y contemplativo que los une a pesar de sus variadas influencias históricas y culturales. La galería conecta el legendario pasado de China con su presente como súper potencia económica y creativa. Entre sus puntos más destacados cabe mencionar los bronces que datan del siglo XIII al V a. C., los tallados en jade, la escultura en piedra caliza de Avalokitesvara que data de finales del siglo VI a principios del VII, un marco de la dinastía Qing y la obra maestra de Xu Bing, Books from the Sky, de finales del siglo XX.

Galería de Artes de La India: La Nidhika and Pershant Mehta Arts of India Gallery, dedicada a la creciente colección de arte de La India y del sudeste asiático, contiene sobresalientes ejemplos de pintura, escultura y fotografía pertenecientes a un período que abarca unos 2.000 años.  Los objetos están colocados en el contexto de los grandes imperios de la India, enfatizando significativamente las rutas de comercio internacional. Las principales dinastías representadas -incluyendo la de Kushán, Gupta, Chola y Mughal- han impactado tremendamente (y continúan) la cultura y sociedad indias. Entre los muchos aspectos destacados de la colección de Arte de La India se encuentra un ornamentado matamoscas del siglo XVIII tallado de una sola pieza de marfil, esculturas budistas que datan de los siglos I-IV provenientes de Gandhara, una región en el corazón de imperio de Kushán, una figura en bronce de la diosa Shiva del siglo XIII, una monumental escultura de Subodh Gupta, artista contemporáneo, fotografías tomadas por Dayanita Singh y pinturas en miniatura que reflejan escenas variadas, desde la vida diaria en la corte de Mughal hasta escenas de relatos provenientes de libros antiguos de Ramayana and Mahabharata.

Galería de Artes de Japón: El primer objeto japonés de la colección del Museo de Bellas Artes -un humilde canasto de cerámica- fue adquirido en 1935. En febrero de 2012 la Arts of Japan Gallery abrió como la última de las galerías en formar parte de la suite correspondiente a arte de Asia. Como sus acompañantes de China, India, y Corea, la Galería de Artes de Japón se basa en la riqueza del arte antiguo y en las fuerzas creativas de los maestros modernos. El Museo Nacional de Tokio ha generosamente accedido a prestar significativas obras de arte como parte de una asociación a largo plazo con el MFAH. Obras del Museo de Bellas Artes de Houston se exponen junto a cerámicas, implementos en bronce de rituales budistas y objetos arqueológicos del Museo Nacional de Tokio. Entre los objetos pertenecientes al MFAH se incluyen elegantes pinturas, álbumes de impresos en madera de Kitagawa Utamaro, laqueados, impresos y una escultura de Hiroshi Sugimoto.

Galería de Artes de Corea: La primera galería de la suite de Artes de Asia en abrir en el MFAH, la Arts of Korea Gallery es la única galería de un museo del suroeste estadounidense dedicada enteramente a arte coreano.  Mostrando obras que abarcan unos 5.000 años de cultura visual, la galería expone obras antiguas de arte coreano que han sido prestadas exclusivamente por el Museo Nacional de Corea y el AMOREPACIFIC Museum of Art y que descansan junto a obras de arte coreano contemporáneo pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Houston.