Pasa un día explorando los museos de Houston y de paso ahorra en grande con la bien editada lista de museos gratuitos que te damos a continuación. Afortunadamente, tanto para visitantes como para lugareños, más de una docena de los museos más inolvidables de Houston no desestabilizan el presupuesto; es más, ¡la entrada a ellos ni siquiera cuesta un centavo!

  • The Menil Collection - Tesoro local, destino global y una de las atracciones gratuitas mejores de Houston- abrió al público en junio de 1987 con el fin de albergar la colección de arte de los filántropos John y Dominique de Menil. Ampliamente considerada una de las más grandes del siglo XX, la colección está conformada por más de 16.000 obras que van desde el Paleolítico hasta nuestros días. Aunque es muy vasta históricamente, la colección se resiste al modelo enciclopédico tradicional que suele encontrarse en otros museos. En sus cuatro áreas - Antigüedad, Bizantina y Medieval, Tribal y Arte del Siglo XX- se palpa un magnífico enfoque para coleccionar y mostrar arte. En 2018 The Menil Collection cerrára por unos meses; visita su sitio web para detalles.
  • The Rothko Chapel - Recinto sereno para meditar, ubicado en el medio del Distrito de Museos de Houston, cerca de The Menil Collection. Fundada por John y Dominque de Menil, la Capilla Rothko es un entorno interreligioso que además sirve de espacio expositivo para obras de arte moderno. Atrae a miles de visitantes cada año.
  • El Art Car Museum, lamado entre los lugareños Garage Mahal, no se parece a nada que puedas haber imaginado. Es el único lugar donde puedes encontrar un Roachster envestido de antenas y alas o una motocicleta Honda transformada en un zapato rojo de tacón.
  • El Contemporary Arts Museum de Houston se enfoca en exponer nuevas obras de artistas nacionales e internacionales. Además de servir de anfitrión a exposiciones, el CAMH también ofrece conferencias, programas especiales y una tienda estelar llena de regalos y libros únicos.
  • El Holocaust Museum Houston, dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto y a honrar a los sobrevivientes, trabaja para educar a futuras generaciones sobre los daños que causan el odio y el prejuicio.  Su exposición permanente, Bearing Witness: A Community Remembers, se enfoca en historias de sobrevivientes del Holocausto que residen en el área de Houston.
  • En el Houston Center for Contemporary Craft puedes ver obras de artistas de la plástica -locales y nacionales- que se enfocan en utilizar materiales como la fibra, el metal, el vidrio, el barro y la madera. Ubicado junto al Lawndale Art Center, el HCCC ofrece innovadoras exposiciones y regalos únicos en su Asher Gallery. La entrada es siempre gratuita.
  • El Lawndale Art Center, ubicado en el Distrito de Museos, es un punto obligado cuando se explora la escena de arte visual de Houston. Su estructura art decó contiene cuatro galerías que sirven como trasfondo a exposiciones que cambian anualmente y a eventos como el Día de los Muertos.
  • El Station Museum, asentado en lo que fuera un taller de autos de Midtown, es una organización privada dedicada a exponer obras de arte que llevan al público a la reflexión. El museo no cuenta con una exposición permanente pero sí ofrece de tres a cuatro shows cambiantes al año. Una variedad de esculturas, dibujos, videos y fotografías llenan el espacio, enfocándose en todo tipo de temas, desde la caída del comunismo hasta la ocupación israelita de Palestina y la experiencia de crecer en los Estados Unidos.
  • El Heritage Society Museum, situado dentro del Sam Houston Park en el centro, es el único museo interactivo en exteriores de la ciudad. Cuenta con estructuras que se remontan a los 1820s, incluyendo un bungaló del barrio 4th Ward y una casa del renacimiento griego construida para el fundador de la Universidad Rice,William Marsh Rice. La entrada al museo es gratuita pero los tours guiados tienen un costo de $15 para los adultos, $12 para adultos mayores y $6 para los niños.
  • Project Row Houses, con ubicación en el barrio Third Ward,es una iniciativa sin fines de lucro dedicada a crear un espacio propicio para que los artistas locales puedan trabajar. Algunas de sus casas, de estilo "shotgun" (en hilera desde la parte delantera hasta la trasera), están dedicadas al arte y la fotografía, mientras que otras se enfocan en la literatura y las artes escénicas.
  • Blaffer Art Museum, el laboratorio para artes visuales y cultura contemporánea de la Universidad de Houston, se enfoca en arte de los últimos 100 años y sus antecedents artísticos, culturales e intelectuales. Siguiendo una expansión de la instalación en 1999, el museo ahora presenta y origina entre seis a ocho exhibiciones anualmente.
  • Rice Gallery es el único museo universitario en los Estados Unidos en dedicarse a instalaciones de arte específicas al sitio. Cinco veces al año, la Galería de la Universidad Rice invita a artistas contemporáneos a crear nuevas instalaciones en el sitio. Rice Gallery financia los procesos creativos de los artistas, desde principio a fin, y las instalaciones pueden llegar a convertirse en puntos decisivos en la carrera de un artista. Artistas jóvenes tienen la oportunidad de expandir sus procesos en trabajos a gran escala bien desarrollados mientras que artistas en medio de sus carreras o ya establecidos pueden refinar sus ideas y métodos.
  • El Houston Center for Photography es uno de solo un puñado de espacios sin fines de lucro en los Estados Unidos que está comprometido en mostrar magnífica fotografía emergente. El HCP ha mostrado obras de algunos de los más grandes fotógrafos del siglo XX además de obras de muchos fotógrafos emergentes que han llegado a convertirse en grandes éxitos.
  • El Czech Center Houston celebra la cultura de Bohemia, Moravia, Eslovaquia y Silesia con eventos y exposiciones. El centro ofrece clases de idioma, un museo, archivos, recursos genealógicos, instalaciones para eventos, una biblioteca y una capilla ecuménica. Exhibe cristal checo, vidrio, porcelana, cerámica, muebles antiguos, joyas, vestuario típico y bellas artes.

 


Algunas instituciones no ofrecen entrada liberada pero sí tienen días gratuitos en ciertos horarios. A continuación te decimos cuáles son y cuáles días y en qué horarios la entrada es gratuita:

Buffalo Soldiers National Museum: jueves, 1 - 5 pm
Children's Museum of Houston: jueves, 5 - 8 pm
The Health Museum: jueves, 2 - 5 pm
The John C. Freeman Weather Museum: jueves, 12 - 4 pm
Houston Museum of Natural Science: jueves, después de las 2 pm
Houston Zoo: gratis el primer martes de cada mes después de las 2pm (únicamente de septiembre a mayo)
Museum of Fine Arts, Houston: jueves, de 10 am - 9 pm

Para más sobre Houston no dejes de visitar nuestro sitio web periódicamente ni suscribirte a nuestro boletín electrónico.