El Houston Center for Contemporary Craft (Centro para Artesanía Contemporánea de Houston [HCCC]) se complace en presentar Reminiscential, una exposición que estará vigente del 5 de abril al 26 de mayo de 2013 en el Artist Hall de dicho centro. Mediante la investigación de la memoria y los recuerdos, y la materialización de estas ideas como hilván común, los artistas de la plástica Clare Finin, Rebecca Drolen, Robert Thomas Mullen y Deme Wolfe-Power han creado distintivas obras de arte que rinden homenaje a la rica historia de los objetos memento mori y a la joyería sentimental victoriana. A través del uso de materiales que frecuentemente se consideran repulsivos o grotescos, muchas de las obras de la exposición piden a los espectadores que reevalúen y cuestionen las nociones convencionales de belleza.

Ashley Powell, vice-curadora del HCCC y curadora de este show, se sintió cautivada por el tema de la exposición: "Los objetos que nos hacen recordar a alguien, algo o algún otro tiempo es lo que utilizamos como recordatorios tangibles de las posesiones más valiosas y efímeras que nos identifican como individuos. Me sentí inspirada por la manera en que estos cuatro artistas materializan de manera tan única sus pensamientos y emociones".

Las joyas de la fotógrafa y orfebre Rebecca Drolen presentan una interpretación contemporánea de las joyas sentimentales victorianas mediante el uso de cabello humano, fotos y la naturaleza íntima de los relicarios y prendedores. Los objetos sentimentales que contienen el cabello de una persona amada eran ubicuos durante la época victoriana y servían como reliquias seculares y recordatorios materiales de momentos de pérdida (al ser usados se pensaba que los objetos mantendrían a la persona más cerca del familiar fallecido y que comunicarían a otros -sin palabras- la pérdida de la persona). La obra de Drolen no solo hace referencia a estas piezas históricas sino que también explora la línea entre lo bello y lo grotesco.  

Clare Finin también deriva inspiración del uso del cabello en las joyas sentimentales victorianas y crea obras que utilizan su propio cabello como hilo. Clare juega con las características nostálgicas inherentes a los materiales para explorar sus propia historia y recuerdos, y los efectos que esos momentos han tenido en las decisiones que ha tomado en su vida. Mediante el cabello, que es imperecedero por naturaleza, la artista emplea técnicas domésticas-creación de sogas, bordado, crochet y trabajos en encaje-que en algún momento fueron practicadas por su familia.  En su pieza Learning a Tradition, Clare repara un pañito de encaje perteneciente a una tía abuela y al aprender la misma técnica que su pariente usara se siente profundamente conectada a su familia.

El trabajo de Deme Wolfe-Power evoca claramente los objetos  memento mori  que aparecieron en algún momento del siglo XVI y nunca desaparecieron del todo. (Memento mori es una frase del latín que se traduce como "recuerda tu mortalidad" o "recuerda que morirás"). Estos objetos, que con frecuencia utilizaban motivos de calaveras, cabello humano y animales muertos, generalmente no se referían a ninguna persona en específico pero servían como recordatorio a la naturaleza transitoria de la vida. Wolfe-Power utiliza este género para crear joyas inolvidables con la intención de cuestionar las percepciones contemporáneas de belleza.  Su trabajo yuxtapone metales preciosos y piedras y metales semipreciosos -que típicamente se utilizaban para adornar- con objetos que por lo general se consideran repulsivos, como dientes humanos, anatomía de pájaros disecados, cabello humano y cueros de animales. Al cruzar estos límites la artista pregunta firmemente: "¿En qué contexto algo que era natural o hermoso se convierte en repulsivo"?

La obra del orfebre y fotógrafo Robert Thomas Mullen examina la tendencia humana a coleccionar objetos de valor sentimental: recuerdos de vacaciones, alhajas pertenecientes a mamás y abuelas y otras prendas que ofrecen pruebas o claves a un recuerdo o a la existencia de una persona.  Al incorporar un significado personal a un conjunto de objetos encontrados como dientes humanos, pelo de animal e insectos, Mullen confecciona prendedores tremendamente únicos que hacen referencia a objetos históricos de valor sentimental. Cada pieza es infundida con nostalgia, contando así una historia especial y sirviendo como archivo visual a sus recuerdos de momentos que ha pasado en diferentes sitios.

Fechas de la Exposición

5 de abril al 26 de mayo

Artist Hall del Houston Center for Contemporary Craft, 4848 Main Street

Recepción de apertura

Viernes 5 de abril, 5:30 - 7:00 PM

Acerca del Houston Center for Contemporary Craft

El Houston Center for Contemporary Craft es una organización sin fines de lucro fundada con el objetivo de educar a la comunidad acerca del proceso, producto  e historia de la artesanía. Desde su apertura en 2001, el HCCC ha emergido como una importante fuente cultural y educativa para Houston y la región del suroeste estadounidense-uno de los pocos recintos del país dedicado exclusivamente a artesanías de alto nivel.

El HCCC ofrece exposiciones y espacio para que artesanos locales y nacionales trabajen y vendan sus piezas. Los visitantes disfrutan de sus innovadoras exposiciones, de visitar los estudios de los artistas y de crear sus propias artesanías en eventos que se ofrecen mensualmente. También pueden comprar regalos únicos y objetos para decorar el hogar en la Asher Gallery.

Ubicado en el Distrito de Museos, 4848 Main Street, el HCCC abre de martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m y los domingos de 12 - 5 p.m. La entrada es gratuita. Hay estacionamiento gratis disponible directamente detrás de la instalación, a la salida de Rosedale y Travis.  El HCCC queda tres cuadras al sur de Wheeler Ave. Hay una estación de MetroRail sobre la calle Main. El HCCC es financiado parcialmente por becas de The Brown Foundation, Inc., Houston Endowment, Inc., the City of Houston through the Houston Arts Alliance, Texas Commission on the Arts, the Wortham Foundation, Inc.y Windgate Charitable Foundation. United Airlines es la aerolínea oficial del Houston Center for Contemporary Craft.  Para más información llamar al 713.529.4848 o visitar www.crafthouston.org.