El Aeropuerto George Bush Intercontinental Airport (IAH) entró en pleno funcionamiento con la primera aproximación del sistema de precisión utilizado por una aeronave de United Airlines usando el sistema SmartPath Ground Based Augmentation System (GBAS) de Honeywell el pasado 22 de abril de 2013.

El Aeropuerto George Bush Intercontinental es uno de dos aeropuertos en el país en participar en un programa piloto, en asociación con Federal Aviation Administration (FAA), United Airlines y Honeywell para demostrar el uso de GBAS.

Este nuevo sistema ofrece una solución rentable para incrementar la capacidad del aeropuerto, disminuir el ruido provocado por el tránsito aéreo y reducir los retrasos relacionados al mal tiempo.

"Los aeropuertos de Houston se encuentran entre los más innovadores y avanzados del país cuando se trata de seguridad y eficiencia que conecta a los pasajeros con sus destinos a cualquier parte del mundo", expresó Mario Díaz, Director de los Aeropuertos de Houston. "Es imperativo que continuemos invirtiendo en nueva tecnología que enfatice el sector de la aviación".

El sistema SmartPath GBAS de Honeywell aumenta las señales de GPS para que puedan ser utilizadas para navegar con precisión en las fases de acercamiento y aterrizaje de los vuelos. Los acercamientos flexibles que ofrece GBAS podrían producir una reducción significativa en los retrasos de vuelos y en las emisiones de carbono en los aeropuertos.

El proyecto es un componente del sistema FAA Next Generation Air Transportation System (NextGen). Es una migración de lo que es considerado como un sistema de navegación aérea basado en tierra a un sistema de navegación basado en satélite que emplea el mismo GPS que se utiliza en los autos hoy en día. United Airlines operará los vuelos con una aeronave Boeing 737 equiparada con un sistema global de navegación (GNSS por sus siglas en inglés), tecnología de sistema de aterrizaje (GLS por sus siglas en inglés) para recibir los datos de acercamiento de GBAS.

United ha sido líder en tecnología NextGen, ocupando aeronaves equipadas con GLS desde 2009. Los GBAS pueden proporcionar a las aeronaves una guía tan baja como de 200 pies por encima de la superficie de la pista, lo que se conoce como acercamiento Categoría I.