Entrar al Wortham Theater Center para presenciar una de las funciones del Ballet de Houston es siempre una experiencia inolvidable y transportadora. Sus paredes en color rosa salmón, su imponente cortinaje en rojo escarlata, sus esculturas en metal y lo colosal de la estructura son siempre motivo de admiración y tema de conversación. El pasado 2 de diciembre de 2011 tuvimos la oportunidad de disfrutar de "Jubilee of Dance", un mosaico con fragmentos de reconocidas piezas que sólo se presenta una vez al año, y la experiencia no tuvo menor impacto del que habíamos imaginado; muy por el contrario, nos dejó sin aliento y con el espíritu revitalizado.

La función tuvo una duración de aproximadamente dos horas y cuarenta y cinco minutos, y cada uno de esos instantes bien valió la pena. La sucesión de bailes que allí tuvimos la oportunidad de ver estuvo llena de belleza e ingenio: las bailarinas sumamente etéreas, los bailarines fuertes y hermosos, el vestuario colorido e impecable y la iluminación muy bien trabajada. La precisión de los movimientos nos causó gran impresión e hizo preguntarnos cómo el ser humano es capaz de concretizar toda la grandeza que la energía de la creación tiene para ofrecer. El papel de la orquesta también fue clave. Esos talentosos músicos, dirigidos por el maestro Ermanno Florio, fueron el acompañamiento perfecto a la moción que tenía lugar sobre las tablas.

Entre tanto despliegue de talento y creatividad dos piezas captaron nuestra alma por completo: El cuarto movimiento de Clear, y Bolero. En el caso de Clear la coreografía, del director artístico Stanton Welch, estuvo acompañada por el Concierto para violín en Si menor de Joan Sebastián Bach. El grupo a cargo de interpretar la pieza, vestido en mallas color natural, estuvo compuesto principalmente por hombres. Sólo había la presencia de una mujer: Jessica Collado, una de las solistas del cuerpo del Ballet de Houston, que se encargó de representar muy bien al contingente femenino entre un bien surtido grupo de talentosísimos chicos. Bolero, con la famosa música del Bolero de Ravel, nos cautivó totalmente. La coreografía en este caso también estuvo a cargo de Welch y es justo decir que la iluminación es esta pieza fue crucial. El efecto chiaroscuro logrado por Christina R. Giannelli fue comparable al de una pintura renacentista. A la parte delantera del escenario iban llegando figuras ataviadas en negro que parecían haber salido de la nada. Al comienzo lo hacían de a uno, luego de a dos y tres para culminar en un mar de cuerpos que doblaban sus brazos de tal manera que causaban la sensación de que iban a levantar el vuelo.

Cabe mencionar que otro momento de gran emotividad fue el homenaje rendido a Cecil C. Conner, Jr., director administrativo del Ballet de Houston que en febrero de 2012 dijo adiós a la compañía para gozar los beneficios de la jubilación después de diecisiete años de servicio. Luego de una serie de diapositivas proyectadas para mostrar la trayectoria de vida de esta importante figura, el propio señor Conner salió al escenario para recibir de manos de cada uno de los miembros del cuerpo del Ballet de Houston y de su junta directiva allí presentes una rosa roja. El cariño y agradecimiento del público se hicieron evidentes en la larga y sentida ovación que todos le entregaron.

A nuestra salida las palabras que se escuchaban en el ascensor eran "magnificent" y "breathtaking". Y así es la experiencia que brinda el Ballet de Houston, magnífica y sobrecogedora; por ello la compañía goza de gran reputación a nivel nacional e internacional. La calidad de este cuerpo de baile es indiscutible y cualquiera que vive en Houston o visita la ciudad no debe pasar por alto la oportunidad de disfrutar de uno de sus grandiosos espectáculos.

El Jubilee of Dance de este 2012 se llevará a cabo el 30 de noviembre y rendirá tributo a Amy Fote, bailarina principal que lleva siete años con el Ballet de Houston y que ahora estará realizando sus últimas presentaciones con la compañía. Seguramente será un espectáculo inolvidable, como todos los del Ballet de Houston.  

Para informarte más sobre el Ballet de Houston visita www.houstonballet.org.

Redactado por Ana C. Gutiérrez para VisitaHoustonTexas.com.