HOUSTON, Enero 20, 2016 -  Independence Plaza, la gigantesca nueva atracción del Centro Espacial de Houston (Space Center Houston) se inaugura el 23 de enero con la participación de astronautas y paracaidistas, un gran espectáculo de juegos artificiales, actividades prácticas en ciencias y presentaciones en vivo. Es la manera única de Houston de decir "Misión Cumplida".

"Va a ser un día espectacular e histórico", aseveró Richard E. Allen Jr., presidente y CEO del Centro Espacial de Houston, el museo sin fines de lucro enfocado en la educación. "Los visitantes podrán ser parte de la historia al entrar en nuestra atracción única el día de su inauguración".

La nueva exhibición del Centro Espacial de Houston presenta el primer portaaviones, NASA 905, y la réplica fiel de un transbordador espacial llamado "Independence". Los visitantes podrán entrar al interior de ambas aeronaves y aprender sobre el Programa de Transbordadores Espaciales y el emocionante futuro de la exploración espacial a través de exposiciones interactivas y muchos artefactos.

Tras varios años de la construcción de su nueva atracción, el Centro Espacial de Houston comenzará el día de la inauguración con una ceremonia de apertura a las 8:25 a.m. en las afueras, seguida por un día completo de entretenimiento a partir de las 9:10 a.m., cuando las puertas del centro se abran al público. Entre los oradores de honor figuran Charles F. Bolden, Administrador de la NASA y astronauta, así como la Dra. Ellen Ochoa, astronauta y Directora del Centro Espacial Johnson de la NASA. Laura Husband, la hija del astronauta Coronel Rick Husband, quien murió en la tragedia del Columbia en 2003, interpretará el Himno Nacional de los Estados Unidos, mientras los paracaidistas de ReMax aterrizarán en las cercanías del lugar de la ceremonia. La Guardia de Honor de U.S. Coast Guard estará a cargo de desplegar la bandera de los EE.UU.

Actividades durante todo el día

El día de la inauguración, los visitantes tendrán la oportunidad de saludar a los astronautas de la NASA, activos y retirados, tomarse fotos con ellos y recibir sus autógrafos. También podrán disfrutar una aventura espacial durante la presentación de la nueva película animada Capture the Flag, participar en laboratorios interactivos y diferentes actividades educacionales relacionadas con la exploración del espacio cósmico. El día incluye dos oportunidades especiales  de almorzar con un astronauta y conocer las historias de sus aventuras espaciales. Los astronautas Jerry Ross y Ken Cameron serán los anfitriones de esta actividad.

Habrá tres mesas redondas especiales, dirigidas por pioneros de la exploración espacial humana, para discutir sobre la rica historia del programa de transbordadores y el emocionante futuro de la industria aeroespacial. La mesa redonda sobre "El Programa de los Transbordadores Espaciales: Una Era de Innovación y Creatividad" ("The Shuttle Program: An Era of Innovation and Creativity") se realizará con la participación de los astronautas Jerry Ross, Dr.Jan Davis, Ken Cameron y del piloto de portaaviones Frank Marlow. La segunda mesa redonda, llamada "Continuando la Misión: El Futuro de la Exploración Humana del Espacio Profundo" ("Continuing the Mission: the Future of Human Deep Space Exploration"), contará con la participación de Tony Antonelli (Lockheed Martin), Mark Mulqueen (Boeing), el astronauta Brian Duffy (Orbital ATK) y Chris Sanders (Aerojet Rocketdyne). El panel final hablará sobre la "Carga Comercial y Tripulaciones para la Estación Espacial Internacional" ("Commercial Cargo and Crew to International Space Station"). Participarán en la discusión George Nield, (Federal Aviation Administration), Peter McGrath (Boeing), Frank DeMauro (Orbital ATK) y Benji Reed (SpaceX).

Entre los astronautas que firmarán autógrafos están: Anne McClain, Ken Cameron y Jerry Ross, quien también autografiará copias de su libro "Spacewalker: My Journey in Space and Faith as NASA Record-Setting Frequent Flyer".

La gran atracción será Independence Plaza. El público podrá entrar al interior de la réplica del transbordador y del portaaviones para ver exhibiciones que presentan con muchos detalles estas maravillas de la ingeniería, unas de las más destacadas en los Estados Unidos.

El complejo Independence Plaza sumergirá a los visitantes en la ciencia y la historia de la era de los transbordadores espaciales, con exhibiciones prácticas que ofrecen experiencias interactivas sin precedentes. Todas las atracciones han sido creadas para honrar a los que diseñaron, construyeron y volaron los transbordadores. Los visitantes podrán conocer detalles sobre el programa de transbordadores a través de historias vividas y narradas por astronautas, ingenieros y pilotos. Independence Plaza no sólo muestra el papel clave que jugó el Centro Espacial Johnson de la NASA en el desarrollo de los transbordadores, sino también presenta el futuro a través de los avances de las investigaciones que se están realizando actualmente en la NASA.

Diseñar el complejo no fue una tarea fácil.  Muchos patrocinadores generosos, compañías, agencias gubernamentales, ciudades, fundaciones y otras organizaciones unieron sus esfuerzos para crear esta exhibición única, liderada por The Boeing Company. Entre otros contribuyentes grandes se destaca la empresa Otis Elevator que donó el ascensor, la firma de arquitectura PGAL que diseñó el complejo, Jacobs que supervisó la ingeniería del proyecto, y Palletized Trucking, la compañía que ayudó a mover el portaaviones al Centro Espacial. Adicionalmente a estas contribuciones claves, 5 millones de dólares fueron donados por individuos, corporaciones y fundaciones.

Los visitantes pueden reservar sin cargo adicional la entrada llamada "timed ticket" (con la hora específica del tour) para ver el transbordador y entrar al portaaviones a través de la fila de espera que se mueve por orden de llegada, y para caminar por la plaza sin pasar por las filas de espera. Este nuevo tipo de entradas fue sugerido por los visitantes. El Centro Espacial seguirá modificando este programa para asegurar que todos los visitantes tengan la mejor experiencia posible. Para conocer los detalles sobre las entradas con la hora específica (timed tickets), visita www.spacecenter.org/timed-ticketing.

Para tips y consejos útiles sobre cómo planificar mejor tu visita al Centro Espacial y su nueva atracción, explora www.spacecenter.org/visitor. La admisión a Independence Plaza está incluida en el precio de la entrada general. Puedes comprar por unos pocos dólares más que la entrada general la membrecía del Centro Espacial de Houston que te permitirá hacer visitas ilimitadas durante un año sin pagar nada. La membrecía también incluye estacionamiento gratis, varios eventos especiales y mucho más. Para más información sobre el Centro Espacial de Houston, visita www.spacecenter.org.

Para conocer más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de la oficina de convenciones y visitantes VISIT HOUSTON en www.VisitaHoustonTexas.com.

###

The Manned Space Flight Education Foundation (La Fundación Educativa de Vuelos Espaciales Tripulados) es un museo espacial sin fines lucro con un amplio programa educativo en ciencias. La columna vertebral de su misión de educación en ciencias es el Centro Espacial de Houston (Space Center Houston), que el diario USA Today llamó "La Gran Atracción" en el área de la Gran Houston, con casi 1 millón de visitantes anuales y un impacto económico de $45 millones el en área de la Gran Houston. El Centro Espacial de Houston es el primero y único afiliado de Houston a Smithsonian, y es el centro oficial para visitantes de Johnson Space Center de la NASA. El centro atrae anualmente a más de 100 mil maestros y estudiantes de todas partes del mundo. Para más información, visita www.spacecenter.org.