El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Art, Houston, MFAH) se prepara para inaugurar -el 12 de septiembre- la primera gran exhibición en los EE.UU. del impresionismo alemán, con más de 100 pinturas, dibujos y  serigrafías de Max Liebermann, Lovis Corinth y Max Slevogt, llamada German Impressionist Landscape Painting.

Liebermann, considerado “el Manet alemán”, fue el líder de una generación de pintores de su país inspirados por el impresionismo francés. Junto con Corinth y Slevogt, forjó el camino para el desarrollo del movimiento impresionista en Alemania.
 
El MFAH será el primer museo en los Estados Unidos en dedicar una gran exhibición al impresionismo alemán en esta muestra de paisajes realizados por los tres maestros, conocidos como el “Triunvirato” de este movimiento artístico en Alemania. La exposición, organizada en conjunto con el Museo Wallraf-Richartz y la Fundación Corboud de Colonia, Alemania, estará abierta al público en Houston hasta el 5 de diciembre de este año.
 
“Si bien es cierto que el impresionismo es fundamentalmente un movimiento francés, su avance en los países vecinos se hizo de manera natural. La exhibición de las obras maestras de los tres pintores visionarios alemanes, sin duda, llamará la atención de todos los amantes de las artes plásticas”, dijo Dr. Peter C. Marzio, director del MFAH, agregando que las obras de Liebermann, Corinth y Slevogt raramente has sido exhibidas en los Estados Unidos, y son muy pocos los museos en ese país que tienen sus obras en sus colecciones.
 
El impresionismo, desarrollado en Francia en los años 70 y 80 del siglo XIX, atrajo a muchos artistas en todo el mundo, incluyendo a los estadounidenses.  Sin embargo, en el caso de Alemania, tuvieron que pasar 20 años desde el nacimiento de este movimiento en Francia hasta que fuera acogido por los artistas germanos.  El impresionismo alemán -de corta vida y gran creatividad- estuvo en su apogeo en la primera década del siglo XX, con Berlín como cuna de este movimiento. Durante tres décadas del siglo XX, Liebermann, Corinth y Slevogt gozaron de un gran reconocimiento y fama. En 1920, Liebermann fue nombrado presidente de la Academia de Artes y Letras de Berlín. Con la llegada de los nazis al poder en 1933, fue obligado a renunciar a esta posición por ser de origen judío. Sus obras fueron removidas de todos los museos públicos de Alemania por ser consideradas por el régimen de Hitler como “arte degenerado”.
 
Fundado en 1900, el Museo de Bellas Artes, Houston (www.mfah.org ) cuenta en total con una colección de más de 56.000 obras, que datan desde la antigüedad hasta el presente, y es uno de los destinos preferidos en los EE.UU. de los amantes del arte. Está ubicado en el corazón de Houston, en 1001 Bissonnet. La entrada es gratis los jueves durante todo el día.

Para conocer más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles, CityPass y varias ofertas, explore www.VisitaHoustonTexas.com , sitio Web en español de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston (Houston First Corporation members).
 

###