Desde Measured Madness de Debbie Wetmore hasta The Sentinels de Elizabeth DeLyria y Flowers de Jim Love, los pasajeros que viajen a través de los aeropuertos Bush Intercontinental (IAH) y William P. Hobby (HOU) podrán ver las más recientes colecciones de pinturas, esculturas y piezas en medios mixtos creadas por establecidos maestros y artistas emergentes de Texas.

La primera Colección de Arte Portable dentro del Sistema de Aeropuertos de Houston consiste en más de 100 piezas que varían en tamaño -desde el porte de un colgante hasta una altura de seis pies- y están colocadas por todas las terminales con sus colores atrevidos, sus sorprendentes formas y sus materiales inusuales para enriquecer la experiencia del viajero.

"Houston es una gran ciudad con una personalidad muy distintiva", ha dicho la Alcaldesa Annise Parker. Las nuevas piezas destacan nuestro compromiso de apoyar activamente las artes y de brindar a los pasajeros una razón para detenerse y tener una experiencia inesperada y muy especial".

Las obras de arte fueron fundadas por una ordenanza que la Alcaldesa Parker lideró, y que mandata que un 1.75% de los fondos del Capital Improvement Project (Proyecto del Capital de Mejoras) sea asignado para la adquisición de nuevas obras de arte de la Ciudad y para la restauración profesional de la existente colección de arte de la Ciudad. La Houston Arts Alliance (Alianza para las Artes de Houston) administra dicho fondo y desde que la ordenanza fuera aprobada en 1999 la colección de arte de la Ciudad se ha expandido por más de 500 piezas y ahora también incluye artesanías.

"Qué mejor lugar para ver la amplitud y profundidad del talento creativo que el sitio donde se recibe a los pasajeros, con arte que va desde la diminuta Compass #5 de Mary Rogers, ubicada en la Terminal A del Bush Intercontinental Airport, hasta la pieza más grande de nuestra colección permanente -Radiant Fountains de Dennis Oppenheim- que bordea el Boulevard John F. Kennedy", dijo Mario Díaz, Director de Aviación.

Junto a los oficiales del Sistema de Aeropuertos de Houston expertos en creatividad colaboraron en el proceso para seleccionar la nueva colección. Entre ellos se encuentra Julie Farr -Directora Ejecutiva del Houston Center for Contemporary Craft-, Clint Willour -Curador del Centro para las Artes de Galveston-, Michelle White -Curadora de la Colección Menil-, Gabriel Martínez -Miembro de Houston CORE- y Michael Guidry, Curador de la Colección de Arte Público de la Universidad de Houston.

Pamela Ingersoll es la Directora del Programa de Arte Público de los Aeropuertos e invita a todo el mundo a contemplar las piezas portables y permanentes que se encuentran fuera y dentro de las terminales. Entre ellas cabe citar Houston Can You Hear Me de Hannah Hillerova, en la Terminal A cerca del tren en la planta baja, y Croton IV de Joseph McDonnell y Art Benches de Kelly Gale Amen, ambas ubicadas en el área del jardín de recepciones en el edificio de administración.

"El arte es parte del tejido de mi vida y ver esta majestuosa evolución y crecimiento del Sistema de Aeropuertos de Houston es emocionante", expresó Ingersoll. "Nuestra colección de arte portable es la primera para cualquier departamento de la ciudad en Houston y me siento complacida de que podamos presentar una colección con calidad de museo que es divertida, educativa y didáctica".

"El mundo del arte es dominado usualmente por un lenguaje que es más efímero que la obra que se presenta ante el observador. "Al poner énfasis en el arte de la colección de objetos portables podemos ver y experimentar los placeres del mundo material", acotó Matthew Lennon, Director de HAA Civic Art + Design. "Podemos celebrar la destreza, la diversidad y la imaginación que tienen los creadores para doblar, torcer, colocar en capas y formar objetos que deleitan, desafían y van más allá de la función. Esto es cierto para las obras en madera de Jason Makepeace, para las delicadas joyas de Heidi Gerstacker, Sandie Zilker y Jan Harrell y para el neo-realismo de Libby Delyria".

Para más sobre las atracciones, compras, restaurantes, arte, deportes y otros aspectos de la vida en Houston no dejes de mantenerte conectado a VisitaHoustonTexas.com