Si has pasado recientemente por los aeropuertos de Houston, el Aeropuerto Bush Intercontinental (IAH) o el Aeropuerto William P. Hobby (HOU), seguramente has notado algo diferente y sorprendente. Nos referimos a las obras de arte público cuidadosamente colocadas en las diferentes terminales, y a las siete nuevas obras a gran escala de arte contemporáneo, que fueron creadas por artistas locales, regionales e internacionales especialmente para el Hobby e instaladas en la nueva terminal internacional del aeropuerto, inaugurada en octubre del 2015.

 “Con estas obras de arte, que incluyen varias pinturas, dibujos, collages y esculturas, queremos saludar a los viajeros internacionales e invitarlos a explorar la vibrante escena artística y cultural de nuestra ciudad”, dice Jorge Franz, Vicepresidente de Turismo de VISIT HOUSTON.

El Aeropuerto Hobby se ha abierto para los viajes internacionales a México, Centroamérica y el Caribe gracias a una alianza con Southwest Airlines que financió la construcción de la nueva terminal internacional de cinco puertas salida. Por su parte el Aeropuerto Bush Intercontinental sirve como una importante puerta de entrada desde América Latina, además de ser un importante Hub para United Airlines. Sirviendo casi 30 destinos en México, IAH es el aeropuerto con más vuelos a México en los Estados Unidos. En total los Aeropuertos de Houston ofrecen vuelos a 190 destinos tanto domésticos como internacionales en todo el mundo.

El Sistema de Aeropuertos de Houston (HAS) está compuesto por tres aeropuertos: George Bush Intercontinental Airport (IAH), William P. Hobby (HOU) y Ellington Airport (EFD). En conjunto, los tres aeropuertos atienden anualmente a más de 53 millones de pasajeros.

HAS tiene la suerte de tener una de las mayores colecciones de arte público en el estado de Texas. A través de la asociación con el Programa de Arte Cívico de la Ciudad de Houston, HAS ha logrado conformar una colección de unas 200 obras, entre las piezas donadas y las comisionadas. Cuidadosamente colocadas a lo largo de las terminales de los tres aeropuertos, cada obra de arte aporta un valor estético y cultural a la identidad de Houston como una ciudad verdaderamente internacional. Las piezas artísticas, que incluyen pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, se pueden apreciar tanto dentro los edificios de cada aeropuerto como al aire libre.

Durante tu próximo viaje a Houston, toma en cualquier aeropuerto del HAS una foto de alguna obra de arte que más te gustó y compártela con el hashtag #HOLAHOUSTON.