El Museo de Bellas Artes Houston (MFAH) inaugurará el 6 de febrero de 2011 la exposición Carlos Cruz-Diez: Color en Espacio y Tiempo, la primera gran retrospectiva del artista venezolano. Más de 150 obras, provenientes de colecciones públicas y privadas de diferentes partes del mundo, podrán ser apreciadas por el público en Carolina Wiess Law Building del museo hasta el 4 de julio de 2011.
 
Por más de cinco décadas, Cruz-Diez, quien nació en Caracas, Venezuela, y desde 1960 vive en París,  ha experimentado intensamente con los orígenes y la óptica del color. Su amplia obra, dedicada a mostrar cómo el color puede ser transformado en un evento autónomo, capaz de invadir el espacio, incluye estructuras no convencionales de color, ambientes iluminados, intervenciones callejeras, proyectos de integración arquitectónica y obras experimentales que estimulan la respuesta del ojo humano, insistiendo en la naturaleza participativa del color.
 
Esta exposición única, organizada por el MFAH y la Fundación Cruz-Diez Houston, presentará diferentes obras del artista desde los años 40 hasta nuestros días, que incluyen pinturas, impresiones silk-screen, estructuras cromáticas innovadoras, ambientes cromáticos del tamaño de una sala, modelos arquitectónicos y videos, así como una recreación virtual del estudio del artista.
 
Según los voceros del museo, además de dar a conocer la extensa producción artística de Cruz-Diez, esta gran retrospectiva pretende plasmar sus contribuciones teóricas y artísticas al Modernismo del siglo XX dentro de un contexto más amplio del que tradicionalmente éstas han sido vistas. Cruz-Diez surgió como artista a mediados de los años 50, en pleno apogeo del movimiento del Arte Cinético en París. Fue amigo de muchos artistas de este movimiento, pero nunca fue oficialmente incluido en el grupo.
 
Cruz-Diez participará en persona en varias actividades en Houston, incluyendo un seminario en la Glassell School of Art y una clase magistral en el Brown Auditorium Theater.
 
El punto de partida de las investigaciones cromáticas de Cruz-Diez es la naturaleza inestable del color. Según el artista, el color no es un simple pigmento sobre una superficie, sino “una situación”, que resulta de la proyección de la luz sobre los objetos y la manera de cómo esta luz es procesada por el ojo humano. Al depender del movimiento del espectador frente a la obra, el color implica una experiencia participativa e interactiva en espacio y tiempo. La tarea del artista está es inducir situaciones y estimular el diálogo entre lo estable y -e ó lo- inestable del color mediante diferentes estrategias y materiales no convencionales, como cartón, aluminio, acero inoxidable y pintura acrílica.
 
Tres ambientes interactivos, que serán los puntos centrales de se esta exhibición, sin duda llamarán la atención de todos los visitantes. Uno de ellos, Chromointerférence, fue diseñado especialmente para la exposición en Houston. Los visitantes podrán entrar en una sala para experimentar la trasformación de su propio cuerpo en un volumen de colores.
 
Esta exposición única, curada por Mari Carmen Ramirez, Wortham Curator del Arte Latinoamericano y Directora del Centro Internacional de Artes de las Américas del MFAH, cuenta con el patrocinio de The Boeing Company y de Leslie y Brad Bucher.
 
###

Foto: [Cruz-Diez - Signos en relieve.jpg]
Carlos Cruz-Diez, Venezuelan, born 1923
Signos en relieve para un muro
Signs in Relief for a Wall
1956
Duco paint on steel mounted on wood
Cruz-Diez Foundation at the Museum of Fine Arts, Houston © 2010 Carlos Cruz-Diez / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris