El próximo 9 de abril será la gran inauguración del moderno Center for Dance (Centro de Danza) del Ballet de Houston. La ceremonia inaugural se realizará al mediodía en 601 Preston Street, en el corazón del Distrito de los Teatros en el centro de Houston, muy cerca de Wortham Theater Center, donde el Ballet de Houston presenta sus espectáculos, y será presidida por la alcaldesa de Houston Annise Parker. Durante este evento gratuito, los asistentes podrán recorrer el nuevo Centro de Danza y disfrutar varias presentaciones del grupo de los bailarines más jóvenes del Ballet de Houston.

Esta moderna obra arquitectónica fue diseñada por la reconocida mundialmente firma de arquitectura Gensler. El edificio -de 6 pisos y más de 10 mil metros cuadrados- será el más grande en los EE.UU. para una compañía profesional de danza. Center for Dance muy pronto formará parte de los íconos de la ciudad y, desde ya, es un símbolo tangible de la pasión que tiene Houston por las artes.

En este edificio estarán ubicados 9 estudios y un laboratorio de danza de 200 asientos para presentaciones y ensayos, así como oficinas administrativas y de apoyo para el Ballet de Houston y su academia.

La inversión total en este proyecto, que se comenzó en julio del 2009, se ubicó en US$ 46,6 millones, más de 6 millones por debajo del presupuesto original. La construcción se ha finalizado en tiempo récord, permitiendo adelantar la fecha de la inauguración. La recesión económica en los EE.UU. permitió al Ballet de Houston aprovechar al máximo los recursos financieros destinados al nuevo edificio, así como la disponibilidad de la mano de obra en el área. Asimismo, desde su comienzo el proyecto contempló varios detalles para que la nueva edificación fuera altamente eficiente en el uso de la luz natural y de la energía.

Center for Dance incrementará en más del 100 por ciento el espacio del que actualmente dispone el Ballet de Houston en el área de River Oaks de la ciudad, permitiendo a la compañía expandir considerablemente el alcance de sus programas educativos y de instrucción profesional en su mundialmente reconocida academia, donde actualmente se entrenan 375 bailarines. Según las estimaciones, más de 30 mil estudiantes del área de Houston se beneficiarán directamente de los programas de divulgación y educación para el 2015, lo que representa un incremento del 60 por ciento en comparación con los estudiantes atendidos en los actuales momentos. Eventualmente, también se incrementará el número de los que atienden la academia para convertirse en profesionales del ballet.

Houston Ballet fue fundado en 1969 por un grupo de 15 jóvenes bailarines. Desde entonces, se ha convertido en la cuarta compañía de ballet profesional en los Estados Unidos, con 52 bailarines y un presupuesto anual de más de 18 millones de dólares. En los últimos 10 años, el Ballet de Houston ha realizado numerosos tours nacionales e internacionales, deleitando con su arte a los amantes del ballet en los Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España y Canadá. Para conocer más sobre Houston Ballet, visite www.houstonballet.org.

Fotos: Cortesía del Ballet de Houston y Gensler.

###