El Museo de Bellas Artes de Houston (The Museum of Fine Arts, Houston – MFAH) acaba de anunciar un extenso programa para conmemorar en los meses venideros el X aniversario de una iniciativa histórica. Se trata de la creación de la colección del arte latinoamericano en el museo y del establecimiento tanto de un departamento especial que se dedica al arte de América Latina como del Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA, por sus siglas en inglés). Ambos fueron creados en 2001 y son dirigidos por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham del arte latinoamericano.

El programa conmemorativo contempla una serie de exhibiciones y publicaciones a partir de octubre de este año, incluyendo la exposición de unas 90 obras del arte latinoamericano provenientes de las colecciones privadas más destacadas de la región de Houston y de América Latina que llevará por nombre Cosmopolitan Routes: Houston Collects Latin American Art (octubre 24, 2010–febrero 6, 2011). En esta gran muestra se podrá apreciar obras de varios artistas destacados, incluyendo a Joaquín Torres-García, Armando Reverón, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Hélio Oiticica, Lygia Clark y Mira Schendel, entre otros.

También fue anunciada la realización de la primera gran retrospectiva, con unas 150 trabajos, de Carlos Cruz-Diez, llamada Carlos Cruz-Diez: Color into Space (febrero 6-julio 4, 2011); y la instalación, en el invierno de 2010, de una obra fundamental penetrable de Jesús Rafael Soto, quien lideró el arte cinético en los años 50 y 60.

Asimismo, para el otoño del próximo año está prevista la inauguración de una gran biblioteca digital que proveerá acceso libre online a un archivo digital de unas 10 mil fuentes originales que han jugado un papel fundamental en el desarrollo del arte latinoamericano e hispano del siglo XX. Este archivo -que es el resultado de 10 años de trabajo de varios grupos en los EE.UU. y América Latina- contendrá documentos escritos por artistas, grupos artísticos, críticos y curadores de toda la región y servirá de apoyo para nuevos estudios e investigaciones sobre el arte latinoamericano. El lanzamiento del sitio Web está previsto para septiembre de 2011.

Fundado en 1900, El Museo de Bellas Artes, Houston (www.mfah.org) cuenta en total con una colección de más de 56.000 obras, que datan desde la antigüedad hasta el presente, y es uno de los destinos preferidos en los EE.UU. de los amantes del arte.

En cuanto al arte latinoamericano, el MFAH es uno de los líderes internacionales en coleccionarlo. Desde 1927, el museo ha presentado 34 exposiciones de arte latinoamericano, 11 de ellas en los últimos 20 años. La colección del museo incluye más de 760 obras del arte moderno y contemporáneo y más de 2.500 objetos precolombinos. Desde su creación en 2001, el Departamento del Arte Latinoamericano ha adquirido unas 400 obras del arte latinoamericano contemporáneo y moderno.

El museo está ubicado en el corazón de Houston, en 1001 Bissonnet. La entrada es gratis los jueves durante todo el día.

###

Pie de foto: Un collage de documentos recuperados ilustra la portada de la publicación ICAA de MFAH. Documentos del siglo XX de América Latina y el Arte Latino.