HOUSTON, Septiembre 6, 2016 – A tan solo cinco meses de la realización en Houston del Super Bowl LI, la ciudad está trabajando a toda velocidad para recibir a centenares de miles de fanáticos y ofrecerles experiencias memorables. El centro de Houston, Downtown, uno de los vecindarios más visitados, continúa transformándose en un fascinante destino dentro de la cuarta metrópolis más grande de los Estados Unidos. Junto con el nuevo hotel de convenciones Marriott Marquis y la transformación del Distrito de Convenciones en Avenida Houston, dos proyectos millonarios muestran a los visitantes un Downtown más amigable para explorar.

Se trata  del Vehicular Wayfinding Signage (Señalización Vehicular) y el Pedestrian Wayfinding Signage (Señalización Peatonal), proyectos realizados por Downtown District, organización que gerencia las iniciativas de mejoramiento del centro de la ciudad.  La nueva señalización no solo presenta un sistema unificado desde el punto estético, sino que también incorpora el arte público en las señales, convirtiendo las tradicionales señales en obras de arte únicas. Además, facilita a los visitantes la exploración de las principales atracciones y puntos de interés para viajeros de negocios y turistas en el Downtown.

“La nueva señalización, sin duda, mejorará las experiencias tanto de los visitantes que exploran esta área a pie como de aquéllos que andan en automóviles”, enfatizó Bob Eury, director ejecutivo del Downtown District.

Con una inversión de casi 3 millones de dólares en los dos proyectos, un total de 65 señales de tránsito para vehículos fueron renovadas y 109 señales nuevas para peatones fueron instaladas en el Downtown.

El Downtown District trabajó en conjunto con la organización sin fines de lucro Houston Arts Alliance  (HAA) en todo lo relativo a los elementos  artísticos de estos proyectos, tanto para refrescar las obras de arte existentes como para crear obras nuevas. Diez artistas locales fueron comisionados para crear obras nuevas, incluyendo a Bennie Flores Ansell, Nathaniel Donnett, Pablo Gimenez-Zapiola, Michael Guidry, Dennis Nance, Brian Piana, Robert Ruello, Jasleen Sarai, Prince Thomas y Sarah Welch.

“Estos proyectos han conseguido la manera realmente efectiva y creativa de incorporar el arte y la cultura en algo tan común como es la señalización”, dijo Jimmy Castillo, gerente de colecciones de HAA.

Experiencias para todos los gustos

El Downtown -delimitado por las carreteras interestatales 45, 10 y la U.S. 59-  funciona como el distrito de negocios, el centro para las artes, los deportes, la gastronomía y el entretenimiento nocturno. Aquí, los espectaculares rascacielos se entremezclan con los edificios de principios del siglo XX. Lo nuevo y lo antiguo está a cada paso, y las experiencias inolvidables – en todas partes.

El Distrito de Teatros, de 17 cuadras de extensión, ofrece todo tipo de espectáculos: ópera, ballet, música clásica, teatro clásico y espectáculos de Broadway. El Wortham Center tiene funciones de ballet y de ópera, el Alley Theatre ofrece presentaciones de teatro, el Hobby Center for the Performing Arts presenta musicales de grupos itinerantes, el Jones Hall es la sede de la Sinfónica de Houston y el Revention Music Center ofrece conciertos y otros eventos.

El deporte  forma parte del calendario de eventos en Houston durante todo el año. Tres modernos recintos deportivos están en el Downtown: el Minute Maid Park, la casa de los los Astros de Houston; el Toyota Center, la casa de los Houston Rockets; y el BBVA Compass Stadium, la casa del Dynamo. Además de los juegos de equipos profesionales, en estos estadios se realizan grandes conciertos y otros eventos.

Si te gusta el arte urbano, en el Downtown puedes encontrar varias obras. El gigantesco mural Houston is Inspired, creado por el afamado muralista GONZO0247, está en la esquina de las Calles Preston y Travis, cerca de Market Square. En el Grafitti Park, en la calle Jefferson, al lado de la autopista Freeway 59 hay murales de varios artistas que en el 2015 participaron en el primer festival del arte urbano de Houston, HUE Mural Festival.

Una aventura realmente única que no puede faltar durante tu visita al Downtown es el recorrido por el sistema de túneles peatonales subterráneos de Houston, que los habitantes de la ciudad llaman simplemente “The Tunnel” (El Túnel). The Tunnel, que comenzó a construirse en 1935, hoy en día tiene más de 12 kilómetros de longitud e interconecta -en combinación con los corredores aéreos- unos 80 edificios del centro, incluyendo hoteles, bancos, edificios de oficinas, restaurantes, tiendas y el Distrito de Teatros. Dentro del túnel, ubicado a 6 metros de profundidad, hay restaurantes, bares, cafeterías, quioscos de periódicos, salones de belleza y tiendas, entre otros establecimientos. El Túnel está abierto únicamente durante los días laborales, de 6 a.m. a 6 p.m.  Solo un edificio, Wells Fargo Plaza, ofrece la entrada visible desde la calle al Túnel. En los demás casos, puedes acceder al Túnel por escaleras desde el nivel de la calle, escaleras mecánicas o ascensores ubicados en los edificios conectados al Túnel. También puedes realizar una visita guiada del Túnel con una empresa local y conocer muchos detalles sobre la historia del Downtown y de los vecindarios adyacentes. Ve más información sobre éste y otros tours en http://www.discoverhoustontours.com.