Houston es la primera ciudad en los Estados Unidos en presentar esta importante colección que llega al Museo de Bellas Artes, Houston (Museum of Fine Arts, Houston - MFAH) desde el 19 de septiembre de este año: Dynasty and Divinity: Ife Art in Ancient Nigeria.  Descubre más de 100 esculturas antiguas en terracotta, cobre y piedra que fueron descubiertas  primero en la década de 1910 y luego, accidentalmente durante una construcción, en los años 30 del siglo pasado en el Suroeste de Nigeria.


Actualmente las esculturas están en exhibición en el Museo Británico en Londres, donde la crítica calificó como excepcional su valor artístico e histórico. Los medios británicos más prestigiosos describieron las esculturas de Ife como el tesoro de la humanidad, igualándolas con el Partenón en Grecia, la máscara funeraria de Tutankamón en Egipto y los Guerreros de Terracota en China.

La exposición ha sido organizada por el Museo del Arte Africano de Nueva York y la Fundación Marcelino Botín de Santander, España, en colaboración con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, dueña de todas estas esculturas. El Museo de Bellas Artes de Houston será el primero en los Estados Unidos en presentar esta colección desde el 19 de septiembre de este año hasta el 9 de enero de 2011.

Elaboradas entre el siglo 9 y el 15 en Ife, una antigua ciudad-estado que fue un gran centro del comercio, las esculturas muestran excelentes técnicas en manejo de los materiales, un perfecto dominio de las proporciones y amplios conocimientos de la anatomía humana. Muchas de las cabezas esculpidas son de tamaño real y reflejan la confianza y la serenidad de los antiguos gobernantes de Ife, ciudad que según las leyendas africanas fue el centro de toda creación.

“Estas esculturas raramente pueden ser vistas fuera de Nigeria y son una verdadera revelación que enriquece y amplía nuestra visión del antiguo arte africano”, comentó Frances Marzio, curador del MFAH.

Ife hoy es una ciudad de varios centenares de miles de habitantes, considerada como la tierra natal de los Yoruba. Entre los siglos 12 y 15, Ife era una poderosa ciudad-estado en el Occidente de Africa que tenía extensas relaciones comerciales en la región. De hecho, el cobre fue importado a la ciudad unos 300 años antes del contacto con Europa. Los artesanos y artistas de Ife desarrollaron técnicas del arte realista únicas en toda la región que no se asemejan a ningunas otras expresiones artísticas africanas de esa época.

La realización de la exposición Dynasty and Divinity coincidirá con otro gran evento en el museo: la inauguración de los espacios renovados de todas las galerías del arte africano. La colección del museo del arte africano abarca más de 2500 años, desde la cultura Nok de Nigería que data de mil años antes de nuestra era, hasta el arte africano del siglo XX.

Sobre el MFAH
El Museo de Bellas Artes de Houston fue fundado en 1900. Es el museo de arte más grande en los Estados Unidos al sur de Chicago, al oeste de Washington y al este de Los Angeles. La colección del museo comprende unas 60 mil obras, desde la antiguedad hasta el presente, y abarca muestras de Europa, Asia, Norteamérica, Suramérica y Africa. Para más información sobre el museo, visite www.mfah.org.


###