Este evento, llamado The Mars Trekker Global Teen Summit (La Cumbre Global para Jóvenes sobre las Misiones a Marte) está dirigido a los jóvenes entre 13 y 17 años. Les brindará la oportunidad de aprender nuevas habilidades para el siglo 21 y conocer otras culturas en un ambiente de gran diversidad.

NASA tiene planeado iniciar vuelos tripulados a Marte en los años 30 de este siglo a través de su programa ORION, y ¿quién sabe? - tal vez de esta cumbre saldrán los futuros astronautas para estas travesías.

"Los participantes aprenderán sobre la ciencia y la ingeniería, pero no necesitan una extensa formación en ciencias para disfrutar en la cumbre", precisó el presidente y CEO del Centro Espacial de Houston, Richard E. Allen Jr. "Van a trabajar en la solución de importantes problemas globales y en el proceso hacer nuevos amigos de todo el mundo."

Entre los tópicos a ser explorados en la cumbre figuran agua limpia, energía renovable, así como la comida y la nutrición necesarias para desarrollar una comunidad sostenible en el planeta rojo.

Antes de la cumbre, el Centro Espacial de Houston ofrecerá un curso gratis en línea sobre el diseño de hábitat en Marte. El curso incluirá cinco módulos: selección de un lugar de aterrizaje en Marte, el filtrado de agua, la purificación del aire, el mantenimiento de los alimentos y el uso de energías renovables en el planeta rojo.

Entre los oradores de la cumbre figura la Dra. Penélope Boston. Es una astrobióloga, ex gerente de la NASA y oradora motivacional que combina habilidades para la vida con la danza. Es profesora, escritora e investigadora de la astrobiología en ambientes extremos, procesos espeleogenéticos en planetas y la exploración espacial humana. La Dra. Boston es miembro del Instituto de la NASA para Conceptos Avanzados y actualmente está reevaluando regiones especiales en Marte.

También compartirá con los jóvenes Sturart McClung, ingeniero de la NASA quien tiene una amplia experiencia en hardware de vuelos espaciales. McClung es el encargado de apoyar las misiones espaciales desde el lanzamiento hasta el aterrizaje. Entró a la NASA en 1989 y desde 2006 ha trabajado en el Johnson Space Center en el departamento encargado del módulo de tripulación y servicios de Orion. Está a cargo de sistemas mecánicos, pirotécnicos, de aterrizaje y recuperación.

Por su parte, Patrick Pérez ("Pac Man"), un joven de la comunidad hispana de los EE.UU., hará una presentación interactiva sobre la perseverancia y la fijación de objetivos. Patrick es un motivador muy especial, quien enseña a través del break dance y la música pop. Ha hecho sus presentaciones a más de 300 mil personas en los Estados Unidos, Canadá, México y Alemania, motivando a su audiencia a alcanzar los éxitos deseados.

La cumbre para los jóvenes no sería completa sin eventos sociales y fiestas. Habrá varias actividades para socializar, incluyendo conciertos, shows en vivo y otro entretenimiento en el patio del Centro Espacial, en el ambiente marciano simulado.

Para inscribirte y obtener más información sobre la cumbre mundial, visita http://mars.spacecenter.org.

El Centro Espacial de Houston atrae anualmente a más de 800 mil visitantes de todas partes del mundo. Más de 100 mil profesores y estudiantes participan cada año en sus programadas educativos, diseñados para motivar a los jóvenes a estudiar ciencias e ingeniería. Para obtener más información sobre el Centro Espacial de Houston, explora www.spacecenter.org.

Para más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston en www.VisitaHoustonTexas.com. Los organizadores de eventos pueden encontrar información muy útil para su trabajo en la sección del sitio Web dedicada a grupos y convenciones (http://www.visitahoustontexas.com/grupos-y-convenciones/).

###